LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA
Ouigo e Iryo presionan a Adif para abaratar el canon por usar las vías del AVE
El pago puede rondar fácilmente los 3.000 euros por trayecto y a estas compañías les supone más de la mitad de los costes de explotación. A esto se suma el incremento de la factura de la luz
Un tren de Ouigo. /
La liberalización del mercado ferroviario acaba de empezar, lleva poco más de un año en España, y ya han empezado las tensiones a propósito de uno de los aspectos más relevantes que tiene el contrato para la utilización de la infraestructura en el contexto actual de crisis económica: el alto precio que se paga a Adif por la misma. El ya famoso canon que, tanto Ouigo como ahora Iryo están intentando que el gestor de la misma abarate para hacer mejor oferta y a precios más competitivos. Los responsables de la compañía francesa Ouigo, filial de la SCNF que es su homóloga en el país vecino, y los de la firma hispanoitaliana ya están presionando para que se produzca ese abaratamiento.
Según ha podido saber El Periódico de Aragón, diario perteneciente al mismo grupo que este medio, ambas operadoras consideran excesivo un precio que es el más alto que se paga en Europa y que, aunque va en función de múltiples variables, incluso del número de viajeros que transporte a bordo, puede rondar fácilmente los 3.000 euros por trayecto para estas compañías. Por eso limita el número de frecuencias e incluso los precios de venta, pero también, aseguran, las posibles mejoras en el servicio o la inversión en costes de explotación que hagan un servicio de mayor calidad. Ser, en definitiva, más competitivos y al nivel de lo que se está dando en otros países del continente.
Sin embargo, de momento, la tarea es complicada y los números de las operadoras tienen que cuadrar casi a martillazos si quieren sacar rendimiento a la adjudicación de unos surcos que hasta ahora solo estaban reservados a la operadora pública, Renfe, que incluso teniendo que funcionar ahora como empresa privada, parece ser la única a la que no parece importarle ese alto precio.
A los novatos en la red española, una de las infraestructuras más prestigiosas en el mundo en cuanto a calidad, conectividad y prestaciones para la explotación, se les puede atragantar el peaje por utilizarla. Porque si no mueven un número importante de viajeros, pesará más un canon que supondrá, por ejemplo en el caso de Iryo, según sus cálculos, en torno al 54% de los costes totales de la operación. Al margen de otros gastos como el personal o, por ejemplo la luz, cuya factura, para estas operadoras, puede representar en torno a un 8% .
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Calentamiento global Descubrimiento sorprendente: hay bosques que resisten el cambio climático
- NIVELES DE POLEN Polen en Madrid: así están hoy 26 de abril los niveles de alergia
- ENTREVISTA Roberto Menéndez: "Es importante que la IA no esté en manos de pocas empresas"
- Los Nuggets dejan a los Lakers al borde del abismo
- CITA CON LAS URNAS El CEO publica la primera encuesta de la campaña de las elecciones en Catalunya