TRANSPORTE

Renfe refuerza con un tren más el AVE entre Madrid y Málaga los jueves y viernes de verano

Desde la próxima semana y hasta el 2 de septiembre operará un tren más con salida de Atocha a las 21.30h. También se recuperan dos trenes diarios suprimidos durante la pandemia

Un viajero en la estación María Zambrano de Málaga.

Un viajero en la estación María Zambrano de Málaga. / ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

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L. O.

Renfe informó este viernes de que desde el próximo 14 de julio y hasta el 2 de septiembre reforzará el servicio de tren AVE entre Madrid y Málaga a última hora los jueves y viernes. Así, en ese periodo, circulará un tren, sin paradas intermedias, con salida de Madrid a las 21.30 horas y llegada a Málaga a las 00.05 horas.

Con este servicio adicional a la programación habitual, Renfe eleva la oferta entre ambas capitales hasta las 146 circulaciones semanales, según ha informado la compañía en un comunicado.

Por otra parte, a partir del próximo viernes 15 de julio, la empresa ferroviaria restablece la circulación de dos trenes en la relación AVE Madrid-Málaga.

De esta manera, la programación entre ambas ciudades recupera a diario las salidas de Atocha a las 15.35 horas y de Málaga a las 14.58 horas, situando la oferta al 83% respecto a la existente en la misma fecha de 2019, último ejercicio antes de la pandemia de la Covid.

A esta reposición de servicios, Renfe, ha añadido, "suma el refuerzo continuo" de las plazas de los trenes AVE Madrid-Málaga --en doble composición-- en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana.

"Migajas" y "parches"

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha pedido este viernes a Renfe que el refuerzo del AVE Málaga-Madrid sea estructural y no "a base de migajas" y como reacción a la respuesta conjunta del sector turístico y la sociedad malagueña: "Vivimos con estupor cómo una de las principales infraestructuras de transporte vive recortes injustificables y en la peor época del año". "Un tren más los jueves y viernes, y sólo en un sentido, no van a solventar los problemas que llevamos semanas denunciando y que, tal y como ya ha quedado demostrado, deja a Málaga en peores condiciones que otros destinos con alta velocidad", ha apuntado España. En este sentido, considera que el número de usuarios de esta línea así como su rentabilidad "es más que suficiente" para que se aumente el número de trenes todos los días de la semana "y se bonifiquen y aumenten las ofertas de billetes, al igual que se hace en otras muchas ciudades españolas".

"Sería una cuestión racional, porque es una de las líneas más rentables de la alta velocidad; pero mucho nos tememos que aquí la razón, como en otras decisiones adoptadas recientemente respecto a Málaga, poco tiene que ver", ha apuntado la diputada nacional.

Por su parte, 3l presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado de "parche" para "intentar callar las críticas unánimes" por el "agravio" de Renfe a la Costa del Sol el anuncio de los nuevos dos trenes a la semana en el servicio entre Málaga y Madrid.

"El problema que ha causado Renfe reduciendo hasta un 36% las conexiones de AVE entre Málaga y Madrid no se resuelve poniendo parches para intentar callar las críticas unánimes que este agravio ha suscitado en la Costa del Sol", ha enfatizado el presidente provincial.

Así, ha asegurado que "dos trenes más a la semana no son ni mucho menos suficientes para acabar con el agravio que supone tener muchas menos conexiones que Alicante, Valencia y Barcelona, donde se han recuperado más conexiones tras los recortes que supuso la pandemia"; así como en el caso de Barcelona y Valencia, que tienen, además, la oferta complementaria del AVE de bajo coste.

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