EL TIEMPO

Roberto Brasero lanza un aviso para los que creen que ha vuelto el verano: "Frío de golpe"

El famoso meteorólogo pronostica el límite de las temperaturas anormalmente altas en el otoño

Jorge Rey predice el tiempo que hará en España en invierno y primavera 2024

Fotografía de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) cubierta de niebla, compartida por Roberto Brasero

Fotografía de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) cubierta de niebla, compartida por Roberto Brasero / Vía Instagram @tiempobrasero

Roberto Brasero es una cara ya bastante conocida de la televisión. Este meteorólogo de Antena 3 ha contado cuál es su predicción del tiempo para los próximos días a corto y a medio plazo.

En cuanto a esta semana, remarca que en la mayor parte del país, aunque hay nubes bajas y nieblas en zonas del interior como Extremadura, Castilla-La Mancha, Toledo y la Comunidad de Madrid, también se están produciendo temperaturas más cálidas de lo habitual en otoño.

En cambio, en Galicia aún continúa el temporal, que está dejando intensas lluvias en casi toda la comunidad. Incluso, este lunes había un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología en A Coruña y este martes, en Pontevedra.

En las costas del mar Cantábrico habrá rachas de viento intenso, pero cálido. Las precipitaciones se irán extendiendo por la costa norte de la península hacia Cantabria y Asturias, aunque llegarán con menor fuerza.

Otro factor bastante inusual para esta época del año en el País Vasco ha sido una temperatura de 20 °C registrada en Vizcaya en la madrugada del domingo al lunes. "Noche tropical en noviembre y en el norte", ha relatado un poco perplejo Roberto Brasero.

Estos termómetros van a continuar todavía al alza durante unos días más, ya que este martes se van a alcanzar los 20 °C en prácticamente todos los puntos del país e, incluso, los 30 °C en zonas del litoral mediterráneo. Por ejemplo, máximas de 25 °C en Cádiz, de 31 °C en Murcia o de 28 °C en Girona. Pero esto no durará mucho.

¿Cuándo empieza el frío?

Sin embargo, este tiempo más cálido, un "Veranillo de San Martín" que se está prolongando demasiado en comparación con otros años, dará paso al frío dentro de pocos días. Paradójicamente, la masa de aire caliente será desplazada por una masa de aire "inusualmente fría".

De este modo, Roberto Brasero indica que, tras este próximo fin de semana, podría retirarse por fin el calor. Así, hacia la mitad de la semana que viene ya se notaría esa gran bajada en los termómetros.

Aún es pronto para saber si las temperaturas serán típicas de otoño o más propias del invierno, aunque sí que se ha pronosticado que este fenómeno se percibirá más en la parte norte de la península ibérica. Volverán las heladas, como ya fueron registradas en varias madrugadas de la semana pasada, y es posible que también lo haga la nieve.