SECTOR INMOBILIARIO

El Corte Inglés vende su emblemático centro en la Portal de l’Ángel de Barcelona

  • El comprador, la joint venture de Redevco y Ares, invertirá un total de más de 200 millones de euros, incluyendo un plan para revitalizar el edificio

  •  El edificio suma 18.000 metros cuadrados en una de las mejores calles comerciales de la Ciudad Condal

El Corte Inglés

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Gabriel Santamarina

Fin de la operación. La joint venture formada por la gestora inmobiliaria Redevco y uno de los fondos de Ares ha cerrado la compra del emblemático El Corte Inglés de la céntrica plaza Portal de l’Ángel de Barcelona, propiedad de la cadena de grandes almacenes. Los nuevos propietarios invertirán 200 millones de euros, entre la operación y la reforma del inmueble, en desarrollar y reposicionar un complejo de uso mixto, en el que se combinará el uso comercial y de oficinas. Hace un año, la firma liderada por Marta Álvarez ponía a la venta este complejo comercial y de oficinas en Barcelona, enmarcado dentro su proceso de reorganización de su patrimonio inmobiliario, que incluye desprenderse de importantes activos como el rascacielos Torre Titania o el número 10 de la Puerta de Sol, ambos en la capital.

En un comunicado, Redevco apunta que se trata de "una atractiva oportunidad de inversión dada su ubicación" y una apuesta por "mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de los espacios urbanos", algo que secunda Ares. JLL y Pérez Llorca han asesorado a los compradores, mientras Cushman & Wakefield y Cuatrecasas al vendedor. Finalmente, la nueva propiedad ha descartado el desarrollo de viviendas de lujo o de un hotel, dada la dificultad administrativa de su tramitación.

El activo había sido reposicionado por El Corte Inglés recientemente, con la entrada en la planta baja de Samsung y la firma de deportes Under Armour, aunque la rentabilidad no se ha logrado en la medida de lo esperado, tal y cómo explicó El Periódico el pasado mes de julio. La compañía estimaba que, con la renovación, podría duplicar el tráfico de compradores por el establecimiento, hasta unos 30.000 al día. La Plaza Portal de l’Ángel recibió, en 2021, 4,5 millones de visitantes y podría cerrar este año en más de 8 millones.

No es la primera vez que la empresa de grandes almacenes desinvierte en Barcelona. En 2019, vendió por 152,5 millones de euros su centro en la Plaza Francesc Macià, en en el número 471 de la Avenida Diagonal. Este activo sumaba 40.000 metros cuadrados, que fueron clausurados en 2021. El comprador, Mersan Assets Management, invertirá 22 millones de euros en convertirlo en un macrocomplejo de oficinas.

Venta de activos y cierre de tiendas

El Corte Inglés ha centrado sus esfuerzos, en los últimos meses, en desinvertir aquellos activos no estratégicos y en cerrar los centros que no le ofrecen un buen retorno. A lo largo del país, ha clausurado el ubicado en la Calle de Colón, en Valencia; en la Gran Vía de Bilbao; La Moneda y Calle Vitoria, en Burgos; uno en Linares (Jaén); El Tiro, en Murcia; La Vaguada, Parque Sur o Serrano 52, en Madrid, o los citados en las plazas Francesc Macià y Portal de l’Ángel. También vendió su tienda de deportes en la Plaza del Duque de la Victoria en Sevilla y un segundo edificio en la Calle María y Jesús de Córdoba que operaba como un outlet, estos dos últimos a la gestora Inbest, que pagó 48 millones de euros.

La compañía vendió también varios edificios de oficinas en Madrid. En una primera operación, traspasó el cuartel general de Viajes El Corte Inglés (Calle Cantabria 51) y la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid (Calle Santiago de Compostela) a la Socimi Saint Croix, propiedad de la familia Colomer, por más de 50 millones de euros. También, dos meses más tarde, vendió un edificio cerca del Parque del Retiro a un fondo de inversión creado por la aseguradora española Mapfre y la suiza Swiss Life, por menos de 15 millones. En este segmento, su activo estrella sigue en el mercado. El Corte Inglés es propietario del rascacielos Torre Titania, ubicado en la zona de Azca, que está en el mercado por más de 230 millones de euros.

A principios de año, la empresa presidida por Marta Álvarez vendió su participación en la hotelera Ayre. La francesa Eurazeo pagó 130 millones de euros al gigante del retail y a la cadena Palladium por 800 habitaciones en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo; además de un suelo aún por desarrollar en Oporto.

Resultados El Corte Inglés

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En el ejercicio de 2021, El Corte Inglés logró una una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, un 21,93% más respecto al año anterior. Su beneficio bruto fue de 3.896 millones, el Ebitda de 804 millones de euros y el beneficio neto de 120 millones. El segmento de la moda fue el que más mejoró sus ventas, un 49% respecto a 2020, suponiendo 4.090 millones de euros en ingresos. El área de cultura y ocio cerró con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones, mientras la alimentación retrocedió cerca de un 5%. A 28 febrero de 2022, cierre del ejercicio fiscal de la compañía, la venta online representaba ya el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

Entre 2021 y 2022, la empresa española cerró la incorporación como socio de Mutua Madrileña, con una participación del 8%, y del 50,01% del negocio asegurador del grupo. La firma liderada por Ignacio Garralda pagó un total de 1.050 millones de euros por ambas transacciones. Este hito permitió a El Corte Inglés reducir su deuda hasta los 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. En paralelo, liquidó su primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y refinanció por 2.600 millones de deuda en formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones; según confirmaron en sus resultados.