FÚTBOL

¿Qué servicios prestaba el hijo de Negreira a la RFEF?

Javier Enríquez realizó labores de asesoramiento a los árbitros y, principalmente, a los integrantes de la selección española de fútbol durante la etapa de Luis Aragonés, incluida la Eurocopa de 2008

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, durante la celebración de la Eurocopa 2008 ganada por España.

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, durante la celebración de la Eurocopa 2008 ganada por España. / Archivo

Javier Enríquez, el hijo del ex vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, realizó trabajos puntuales con la Real Federación de Fútbol entre 2005 y 2012, bajo la presidencia de Ángel María Villar. Unos pagos que ahora están bajo investigación de la Audiencia Nacional, tal y como ha adelantado en primicia EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

¿Qué trabajos eran esos? Andreu Camps, secretario general de la RFEF, explicó las relaciones entre el entre federativo y el hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Según su relato, Enríquez realizaba labores de asesoramiento tanto en la selección española de fútbol, con Luis Aragonés como entrenador, como, "circunstancialmente o de manera menor", al colectivo arbitral.

Soccercamp SL

Por un lado, Camps explicó que, en su investigación interna, la RFEF ha encontrado "la existencias de facturas a nombre de la sociedad Soccercamp SL", propiedad de Enríquez hijo, "a partir del año 2006 y hasta 2010". En esa investigación, según el dirigente federativo, se constató que "en todos los casos", los servicios facturas fueron efectivamente prestados por el hijo del ex árbitro.

Además, al margen de facturas a su empresa, Enríquez presentó facturas a la Federación durante siete años: "Se constata un pago en el año 2005, dos en 2006, tres en 2007, cuatro en 2008, dos en 2009, ninguno en 2010, uno en 2011 y uno en 2012".

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, y Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. / J. J. Guillén / Efe

El de mayor importe es de 13.000 euros y corresponde a la prima recibir como integrante del cuerpo técnico de la selección española de fútbol durante la Eurocopa 2008, ganada por el combinado que dirigía Luis Aragonés. También hay facturas, según explicó Camps, de apenas 250 euros.

"Hay tres facturas de impartición de cursos, dos de celebración de pruebas físicas y el resto son pagos por dietas por su participación en concentraciones de la selección española en diversos partidos", detalló el número dos de Luis Rubiales.

Coaching

Su trabajo con los árbitros, según apuntó Luis Medina Cantalejo en esa misma comparecencia, se limitó a "dos sesiones de coaching". "Con nosotros, nada más", enfatizó el ahora presidente del Comité Técnico de Árbitros y colegiado de Primera División entre 1998 y 2009.

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira. / Archivo

Medina incluso hizo una valoración esas sesiones. Y no precisamente positiva: "Puedo decir que, el día que vino, yo me fui. No quise estar en esa sesión, no me parecía... Pérez Burrull [otro ex árbitro internacional] estaba ahí conmigo y los dos nos salimos. Cosas como que un árbitro tiene que ser fuerte, tiene que saber manejarse en las situaciones… Eran cuestiones de cómo dirigirse a los jugadores, lenguaje corporal y cuatro cosas más".

En la misma rueda de prensa, Camps reconoció que había facturas a la empresa Dasnil 95, que es la que recibía los principales pagos del FC Barcelona en la causa denunciada por la Fiscalía de Barcelona. En ellas están denunciados los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los ex ejecutivos del club Óscar Grau y Albert Soler, además del propio club y de Enríquez Negreira. Javier Enríquez no está incluido en esta causa, en la que el Real Madrid se presentará como acusación particular.