CHAMPIONS LEAGUE

Los nueve futbolistas que han jugado en el Real Madrid y en el Bayern: del lector de Mao al delineante infalible

Breitner, Kroos, Xabi Alonso, Robben... Solo un reducido número de jugadores ha lucido las camisetas de los dos equipos que pelean este martes en el Allianz Arena en la ida de las semifinales de la Champions League

Todas las noticias sobre el Bayern - Real Madrid de Champions

Xabi Alonso, en uno de los partidos que disputó como jugador del Bayern

Xabi Alonso, en uno de los partidos que disputó como jugador del Bayern / EFE / Kevin Kurek

Juanjo Talavante

Juanjo Talavante

Este martes, el Real Madrid y el Bayern vuelven a entrar en liza en busca de una plaza para la final de la Champions League. Es un reto al que la historia les ha acostumbrado. Un selecto grupo de jugadores sabe lo que es vestir la camiseta de ambos clubes. La blanca y la roja. La del equipo que domina el palmarés en el fútbol alemán, o la del que cosecha más títulos de Liga que cualquier otro en el español. La de los dos colosos europeos que acumulan en sus vitrinas un total de 20 Champions League entre ambos. Hasta la fecha, solamente nueve futbolistas pueden contar que han saltado al césped como jugadores del Real Madrid y también del Bayern de Múnich. 

No es un tránsito común. Mucho menos lo era en el pasado. El fútbol alemán y el español, como el Madrid y el equipo muniqués, representan estilos casi antagónicos, y los dos clubes cuentan con modelos de gestión y filosofías muy diferentes. Aun así, hay nueve jugadores que han conocido la implacable e insaciable exigencia que les demandan en un lugar y otro, desde la grada las aficiones de dos equipos, el que juega como local en el Olímpico de Múnich y el que lo hace en el Santiago Bernabéu

Breitner con fotos de el Che Guevara y Mao

Breitner con fotos de el Che Guevara y Mao / Thomann

Paul Breitner: el pionero

Paul Breitner: el pionero

Bajo un pelo alborotado y un rostro adornado por una colosal perilla se encontraba un futbolista sublime, uno de los mejores que ha dado el fútbol germano en su historia. Su imagen junto a su compatriota Netzer con la camiseta blanca, la antigua, de esas que no llevaban publicidad ni ribetes, sino un simple escudo bordado a la altura del corazón, fue impactante en los años 70. Llegaba al club que presidía Bernabéu un futbolista de personalidad apabullante, reivindicativo, lector de Mao, y que no ocultaba sus significaciones políticas. Le apodaron “el Káiser rojo”. El mandatario blanco las conocía, pero por encima de todo primaba la calidad del talentoso jugador que llegaba a Madrid en 1974 tras proclamarse campeón de Europa con el Bayern y del mundo con la selección Alemana (derrotando a la Naranja mecánica de Cruyff, para más señas).

Llegó al club blanco para jugar como lateral izquierdo, pero el técnico Miljanic acabó empleándolo como centrocampista. En los cien partidos que disputó con el Real Madrid anotó 10 goles y ganó dos Ligas. Es uno de los cinco jugadores que han marcado en dos finales de mundiales diferentes, junto a Vavá, Pelé, Zidane y Mbappé. Tras abandonar el Bernabéu jugó un año en el Eintracht y finalizó su carrera de nuevo como jugador del Bayern, donde acumuló 5 campeonatos de Bundesliga. 

Ze Roberto: sólo 23 partidos con la camiseta blanca

Ze Roberto: sólo 23 partidos con la camiseta blanca

El brasileño Ze Roberto ha comentado recientemente que sus simpatías están este martes con el Bayern. Algo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que jugó en el equipo muniqués seis temporadas y sólo 23 partidos como madridista. José Roberto da Silva Junior llegó al club blanco en 1997 procedente del club brasileño Portuguesa, pero no llegó a cuajar en el equipo, siendo cedido al Flamengo. Su irrupción en el fútbol alemán tomaría otro cariz como jugador del Bayer Leverkusen, donde su buen desempeño como volante o lateral izquierdo contribuyó a su fichaje por el Bayern, con el que logró cuatro campeonatos de liga. Fue internacional con Brasil en 84 ocasiones, disputando dos campeonatos del Mundo. 

