CASO NEGREIRA

El Real Madrid aboga por "la limpieza de la competición" y se persona como "perjudicado" por el caso Negreira

La entidad blanca señala que "las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron".

Florentino y Laporta, en Madrid durante un desayuno sobre el futuro de la Superliga europea.

Florentino y Laporta, en Madrid durante un desayuno sobre el futuro de la Superliga europea. / EFE

J. G. Albalat | Albert Guasch

El Real Madrid se ha personado finalmente en el caso Negreira. El club blanco considera que se siente parte perjudicada por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y solicita ejercer como acusación particular.

El club que preside Florentino Pérez anunció que entraría en la causa el 11 de marzo, tras una reunión de la junta directiva, después de varias semanas de guardar silencio y que se interpretó como una manera de conservar la alianza de la Superliga entre los dos grandes clubs del fútbol español.

No obstante, la presión social llevó al Madrid a mover ficha, que se consumó 12 días después. En el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, la entidad blanca señala que "las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron".

Expulsado de la carrera judicial

En el documento, el letrado que actúa en nombre del club añade que "el interés del Real Madrid en la limpieza de la competición deportiva en la que participa es igual de indiscutible, por lo que su personación en la causa se solicita respetuosamente en condición de entidad ofendida o perjudicada y para ejercer la acusación particular"

En el mismo escrito figura la presencia de un socio de la entidad madridista solicitando también personarse en la causa como acusación particular. Se trata de un abogado con más de 40 años de socio del Madrid, llamado Luis José Sáenz de Tejada Vallejo y que aduce considerarse parte perjudicada "por delito de corrupción en el deporte".

Este letrado ejerció como juez, hasta que el Tribunal Supremo confirmó su expulsión de la carrera judicial tras ser condenado a 33 meses de prisión por un delito de violencia psicológica habitual en el ámbito de violencia de género contra su exmujer, también jueza.

Ejercía la profesión en el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Ciudad Real. Pero antes fue titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano, municipio de la misma localidad.

La entrada en el sumario del Real Madrid se suma a las de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga, cuya participación en el procedimiento judicial introdujo documentación de otro caso abierto, como las notas manuscritas del fallecido Josep Contreras, exmiembro de la comisión social del Barça B y que jugó un papel crucial en la transferencia de dinero del FC Barcelona al exvicepresidente arbitral.