MEDALLA DE ANDALUCÍA

La parasurfista española Sarah Almagro consigue la Medalla de Andalucía al mérito deportivo

La joven de 24 años recibía este miércoles el galardón en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

La viuda del guardia civil fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla

Sarah Almagro, Medalla de Andalucía por mérito deportivo

Sarah Almagro, Medalla de Andalucía por mérito deportivo / Agencias

EPE

EPE

La campeona de España, de Europa y del Mundo de Surf Adaptado en 2023, Sarah Almagro, confesó estar muy “feliz” tras conocer que había sido distinguida con la Medalla de Andalucía al Deporte, aunque según comentó a EFE, este galardón supone también “una gran responsabilidad”. La noticia la pilló “desprevenida” mientras viajaba a Madrid para asistir a una exposición, comentó entre risas, y si bien admitió que se sentía muy satisfecha con un reconocimiento que viene a poner en valor su trayectoria deportiva, no podía evitar sentirse un poco abrumada por la presión.

“Saber que mucha gente se fija en ti como un ejemplo, cuando tú te ves una persona como cualquier otra, es una gran responsabilidad”, subrayaba la deportista malagueña, pero también ayuda a “dar visibilidad al deporte adaptado”, quiso señalar. Fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que le comunicó que su nombre estaba entre los nominados, tras lo que comenzó a recibir llamadas de distintos medios de comunicación.

En el Teatro de la Maestranza

Más allá de la felicidad de haberse convertido en profeta en su tierra, Sarah Almagro aseguraba que este jueves seguiría entrenando y trabajando como lo ha hecho hasta ahora para hacer realidad sus sueños y proyectos. Entre los proyectos de la malagueña y al margen de lo estrictamente deportivo, en el que mira esperanzada a las olimpiadas, se encuentra traer a Málaga un centro de referencia para amputados. El objetivo, que ninguna familia tenga que pasar por lo que ha pasado ella y la suya, sentencia.

Este jueves 29 de febrero, la joven marbellí ha recibido el galardón Medalla de Andalucía al mérito deportivo en el Teatro de la Maestranza, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la gala. Eva González dedicó unas palabras a la deportista momentos antes de que el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, le entregase el reconocimiento: "Ha luchado contra las olas más grandes subida a su tabla de surf, pero también contra los tsunamis que arrasan la vida cuando menos te los esperas", señalaba.

"Sin manos ni pies, pesando 34 kilos"

Sarah Almagro sufrió una severa meningitis mengingocócica que la dejó sin manos ni pies, algo que no evitó que se alzase con la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Surf adaptado, en categoría masculina. Posteriormente lo hizo con el oro, y con el título a nivel mundial. También fue coronada tres veces como la mejor a nivel nacional, y ganó la plata y el bronce en los mundiales de 2021 y 2022.

Durante la entrega del galardón, la joven confesó que "hace tres años salía del hospital en una silla de ruedas, sin manos ni pies, pesando tan sólo 34 kilos y mi vida dependiendo de una máquina de diálisis. Tres años más tarde estaba en California, surfeando, representando a España en un mundial. Con mis cuatro prótesis, trasplantada de riñón y subcampeona del mundo", explicó.