El futbolista turco Altintop, durante su etapa en el Real Madrid

El futbolista turco Altintop, durante su etapa en el Real Madrid / Archivo

Hamit Altintop: el capricho turco de Mourinho 

Hamit Altintop: el capricho turco de Mourinho 

Llegó al Real Madrid en 2011 procedente del Bayern tras acabar contrato con el club alemán. Contaba con el beneplácito de José Mourinho, por entonces a los mandos del banquillo blanco. Nacido en Alemania, prefirió jugar con la selección turca al contar con la doble nacionalidad. En la Euro 2008 fue elegido en el equipo ideal. Fue un jugador rápido, versátil, con un potente disparo y que veía portería con asiduidad. Sin embargo, una lesión de espalda limitó mucho su contribución en el Real Madrid, donde, pese a haber fichado por cuatro temporadas, disputó tan solo doce partidos. Ganó el título de Liga junto a Kaká, Benzema, Casillas o Cristiano Ronaldo en su único año como jugador blanco.

Robben, con la camiseta del Bayern en un partido frente al Real Madrid

Robben, con la camiseta del Bayern en un partido frente al Real Madrid / EFE /Andreas Gebert

 Arjen Robben: el extremo de las diagonales

 Arjen Robben: el extremo de las diagonales

El neerlandés Arjen Robben llegó al Real Madrid en 2007 como una de las sensaciones del fútbol europeo procedente del Chelsea y a cambio de unos 36 millones de euros. Como extremo derecho destacaba por su velocidad, sus regates y sus endiabladas diagonales que descolocaban a las defensas rivales. Disputó 65 partidos como madridista y anotó 13 goles. Sus reiteradas lesiones, sin embargo, limitaron su trayectoria como jugador blanco y tras dos temporadas recaló en el Bayern, con el que se proclamaría campeón de la Champions League en la temporada 2012-2013.

En sus diez temporadas en Múnich logró engrosar un palmarés que en su retirada contaba con campeonatos de liga del fútbol neerlandés, inglés, español y alemán. Internacional con Países Bajos en 96 ocasiones, anotó con la camiseta de su selección 37 goles. En el imaginario colectivo ha quedado su mano a mano ante Casillas en la final del Campeonato del Mundo de 2010 que pudo cambiar la historia de una selección que ha perdido las tres finales que ha disputado.  

Kroos, ante Gotze, en un Bayern-Real Madrid, en 2015

Kroos, ante Gotze, en un Bayern-Real Madrid, en 2015 / Andreas Gebert

Toni Kroos: el delineante infalible

Toni Kroos: el delineante infalible

“Chollo”, “ganga”, “error descomunal”, “equivocación histórica”… La evaluación de la llegada en 2014 de Toni Kroos al Real Madrid varía inevitablemente dependiendo de la perspectiva desde la que se contemple. Para el club español fue uno de sus grandes aciertos de las últimas décadas: arrancaba a un rival directo en Europa a un jugador con un guante en el pie, capaz de “leer” el juego y de lanzar pases de una precisión asombrosa. Su juego de tiralíneas, su capacidad de decidir prácticamente siempre la mejor opción en el pase del balón convierten a Kroos en un auténtico delineante del fútbol.

Él ha sido una de las piezas claves en el dominio blanco del fútbol europeo en la última década. Su precio: 25 millones de euros. Y todo gracias a una errónea gestión del club muniqués, que rechazó pagarle 10 millones por temporada, tal y como ya hacía con su compañero de equipo Mario Götze

En sus más de 400 partidos con la camiseta del Real Madrid ha alzado cuatro trofeos de la Champions League, que se unen al logrado con el Bayern anteriormente, 3 Ligas, 5 Mundiales de Clubes, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España y 4 Supercopas de Europa. Internacional con Alemania en 108 ocasiones, se proclamó campeón del mundo en 2014. Este martes, regresa a Múnich, donde muchos siguen echándolo de menos. 

Alonso en la celebración de un título con el Bayern

Alonso en la celebración de un título con el Bayern / Alexander Hassenstein

Xabi Alonso: el campeón que hace campeones

Xabi Alonso: el campeón que hace campeones

Como Kroos, Alonso fue un futbolista de calidad exquisita. Algunos de los jugadores del Bayer Leverkusen a los que, como técnico, acaba de hacer campeones en Alemania señalan que les produce una extraña sensación ser entrenado por alguien que aún sigue jugando mejor que ellos. El tolosarra fichó por el Real Madrid procedente del Liverpool, donde había jugado cinco temporadas y conseguido ganar la Champions en 2005. Alonso permaneció en el club madridista seis años, añadiendo a su palmarés otra Champions, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.

