ELECCIONES 28M

Concejal y atleta: el deporte y la política sí se mezclan estas elecciones

Diferentes nombres de distintos ámbitos deportivos estarán en las listas electorales de diferentes puntos de España para las elecciones de este domingo imitando las incursiones en política de otros campeones del deporte como Pepu Hernández, Ruth Beitia o Abel Antón

De izq. a drcha., Roberto Sotomayor, Mónica García, Alberto Perdiguero, Cristian Toro y Nino.

De izq. a drcha., Roberto Sotomayor, Mónica García, Alberto Perdiguero, Cristian Toro y Nino. / EPE

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

Cada vez son más los ejemplos de rostros conocidos y exitosos del mundo del deporte que una vez abandonan su disciplina deportiva intentan hacer carrera política. Desde el atletismo, el fútbol o el baloncesto se han presentado como aspirantes a la alcaldía de un municipio hasta llegar a las cámaras con mayor o menor éxito.

La incursión del deporte en las listas electorales es algo que en un principio podíamos ver raro, ya que siempre se dice que nunca deben mezclarse deporte y política, pero

ya forma parte de nuestra sociedad y que ha despertado la inquietud de muchos otros deportistas que aspiran a pasar de ser grandes campeones a ser parte activa de la política nacional.

En muchos de los casos que vamos a comentar, nos encontramos a deportistas ya retirados. Pero en las diferentes listas que confluirán en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, también irán impresos en la papeleta los nombres de deportistas en activo. Aquí observamos nombres que llaman la atención como el de Cristian Toro. El campeón olímpico de piragüismo será el número 6 en la lista de Javier Ortega Smith, candidato de VOX a la alcaldía de Madrid. Otro nombre es el del árbitro Javier Estrada Fernández, arbitro de la Liga de Fútbol Profesional. Estrada Fernández fue el colegiado

e presentó una querella contra el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez por el Caso Negreira y poco después anunció su incorporación a las filas de ERC para ir como número 5 a las elecciones municipales en Lleida. Y a última hora, el PP de Elche y su número uno Pablo Ruz, confirmaron el pasado jueves el 'fichaje' de Juan Francisco Martínez Modesto, más conocido como Nino. El exfutbolista, tras colgar las botas en 2021, sería el encargado de la gestión del nuevo Patronato Municipal de Deportes de la ciudad ilicitana. Nino es toda una leyenda después de una carrera de más de 20 años en la élite del fútbol español repartidos entre Elche, Levante, Tenerife y Osasuna, consiguiendo llegar a ser el máximo goleador histórico de la Segunda División Española.

Pero más allá de estos curiosos casos de deportistas (que incluso estando en activo en algunos casos) van a aspirar a ser concejales en sus respectivas ciudades, existen casos de deportistas que van a intentar asaltar las alcaldías. En Gijón, será Ángela Pumariega, campeona Olímpica de Vela en 2012 y oro de la clase Elliot 6m, quien encabece la lista del Partido Popular al ayuntamiento. Y en Madrid, Roberto Sotomayor intentará disputarle la alcaldía a José Luis Martínez Almeida como candidato de Podemos. El ahora número 1 de la formación morada madrileña fue tres veces campeón de Europa de atletismo en 1500 y 3000 metros lisos en la categoría Máster (M35) y dos veces subcampeón del mundo. El atlet

ó su retirada en 2016 y desde entonces se mostró muy activo políticamente en redes, algo que le llevó a las filas de su actual partido y en la actualidad aspirar a ser alcalde de la capital de España.

Mismo caso sucede en Ávila, donde la ex atleta Eva Arias aspira a hacerse con el bastón de mando de la capital abulense. Arias fue campeona de España, finalista en 3000 metros obstáculos en 2009 en los Mundiales de Berlín además de ser subcampeona del campeonato Ibero-Americano de 1500 en 2004. Otro ejemplo de exdeportista que partirá como candidato a la alcaldía es Miguel Ángel Martín Perdiguero, exciclista profesional. Tras su retirada, se convirtió en concejal de deportes del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes y desde 2014 entró a formar parte de las filas de Ciudadanos, llegando a ser portavoz municipal. Desde 2019 fue vicealcalde de la localidad madrileña a la que ahora aspira a gobernar en solitario.

