RACISMO EN EL DEPORTE

La FIFA y Brasil denuncian el racismo contra Vinicius en España: "Los árbitros deben parar los partidos"

Infantino lamentó los insultos que recibe el jugador del Real Madrid en LaLiga y pidió a los colegiados adoptar el protocolo | "No se está aplicando la ley con rigor", critica Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia | LaLiga acaba de cursar la octava denuncia por insultos racistas al brasileño que ocurrieron durante el 'clásico'

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, durante un partido en el Metropolitano.

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, durante un partido en el Metropolitano. / ÓSCAR DEL POZO / AFP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Los insultos racistas contra Vinicius son un problema que ha alcanzado dimensión internacional. En el último congreso de la FIFA, Gianni Infantino, mostró su solidaridad con el jugador del Real Madrid. El Ministerio de Igualdad Racial de Brasil repudió "el acto racista, en alusión al ahorcamiento de Vinicius por parte de hinchas del Atlético" (en el partido de Copa), algo que también hizo la Confederación Brasileña de Fútbol. Klopp, del Liverpool, alzó la voz frente a los abusos que sufre el jugador en los partidos de LaLiga, que este jueves cursaba la octava denuncia por insultos racistas contra el extremo madridista.

Denuncias por racismo que quedan archivadas

No sucede lo mismo cuando Vinicius juega con su selección o en Champions. "En España hay suficiente legislación para abordar este problema. Tenemos la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Tenemos en el Código Penal una serie de infracciones punibles como serían delitos aplicables sobre todo a grupos ultras de fútbol que practican la violencia o comportamientos marcadamente racistas en los estadios de fútbol. Mi impresión es que no se está aplicando la ley con rigor", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

El pasado miércoles, el Comité de Ética del Mallorca sancionó con la retirada del carné de abonado durante tres años al aficionado que profirió insultos xenófobos contra Vinicius y también a Samu Chukwueze, del Villarreal. Tendrá que declarar el martes 4 de abril en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en calidad de investigado. El extremo brasileño podrá hacerlo por videoconferencia.

“Las sanciones que se prevén son, tanto económicas como para prohibir el acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de entre seis meses y dos años”, recuerda a este diario Paula Ferrándiz, abogada de Letslaw by RSM Spain. “Asimismo, y adicionalmente a las sanciones mencionadas, dependiendo de la dimensión de los insultos y/o agresiones físicas y verbales, la Fiscalía de oficio puede iniciar un procedimiento contra los aficionados que, atendiendo al Código Penal, cometan delitos que lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito”, añaden desde el despacho.

Fotograma utilizado para detectar al individuo que profirió insultos racistas contra Vinicius en el duelo frente al Mallorca.

Fotograma utilizado para detectar al individuo que profirió insultos racistas contra Vinicius en el duelo frente al Mallorca. / DIARIO DE MALLORCA

El grito de "eres un mono" que quedó impune

El proceso contra el aficionado del Mallorca, aplicado con rapidez y severidad, no es norma en España. "Un déficit que observamos afecta a la detección de problema. Muchas veces, las denuncias que hemos puesto nosotros, como con el caso Vinicius en el Metropolitano, se archivan por falta de identificación de sus autores. Y eso que había vídeos. Es inexplicable. Si los delitos de odio no vienen acompañados de una acción policial o de la seguridad del propio club o la identificación de los denunciados, será difícil para Fiscalía incluso aplicar un procedimiento penal, que es lo que correspondería", añade Ibarra.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia se refiere a cómo la Fiscalía Provincial de Madrid archivó su denuncia contra los cánticos proferidos en la previa al derbi madrileño. Un grupo de individuos gritó "eres un mono, Vinicius". La Fiscalía los consideró "desagradables", pero añadió que "duraron unos segundos" y que "tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada". La denuncia contra Ibarra llegó después de una semana en la que todos los estamentos, desde el deportivo al político, condenaron estos actos. 

Vinicius critica que LaLiga no combate el racismo

Sin embargo, el brasileño volvió a ser objeto de la ira de ciertos sectores, tanto en Mallorca como en el 'clásico', donde desde la grada de animación del Camp Nou se le deseó la muerte y, según acaba de denunciar LaLiga, fue objeto de burlas racistas "intolerables". Vinicius no se calla. "Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada... Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía", denunció. Tebas le respondió: "Vinicius, es muy desafortunado e injusto. No es cierto publicar que LaLiga no hace nada contra el racismo, infórmate mejor".

Desde la patronal se llevan a cabo campañas, se entrega un manual para concienciar a los jugadores, se realizan jornadas formativas con la Policía y los vigilantes de seguridad de los estadios, pero las denuncias han terminado casi siempre archivadas. Como sucedió con los procesos de Akapo en Los Cármenes o de Nico Williams en el Benito Villamarín. Su hermano, Iñaki, fue protagonista de un juicio oral histórico por los insultos que recibió en el RCDE Stadium. "Lamentablemente, es un comportamiento común y habitual en nuestros estadios", recuerda Paula Ferrándiz, abogada de Letslaw.

Iñaki Williams, jugador del Athletic, en un partido contra el Espanyol en el RCDE Stadium.

Iñaki Williams, jugador del Athletic, en un partido contra el Espanyol en el RCDE Stadium. / EFE

¿Tiene España un problema con el racismo el fútbol?

La persecución del racismo en Europa llega incluso al territorio de las redes, donde se vierten todo tipo de insultos, sobre todo después de una derrota de las selecciones. En septiembre de 2022, un tribunal francés condenó a un aficionado que tuiteó: "Ese sucio negro merece que le den una centena de latigazos", en referencia a Mbappé por un penalti fallado en la Eurocopa. La semana pasada, Inglaterra condenó a un hombre con tres años sin poder asistir a los estadios tras enviar mensajes racistas a Ivan Toney, jugador del Brentford

¿Tiene España un problema con el racismo en el fútbol? En el exterior así se piensa. "Los árbitros tienen la posibilidad y la obligación de parar los partidos si hay insultos racistas", insistió Infantino en el último congreso de la FIFA, donde explicó el protocolo a seguir. Primero, se para el partido. Si se repiten los insultos, el colegiado debe indicar a los jugadores que salgan del campo y el speaker lanzará un aviso. El tercer y último paso del protocolo de la FIFA establece que "si hay más insultos se suspende el partido y se otorgan tres puntos al otro equipo". La norma está clara, pero su aplicación se queda en la teoría, salvo que, como sucedió un 25 de febrero de 2006, alguien como Eto’o decida plantarse ante los abusos xenófobos que se mantienen en el fútbol español.  

El colegiado español Esquinas Torres intenta convencer a Samuel Eto'o para continuar en el partido contra el Zaragoza de 2006.

El colegiado español Esquinas Torres intenta convencer a Samuel Eto'o para continuar en el partido contra el Zaragoza de 2006. / ALBERT GEA / REUTERS

¿Por qué Vinicius no recibe insultos racistas en otros países?

Con la de este jueves en el Camp Nou, LaLiga ha enviado ocho denuncias por insultos racistas en contra de Vinicius. No le ocurre lo mismo cuando juega partidos de Champions o con su selección. ¿Por qué? "En Francia e Inglaterra hay más rigor. Son muy serios y aquí el procedimiento no es efectivo. Está la Comisión Estatal contra la Violencia, que debe valorar y hacer una propuesta. Después la Delegación de Gobierno ha de aplicar la correspondiente pena. Muchas veces, estas denuncias y propuestas de sanción se pierden en el tiempo. No se acaba de tomar en serio la necesidad de aplicar la legalidad a fondo y sancionar estas conductas", explica Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.