En pleno verano de 2014 solicitó al club que permitiera su salida y poner rumbo a Múnich, pero el Real Madrid se negó inicialmente a aceptar la oferta. Finalmente, desde las oficinas del Bernabéu se produjo una llamada de madrugada al gerente del Bayern y se acordaba el pase de Alonso al fútbol alemán. Se enfundó la camiseta de la selección española 114 veces, proclamándose con ella campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012, siendo protagonista indiscutible de la era dorada del fútbol español.  

James: talento colombiano

James: talento colombiano

Desde muy joven, James Rodríguez hizo gala de una zurda exquisita. El Madrid reparó en ello cuando el jugador colombiano destacaba en su selección y conjugaba en el Mónaco su acierto goleador con su destreza para repartir asistencias. Se incorporó a la disciplina blanca el 22 de julio de 2014 y tuvo claro que el dorsal número 10 era para él.

En su primera temporada con la camiseta merengue anotó 17 tantos y repartió 18 pases de gol. Al finalizar la siguiente campaña fue cedido al Bayern por dos temporadas con opción a compra tras acabar ese período. Pero en 2019 James pidió al conjunto alemán, que tenía por entonces al histórico Karl Heinz Rummenigge como presidente de su Consejo Deportivo, que no ejercitase esa cláusula y permitiera su regreso al Real Madrid. James jugó de nuevo de blanco esa temporada pero con números discretos.

Al año siguiente salía en rumbo al Everton, dejando atrás una etapa en la que como jugador madridista sumó 2 Ligas, 2 Champions League, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa y 1 Supercopa de España. Actualmente en las filas del Sao Paulo, hasta el momento acumula 98 encuentros con la selección colombiana.

Alaba celebra un gol al PSG en Champions con una silla

Alaba celebra un gol al PSG en Champions con una silla / EPE

David Alaba: llegar y besar el santo

David Alaba: llegar y besar el santo

El jugador más destacado del fútbol austriaco en la última década (ha sido allí futbolista del año en nueve ocasiones) ha logrado retorcer un conocido refrán español y lo ha transformado en “el que se fue al Madrid encontró su silla”. Blanca, para más señas. Como la que levantaba hace dos temporadas, en las épicas remontadas del conjunto merengue en el Bernabéu, el defensa procedente del Bayern, desde donde llegó como agente libre. Alaba subía ese objeto por los aires en la banda, junto a la grada, en las celebraciones de la épica blanca que concluyó con la consecución de la decimocuarta Champions para el Real Madrid.

La maleta que traía de Múnich venía ya repleta de títulos. Hasta 27, incluyendo 2 Champions League, 10 Bundesligas, 6 Copas de Alemania, 5 Supercopas alemanas, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Su estreno a las órdenes de Ancelotti, en 2021, estuvo a la altura de su anterior recorrido. En su primera campaña en el Bernabéu demostró su adaptación en el vestuario y sobre el césped, alzándose ya como jugador madridista, con un triplete: Champions, Liga y Supercopa de España. Alaba estará presente este martes en Múnich, adonde ha viajado con el resto de la plantilla pese a no poder participar al estar aún lesionado.

Odriozola, en un Bayern-Chelsea, en 2020

Odriozola, en un Bayern-Chelsea, en 2020 / Philipp Guelland

Odriozola: cesión ‘testimonial’

Odriozola: cesión ‘testimonial’

El defensa donostiarra Álvaro Odriozola fue anunciado como nuevo jugador del Real Madrid el 5 de julio de 2018, procedente de la Real Sociedad. Tras disputar 24 encuentros con la elástica blanca en su primera temporada, el club merengue decidió su cesión al Bayern, donde, paradójicamente y a pesar de jugar tan solo cinco partidos, logró el triplete: Bundesliga, Copa y Champions.

Tras su estancia en Múnich recaló de nuevo en el Real Madrid, donde vivió dos etapas, separadas por una temporada en el fútbol italiano, en las filas de la Fiorentina. En septiembre del pasado año, Odriozola abandonó la disciplina del club blanco tras sumar 49 partidos oficiales allí y ganar 1 Liga, 1 Copa, 2 Mundiales de Clubes, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España.