También existen casos de líderes políticos de los que desconocemos su faceta como deportista. Es el caso de Mónica García. La candidata de Más Madrid a la Asamblea y líder de la oposición en la comunidad madrileña se autodefine como "médico y madre", pero también podría hacerlo como exatleta, ya que García participó en campeonatos de España de 100 metros vallas llegando a disputar unas semifinales. Y también "hizo sus pinitos" en disciplinas como el lanzamiento de jabalina o el heptatlón.

Mónica García en un acto de campaña.

Mónica García, candidata de Mas Madrid a la Comunidad de Madrid y exatleta / EFE / Kiko Huesca

Poco conocida también es la relación con el deporte del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien cuenta con licencia federativa activa también como atleta. Y dado lo 'peculiar' que es el alcalde orensano no sería raro verle tomar el camino contrario y participar en alguna carrera con dorsal.

Comparecencia de Pérez Jácome con motivo de la publicación de audios comprometedores.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense y atleta en activo / FERNANDO CASANOVA

Pero a los que acudirán el domingo a las urnas les antecedieron muchos deportistas que rompieron la barrera entre deporte y política y fueron los 'pioneros' en llegar a las instituciones después de haber tocado metal en el mundo del deporte. Estos son algunos ejemplos:

Deportistas y entrenadores que pasaron a ser políticos

  • Pepu Hernández: Uno de los más recordados es el caso del ex seleccionador nacional de baloncesto, medalla de oro en el Mundial de Japón de 2006. El entrenador, ex y leyenda también del Estudiantes, fue el elegido por Pedro Sánchez como candidato a la alcaldía de la Madrid por parte del PSOE a las elecciones de 2019. Durante esta legislatura, Hernández ha sido edil en el ayuntamiento madrileño.
  • Abel Antón: otro exatleta que emprendió carrera como político. El dos veces campeón del mundo de maratón, atleta en carreras de fondo de 5000 y 1000 metros se retiró y se enroló en el Partido Popular. Fue concejal de deportes en Soria y tras las elecciones de 2011 consiguió un escaño como senador como número dos de la lista por Soria.
  • Marta Domínguez: la que fuese campeona del mundo de atletismo y oro en 3000 y 5000 metros se presentó a las elecciones municipales del año 2003 al Ayuntamiento de Palencia. Su nombre figuró como independiente, aunque formó parte de la lista del Partido Popular. Tras lograr salir elegida, fue concejal de deportes. En las elecciones de 2011 logró llegar al Senado partiendo como cabeza de lista también por el PP. Años después, la exatleta formó parte de las listas al Congreso, pero su implicación en la Operación Galgo y la posterior sanción por dopaje acabaron por truncar su carrera política.
  • Ruth Beitia: la medalla de oro en salto de altura en Río 2016 obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados tras acudir a las elecciones de 2011 en las listas del Partido Popular de Cantabria. En 2018, Pablo Casado la incorporó a la Ejecutiva Nacional del PP y un año después fue designada como candidata a la presidencia de Cantabria. Pero la exsaltadora renunció a los 15 días de su nombramiento y abandonó la política.
  • Fermín Cacho: el mejor atleta español de todos los tiempos cambió las pistas por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) tras haber concurrido a las elecciones de 2003 como número 6 en la lista del PSOE.
  • Javier Imbroda: el fallecido exseleccionador español de baloncesto (bronce en el Eurobasket de Turquía de 2001) y también ex de Unicaja y Real Madrid, fue elegido como diputado en el Parlamento de Andalucía por Ciudadanos en 2019, logrando ocupar la Consejería de Educación y Deportes tras el pacto entre Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos)
El exentrenador y consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (archivo)

El exentrenador y consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda / Archivo

  • Tomás Reñones: cerramos la lista con el excapitán del Atlético de Madrid en la década de los 80, quien llegó a ser Concejal de deportes del Ayuntamiento de Marbella por el GIL (Grupo Independiente Liberal) liderado por el que fuese alcalde y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil. Reñones también fue alcalde en funciones hasta que fue condenado finalmente en el marco del Caso Malaya.