Automoción
Verstappen logra la pole en Canadá, con Alonso tercero bajo la lluvia
Laura López Albiac
Max Verstappen saldrá desde la pole en el Gran Premio de Canadá, octava cita del calendario de Fórmula 1, tras imponer su ley en una caótica sesión de clasificación que se vió condicionada por la meteorología adversa, con lluvia cada vez más intensa que hizo muy difícil la batalla en Q3.
Después de unos terceros libres pasados por agua y liderados por Verstappen por delante de Leclerc y Alonso, la 'qualy' comenzó con el asfalto mojado y neumáticos intermedios en todos los monoplazas. El Alfa Romeo de Guanyu Zhou se averió nada más salir del pit lane y provocó la primera bandera roja.
Carlos Sainz
pudo disputar la crono sin problemas ni penalización alguna gracias al trabajo contrarreloj llevado a cabo en el garaje de Ferrari para reparar los importantes daños del coche, tras el accidente sufrido por el madrileño en la tanda matinal.
El viernes Verstappen aseguró que las características del circuito Gilles Villeneuve no era las idóneas para el Red Bull
, ganador hasta ahora en los siete grandes premios disputados, con dos victorias para Checo Pérez y cinco para el neerlandés. Pero a la hora de la verdad, solo el mexicano pareció estar en apuros, mientras que su compañero se destacó muy pronto como el más rápido en Q1. Max fue el primero en bajar de 1.22 (1.21.988), con Alonso a solo 63 milésimas. El asturiano mejoró prestaciones para situarse provisionalmente al frente, con un tiempo de 1.21.481, pero el de Red Bull replicó contundente, bajando su tiempo en medio segundo (1.20.851). Además de Zhou, los primeros en caer eliminados fueron De Vries, Sargeant, Tsunoda y Gasly, que terminó enfadadísimo con Sainz, que le obstaculizó en su vuelta rápida.
Caos para Leclerc y Pérez
La lluvia tampoco hizo su aparición al principio de Q2 y Albon fue el primero en jugársela con neumaticos slicks para ponerse en cabeza (1.18.725). Mientras los radares de los equipos anticipaban tormenta en pocos minutos, Verstappen abrió el camino de boxes al resto de pilotos para montar gomas de seco y exprimir su oportunidad a una vuelta, hasta que comenzaron a caer las primeras gotas. Los últimos en apuntarse a la estrategia se encontraron con más agua en pista y lo pagaron caro.
Leclerc
y
Pérez
no pudieron mejorar y se quedaron fuera de la batalla por la pole, junto a Magnussen, Bottas y Stroll, que salió bien librado de un aparatoso trompo. El monegasco terminó muy frustrado después de ser uno de los primeros en sugerir el cambio a seco, lo que le negaron desde el muro de Ferrari.
Quinta pole de Verstappen
La Q3 comenzó con una consigna clara. La situación climatológica iba a empeorar y había que ir a fondo desde la primera vuelta. Solo dos décimas separaron a Alonso de Verstappen en el primer intento, pero en el segundo el neerlandés forzó al límite para asegurarse la pole provisional (1.25.858). Hulkenberg mejoró el tiempo de Fernando, que tuvo que abortar su segunda vuelta por una bandera roja a raíz del accidente del rookie Oscar Piastri.
Cuando se reanudó la acción el asfalto estaba más complicado, con poca visibilidad por el spray de agua y un fuerte aguacero en los últimos cinco minutos. Verstappen, convencido de que en estas circunstancias ya nadie podría rebajar su crono, volvió al box. El campeón se aseguró su quinta pole de la temporada y la 25 de su carrera. "Es imposible, las condiciones son muy duras", decía por radio Alonso, resignado, aunque con una buena posición de salida (3º), precedido por el Haas de Hülkenbeeg. Sainz, sin opciones, cerró la sesión en octavo puesto aunque pendiente de recibir una sanción por su acción con Albon.
La parrilla para la carrera puede sufrir cambios notables en base a las decisiones que tomen los comisarios de la FIA, que tienen una difícil papeleta con multiples acciones dudosas.
Margen para mejorar el domingo
Aston Martin presenta en Canadá su paquete de desarrollo más ambicioso en lo que va de temporada, aunque hasta el momento Fernando Alonso y Lance Stroll no han tenido demasiado margen para ponerlo a prueba. Esta siendo un gran premio atípico desde el inicio y nada de lo ocurrido viernes y sábado en Montreal acabará teniendo relevancia en la carrera del domingo. Los primeros libres se cancelaron por un bochornoso fallo de la organización en la sincronización de las cámaras de seguridad de la pista. Los segundos tuvieron poca relevancia a pesar de extenderse hasta los 90 minutos. Y los terceros se disputaron bajo una cortina de agua y en condiciones muy complicadas.
El equipo de Alonso ha enfocado las mejoras en intentar reducir su déficit de velocidad punta en recta, la principal virtud de los todopoderosos Red Bull. Y a priori la sesión clasificatoria ha permitido certificar que las evoluciones - que tendrán continuidad en Silverstone -, funcionan, aunque habrá que esperar a que asfalto se seque para exprimirlas a fondo. Y eso, según los pronósticos, podría suceder en carrera, aunque ni los radares de los equipos lo tienen demasiado claro.
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