Precio de la luz

Precio de la luz hoy: estas serán las horas más caras y las más baratas

  • Este lunes 14 de marzo llega con un nuevo repunte del precio de la luz, que se sitúa en 251,70 euros el megavatio/hora (MWh)

  • La hora pico será entre las 21:00- 22:00, con 295 euros/MWh.; la hora valle, entre las 16:00- 17:00, costará 214,48 euros/MWh.

Imagen de archivo de un enchufe.

Imagen de archivo de un enchufe. / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

2
Se lee en minutos
EPE

El coste de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes 14 de marzo respecto al domingo, aunque sin acercarse a su máximo histórico alcanzado el pasado 08 de marzo, cuando registró 544,98 euros/MWh. El precio medio de hoy en el mercado mayorista será de 251,70 euros el megavatio/hora (MWh), 3,81 euros (1,54%) más caro que este domingo.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 295/MWh, mientras que el mínimo, de 214,48 euros/MWh, se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas de la tarde.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 349,94 euros/MWh, 110 euros por encima que la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha.

La media de marzo triplica también el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).