EL TIEMPO

La AEMET advierte de algo inédito: "Los últimos 30 años"

El aviso de la AEMET señala los polos opuestos de temperaturas que se van a vivir durante estas semanas

La advertencia de Mario Picazo sobre el tiempo que puede cambiar tus planes de fin de semana

Personas disfrutan en una terraza

Personas disfrutan en una terraza / Albert Bertran

Muchos expertos en climatología han avisado de que la masa de aire caliente que se encuentra sobre la península ibérica aún va a permanecer varios días. Este fenómeno está produciendo temperaturas anómalas para esta época del año.

De este modo, durante estos días algunas comunidades autónomas han vivido episodios de un calor más propio de un mes de junio o septiembre que de pleno otoño. Así, se han alcanzado los 20ºC en muchas zonas de la meseta norte española, pero casi los 30ºC en bastantes localidades de la costa mediterránea, al este y al sur del país.

La Agencia Estatal de Meteorología se ha pronunciado al respecto: "La masa de aire que sobrevolará nuestro país será una de las más cálidas en «visitarnos» a mediados de noviembre de, al menos, los últimos 30 años", referían en la red social X (antiguo Twitter), en su cuenta oficial.

La AEMET asimismo ha indicado que se están cumpliendo muchos récords de temperatura. Solo en el año 2023 se han alcanzado marcas en los termómetros más altas de lo normal en 32 ocasiones. En cuanto al mes de noviembre, los días 11 y 12 también han anotado unas máximas excesivamente elevadas para este mes.

La institución advierte de que hasta este próximo domingo 19 aún es posible que se den más situaciones de este tipo, con los que se registrarían muchos días anormálmente cálidos. Todo ello, se suma a la tendencia del conjunto de los múltiples episodios de calor que también se produjeron en 2022, según ha informado la AEMET.

¿Cuándo llega el frío?

Aun así, no hay que confiarse ni guardar el abrigo en el fondo del armario. Los especialistas en el tema advierten de que pronto va a volver el frío. Así lo ha comunicado el conocido meteorólogo Roberto Brasero, quien ha revelado que a mediados de la semana que viene una masa de aire fría desplazará a la que actualmente sobrevuela España.

Esto produciría, según su pronóstico, un descenso de las temperaturas, que a su vez también podrían ser más bajas de lo común en estas fechas, y que podrían dejar heladas y nieve en varios puntos del país.