POLÉMICA ANTES DE LA CHAMPIONS

El Real Madrid piensa en el peor Chelsea del año mientras sufre la resaca de la agresión de Valverde

El uruguayo propinó un puñetazo al jugador del Villarreal porque, según su entorno, Baena insultó a su hijo | El asunto deriva por la vía penal y empantana al Real Madrid antes del partido de Champions

Fede Valverde, jugador del Real Madrid, durante el partido contra el Villarreal.

Fede Valverde, jugador del Real Madrid, durante el partido contra el Villarreal. / ISABEL INFANTES / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Después de arrasar al FC Barcelona en la Copa del Rey, el Real Madrid parecía tener un pasaporte para pensar con tranquilidad en el duelo de ida de cuartos de la Champions ante el Chelsea. Pero el camino se empantanó con una derrota frente al Villarreal en Liga a la que sucedió una agresión de Valverde a Baena donde se cruzaron historias. Por un lado, la del uruguayo, cuyo entorno aseguró que el jugador del Submarino insultó a su hijo. Por otro, la del español, que negó haber provocado el puñetazo que le dejó una hinchazón en el pómulo.

A última hora del domingo, Baena decidió denunciar a Valverde en una comisaría de Castellón, por lo que el caso derivó por la vía penal. Queda en manos de Antiviolencia, aunque podría terminar igualmente con sanciones deportivas. Esta sucesión de acontecimientos emborronan el vuelo del vigente campeón de Europa, aunque por suerte para sus intereses, su rival del miércoles está mucho peor

Chelsea, despilfarro sin resultados

El estreno de Frank Lampard como entrenador en su segunda etapa con los 'blues' fue deficitario, como lo es la temporada del Chelsea, que está más cerca del descenso (12 puntos sobre el Nottingham Forest) que de los puestos de Champions (17 le saca el Manchester United). La mala trayectoria deportiva es consecuencia directa de la errática gestión del multimillonario Todd Boehly.

Frank Lampard, entrenador del Chelsea, mira con resignación al suelo en el partido contra los Wolves.

Frank Lampard, entrenador del Chelsea, mira con resignación al suelo en el partido contra los Wolves. / PAUL CHILDS / REUTERS

Lampard, mito de Stamford Bridge como jugador, aunque el peor técnico de la anterior 'era Abramovich', es el cuarto entrenador del Chelsea esta temporada, que se inició bajo el mando de Thomas Tuchel, ahora preparador del Bayern. El alemán fue, precisamente, el sustituto del exmediocampista en la 2020/2021. A pesar de asumir las riendas del equipo a mitad de temporada, logró conquistar la Champions de ese año. Tuchel fue sustituido por Graham Potter en septiembre en una operación ruinosa por la que el equipo londinense pagó, tanto en el concepto de su fichaje como su destitución. El español Bruno Saltor fue interino en la jornada antes de llegar Lampard.

Los cambios en el banquillo no han funcionado hasta el momento, como tampoco los más de 600 millones de euros invertidos en Mijailo Mudryk, Enzo Fernández o Joao Félix. Así se plasmó ante los Wolves de Julen Lopetegui, que se impusieron con un gran gol de Matheus Nunes. Como curiosidad, al igual que ya ocurriera en la previa de los octavos frente al Liverpool, el técnico español superó al futuro rival del conjunto blanco en la Premier. Lampard quiso quitarle hierro a un nuevo tropiezo que deja al Chelsea undécimo, con 39 puntos: “El miércoles va a ser diferente”.

Baena negó los insultos al hijo de Valverde

Es el mismo deseo que tiene el Real Madrid, que espera un encuentro distinto al que vivió frente al Villarreal de Quique Setién y Samu Chukwueze, quienes desnudaron las carencias en las rotaciones, dejando señalados a hombres como Nacho o Tchouaméni, que serán necesarios en los próximos envites. A esto hay que sumarle el ruido mediático que se ha generado con la agresión de Fede Valverde a Álex Baena en la zona de espera del Bernabéu. El uruguayo le propinó un puñetazo al español, porque según su entorno, insultó a su segundo hijo, que nacerá en verano, después de que trascendieran dificultades en la gestación.

Álex Baena, jugador del Villarreal, ante Carlo Ancelotti, en el partido del Bernabéu.

Álex Baena, jugador del Villarreal, ante Carlo Ancelotti, en el partido del Bernabéu. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

A través de sus redes sociales, Baena negó que dijera a Valverde: "Llora ahora, que tu hijo no va a nacer". El Villarreal apoyó a su jugador: "Respetaremos la decisión que él tome como afectado, tanto si decide denunciar a Valverde como si opta por no hacerlo, pero el club no va a denunciar al Real Madrid por este asunto". 

La sanción a Valverde, de la vía penal a la deportiva

Es decir, estaba en manos del futbolista andaluz denunciar los hechos. El jugador del Submarino tenía la opción de presentar una denuncia ante la Policía, ante el Comité de Competición o ante ambos, pero finalmente eligió la primera vía. La acción de Baena hace que el caso se enmarque en la vía penal en un primer momento, aunque podría volver a la deportiva. Según informó Isaac Fouto en Cadena Cope, no se debería descartar "una sanción deportiva, porque lo normal es que la Policía lo mande a Antiviolencia y estos a Competición". En cuanto a los plazos de ejecución, "lo normal es que la sanción llegase la próxima temporada", agregó.

"Baena está afectado por la agresión y por lo que se dice del supuesto motivo, del cual afirma que es falso. Desconocía (y desconoce) la situación familiar de Valverde y jamás se metería con algo así", insistieron desde el equipo castellonense, quien reiteró su apoyo al jugador tras su denuncia. Además de difundir su versión en redes sociales, Baena compartió otra publicación en la que ponía en cuestión los plazos en los que Fede Valverde y Mina Bonino, su pareja, dieron a conocer la situación de su segundo bebé.

Esto hizo reaccionar con rabia a la periodista, pareja del madridista, quien escribió lo siguiente: "¿Tengo que salir a dar yo explicaciones de cuando me dijeron que mi embarazo no podía continuar? Nos callamos casi dos meses esperando los resultados para saber si podíamos continuar o no teniendo ya cinco meses de gestación".  

El primer incidente entre Valverde y Baena se remonta a un partido de Copa del Rey de esta temporada, un desencuentro que permaneció latente hasta el pasado sábado, cuando la situación desbordó. Desde el Real Madrid buscan aislar al jugador y redirigir la atención al importante partido del miércoles en el Santiago Bernabéu.

Fede Valverde celebra su gol en el Mundial de Clubes haciendo referencia al nacimiento de su segundo hijo.

Fede Valverde celebra su gol en el Mundial de Clubes haciendo referencia al nacimiento de su segundo hijo. / JALAL MORCHIDI / EFE