CHAMPIONS, EUROCOPA, JUEGOS OLÍMPICOS...

Guía para no perderse con el calendario de fútbol en 2024

Este año viene cargado de eventos futbolísticos marcados por un verano en el que se celebrará la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, que casi se solaparán con el inicio de LaLiga

Entrenadores de las selecciones del Grupo B de la Eurocopa 2024

Entrenadores de las selecciones del Grupo B de la Eurocopa 2024 / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

El 2024 será un año cargado de eventos deportivos, pero sobre todo futbolísticos, con especial atención en la Eurocopa, la Nations League femenina, los Juegos Olímpicos, la Copa América o la Copa África, que afecta a jugadores de LaLiga y podría desinflar a algunos equipos en los octavos de la Champions.

Una liga a la que algunos jugadores tendrán que reengancharse sin tiempo para descansar, apenas unos días después de la final de fútbol de los Juegos de París 2024. Sálvese quien pueda.

Supercopa de España

El año natural arranca con la primera gran competición, la Supercopa de España, que se disputará, como ya viene siendo costumbre, en Arabia Saudí y con un formato de cuatro equipos. Las semifinales vienen dadas por la posición en LaLiga y la Copa del Rey de la pasada temporada.

Final de la Supercopa de España: Real Madrid - Barcelona

Final de la Supercopa de España 2023: Real Madrid - Barcelona / EFE

Por tanto, la primera se disputará el 10 de enero, entre Real Madrid y Atlético. Un día después, el campeón de LaLiga y subcampeón de la Copa (Barça y Osasuna) se enfrentarán en la otra semifinal. La final se disputará el 14 de enero.

La Copa África vaciará LaLiga

Esta competición se celebrará en Costa de Marfil del 13 de enero al 11 de febrero, día en el que se disputará la gran final. Muchos equipos españoles y europeos se ven afectados por la convocatoria de sus jugadores en un tramo en el que se jugará la Supercopa de España, los octavos, cuartos de final y la ida de las semifinales de la Copa del Rey, las jornadas 20, 21, 22, 23 y 24 de LaLiga y la ida de los octavos de final de la Champions League. Casi nada.

Hablamos de futbolistas importantes como Iñaki Williams en el Athletic, Abde o Chadi Riad en el Betis, Bebé en el Rayo, Bamba en el Celta de Vigo o En-Nesyri en el Sevilla. Real Madrid, Barça, Osasuna y Getafe se salvarán de este inconveniente al no tener jugadores en sus plantillas que podrían ser convocados.

UEFA Women's Nations League

Las campeonas del mundo quieren revalidar el título que consiguió el pasado mes de junio el combinado masculino español en la que será la primera Nations League femenina. La selección española planea conquistar el título y de paso lograr el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Archivo - Las jugadoras de la selección española celebran la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Las jugadoras de la selección española celebran la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda / RFEF - Archivo

El equipo de Montse Tomérealizó una excelente fase de grupos superando a selecciones de la talla de SueciaItalia y Suiza, ganándose el derecho a participar en esta final a cuatro. Ambas semifinales (España-Países Bajos y Francia-Alemania) tendrán lugar el viernes 23 de febrero en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz. La final se celebrará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el día 28 de febrero.

Cabe recordar que las dos selecciones finalistas se clasificarán automáticamente para los próximos Juegos Olímpicos, aunque en el caso de que sea Francia (anfitriona) la que alcance la final (en semifinales se enfrenta a Alemania), el vencedor del tercer y cuarto puesto también conseguirá un billete para competir en la capital francesa.

Las grandes finales

El estadio de La Cartuja en Sevilla será de nuevo sede de las grandes citas nacionales. En este caso, acogerá la final de la Copa del Rey el día 6 de abril. El resto de eliminatorias se celebrarán este mes de enero hasta llegar a las semifinales (única ronda a doble partido) que se celebrarán el 7 (ida) y 28 de febrero (vuelta).

Las finales europeas se disputarán a finales del mes de mayo. Por un lado, el día 22 tendrá lugar la de la Europa League en el Dublin Arena en Irlanda. Por su parte, el ganador de la Champions se conocerá el día 1 de junio, en el estadio de Wembley, en Londres.

La última jornada de LaLiga tendrá lugar el día 26 de mayo con partidos tan jugosos como el Real Madrid-Betis, Real Sociedad-Atlético o Sevilla-Barça. Encuentros que podrían decidir puestos europeos e incluso el liderato.

La Eurocopa 2024

La selección española viajará a Alemania para disputar la Eurocopa, que tendrá lugar del 14 de junio al 14 de julio. Estos partidos comenzarán con una fase de grupos, con 24 selecciones repartidas en 6 grupos. Alemania, la anfitriona, disputará el partido inaugural en el Fussball Arena München el viernes 14 de junio. España se encuentra en el grupo B, el ya denominado "grupo de la muerte" y tendrá que enfrentarse a Croacia el día 15 de junio, a Italia el día 20 y a Albania el 24. En caso de quedar entre los dos combinados con más puntos del grupo, el equipo de Luis de la Fuente pasará a la fase eliminatoria, cuyas semifinales se disputarán los días 9 y 10 de julio y la gran final tendrá lugar el día 14 en el Estadio Olímpico de Berlín.

Entrenamiento de la selección española en el Limassol

Entrenamiento de la selección española durante el último parón de selecciones / Pablo García RFEF

Por si no fuera suficiente con la EURO 2024, la Copa América se celebrará simultáneamente en Estados Unidos, del 20 de junio al 14 de julio, día en que se disputará la final en el Hard Rock Stadium de Miami.

Los Juegos Olímpicos

Diez días después de la final de la Eurocopa arranca el fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024, el día 24 de julio y finalizará el 10 de agosto. La estrechez del calendario pondrá a prueba a jugadores que podrían estar en ambas competiciones, los nacidos a partidos a partir del 1 de enero de 2001(excepto tres de más edad). La juventud de la selección española hace que futbolistas como Balde, Lamine Yamal, Nico Williams o Pedri tengan todas las papeletas para estar en ambos torneos.

Ya sucedió en los últimos Juegos de Tokio con jugadores como el propio Pedri, Oyarzabal o Dani Olmo, titulares en sus clubes y con ambos combinados nacionales. Una situación que les llevó a acabar el año con un número de minutos a sus espaldas descabellado.

Sin tiempo para descansar

No muy lejos de París, en Varsovia, vuelve el fútbol de clubes el 14 de agosto, para disputar la Supercopa de Europa, que enfrenta al ganador de la Champions con el campeón de la Europa League. LaLiga no ha anunciado aún las fechas oficiales para el inicio de la temporada 2024/2025, pero se espera que sea a mitad de agosto. Así, la Premier League ya ha anunciado que su primera jornada tendrá lugar el 17 de agosto de 2024. Y vuelta a empezar.

El 2024 será un año cargado de eventos deportivos y mucho fútbol. Un calendario repleto de fechas importantes, sin tiempo para descansar entre ellas. Empezando por la Supercopa de España, pasando por la Champions, Copa del Rey, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Unos eventos veraniegos que se reengancharán con el inicio de LaLiga y, poco después, en septiembre, el nuevo modelo de la Champions. El espectáculo está servido.