Copa del Rey

El Girona exhibe músculo también en la Copa para deshacerse del Rayo

Dos goles de Stuani y otro de Blind antes de la primera media hora sentencian a un rival difuminado por las rotaciones (3-1)

Stuani celebra uno de sus goles ante el Rayo.

Stuani celebra uno de sus goles ante el Rayo. / EFE

EFE

El Girona de Míchel Sánchez, líder de LaLiga EA Sports con un punto más que el Real Madrid con un partido más, sometió este miércoles al Rayo Vallecano en los octavos de final (3-1) para dar continuidad a su feliz presente y alimentar, también, el sueño de la Copa del Rey.

Cristhian Stuani (2) y Daley Blind dieron la victoria al equipo de Míchel Sánchez, que igualó su techo en el torneo del KO y jugará los cuartos de final por segunda vez en su historia.

Los rojiblancos firmaron una primera media hora sobresaliente para recuperar las buenas sensaciones y dejar atrás el gris empate en Almería y para conquistar el 19º triunfo en 24 partidos y enlazar el decimosexto partido sin derrota. Randy Nteka hizo el gol del honor para el cuadro de Francisco Rodríguez.

El partido nació con susto para Montilivi: Nteka aprovechó un fallo de Juanpe Ramírez en el centro del campo para correr y plantarse ante Juan Carlos Martín, pero Miguel Gutiérrez acudió al rescate para al cruzarse de manera providencial entre el delantero y el portero titular del Girona en la Copa.

Solo fue un susto porque el equipo de Míchel pronto se adueñó del partido y de la situación e impuso un dominio absoluto e inapelable, con el Rayo arrinconado y forzado a esperar sus oportunidades de hacer daño en transición.

El gol era cuestión de tiempo y acabó cayendo en el minuto 15: Viktor Tsygankov, una de las siete novedades en el once catalán, desbordó a su par y asistió a Portu para que el '24' enviara un pase de la muerte a la frontal del área. Ahí apareció Stuani para gritar su gol número 125 como rojiblanco.

El 126 llegó cuatro minutos después, en un penalti de Abdul Mumin, muy espeso, sobre Portu: el capitán del Girona lo transformó a lo Panenka. Fue su décimo gol de la temporada: los mismos que en todo el curso pasado.

El Rayo, más que superado, era incapaz de parar a Tsygankov, Portu y Sávio y el partido solo se jugaba en terreno visitante. En el 26 llegó el 3-0, después de un saque de esquina: Portu, omnipresente, puso un balón a la frontal del área pequeña y Blind, atento en el primer palo, se adelantó a la defensa para celebrar su tercer gol en cuatro partidos.

Los visitantes, obligados, adelantaron líneas y avisaron con un cabezazo al palo de Jorge de Frutos. Acto seguido encontraron el gol tras un grave error de Jhon Solís: Nteka le birló la pelota y superó a Juan Carlos con un tiro duro y cruzado.

Pero el Girona, de notable alto, recobró rápidamente el pulso y antes del descanso Tsygankov y Portu rozaron el 4-1.

En el descanso Míchel, pensando en el duelo del domingo ante el Sevilla en Montilivi, dio entrada a Yan Couto y el debutante Antal Yaakobishvili (2004) por Arnau Martínez y Juanpe y a la hora de partido dio descanso a Tsygankov y Yangel Herrera, de nuevo en el once tras semanas de baja por lesión.

La situación parecía más que controlada, pero en el 64' Nteka hizo temblar Girona: tuvo el 3-2 en sus pies, pero Juan Carlos rechazó a córner su remate desde dentro del área chica.

El Rayo también pudo entrar en el partido en una acción franca de Falcao ante Juan Carlos a falta de diez minutos. El ariete llegó hasta el punto de penalti ante las dudas del portero, pero el joven Antal le robó el balón cuando se disponía a rematar. El partido, de hecho, finalizó en el área vallecana, para alegría de una afición que también desea la Copa.

[object Object]

3 - Girona FC: Juan Carlos; Arnau (Yan Couto, min. 46), Juanpe (Antal, min. 46), Blind, Miguel; Solís (Iván Martín, min. 75), Yangel Herrera (Aleix García, min. 61); Tsygankov (Valery, min. 60), Portu, Sávio; y Stuani.

1 - Rayo Vallecano: Daniel Cárdenas; Andrei, Abdul Mumin, Martín, Pep Chavarría; Óscar Valentín (José Pozo, min. 83), Unai López; Isi (Álvaro, min. 66), Nteka, De Frutos (Falcao, min. 76); y RDT (Trejo, min. 66).

Goles: 1-0, min. 15: Stuani. 2-0, min. 19: Stuani, de penalti. 3-0, min. 26: Blind. 3-1, min. 36: Nteka.

Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó al local Stuani (min. 45+2) y al visitante Nteka (min. 45+2).

Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 7.911 aficionados.