RUGBY

El rugby español no encuentra seleccionador para los Leones: ¿Santos hasta 2025?

Las limitaciones financieras heredadas por Hansen en una Federación, "con un desfase presupuestario de 695.000 euros", impiden ofrecer un contrato atractivo y no se descarta que el seleccionador finalice su contrato

Se trasladaron ofertas al francés Regis Sonnes y al argentino Ernesto Patricio Noriega, pero ambos declinaron el ofrecimiento y no se descarta apostar por alguien de la casa para el puesto

Patricio Noriega, pilar argentino internacional con los Pumas y con Australia.

Patricio Noriega, pilar argentino internacional con los Pumas y con Australia. / Aviron Bayonnais Rugby

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Cuando el pasado 30 de julio Juan Carlos Martín ‘Hansen’ fue proclamado nuevo presidente de la Federación Española de Rugby con una victoria apabullante (50 votos por 8 del continuista Iñaki Vergara y otros 8 de la exjugadora Patricia García), el destino del seleccionador masculino Santiago Santos quedó sellado. El nuevo presidente no escondió al seleccionador su intención de relevarle, pero la complicada situación financiera de la Federación ha imposibilitado que se produzca ese relevo en la dirección de los Leones.

Cuentas de la FER en la asamblea del rugby español en 2022

Cuentas de la FER en la asamblea del rugby español en 2022 / Federación Española de Rugby

El nuevo presidente heredó de su predecesor, Alfonso Feijoo, una Federación en situación ruinosa. A la deuda inicial admitida por la junta saliente, que se elevaba a 400.000 euros según se informó en la asamblea extraordinaria de la FER de 2022, se sumó posteriormente un déficit añadido de 295.000 euros para completar “un desfase presupuestario de 695.000 euros”, como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el pasado 10 de octubre. Lo cual, teniendo en cuenta que el techo de deuda de la Federación de Rugby es de 420.000 euros, obligaba al CSD a intervenir la gestión de la FER.

Gastos en abogados

En ese desfase añadido destacaba el aumento del importe de la multa a la Federación por su “negligencia continuada” por parte de World Rugby de 50 a 85.000 euros, el gasto en abogados de la defensa de España por la exclusión del Mundial, que se disparó en 60.000 euros más de los previstos llegando hasta los 154.000 euros, y 100.000 de patrocinadores que nunca entraron en las arcas de la Federación. Algo a lo que también se suma la equiparación de dietas entre hombres y mujeres, primera medida aprobada por ‘Hansen’ y que ha supuesto un gasto de 40.000 euros a la FER. Todo esto ha dejado al nuevo presidente atado de pies y manos.

Santiago Santos tiene contrato con la Federación hasta 2025. Un contrato que, según el presupuesto aprobado por la FER en 2022, le procurará un ingreso de 89.573 euros anuales. Si la Federación quisiera romper ese contrato, tendría que asumir un gasto ahora mismo inasumible. Por ello se ha llegado a barajar la posibilidad de que Santos abandone el cargo de seleccionador y asuma otro rol en la FER en estos dos años que le restan, con un sueldo menor que suponga una menor carga para las arcas federativas.

Santiago Santos (izquierda), actual seleccionador español de rugby.

Santiago Santos (izquierda), actual seleccionador español de rugby. / Efe

World Rugby, la institución mundial del deporte oval y el segundo ‘patrocinador’ del rugby español, al que en 2023 subvencionará con 878.854 euros, dedica una cantidad notable para la partida del ‘High Performance’, que está condicionada al cumplimiento de varios requisitos, uno de los cuales es el relevo del actual seleccionador. La salida Santos ha generado en la Federación debate entre sus dirigentes porque aunque hay un grupo mayoritario que apuesta por el relevo de Santos, hay otros, como el vicepresidente del Área Deportiva, Planificación y Estrategia de la Federación Española de Rugby (FER), Gabriel Sáez, que reivindican la gestión deportiva del seleccionador.

En medio de esta tesitura hace tres meses que la Federación peina el mercado en busca de un relevo para el alcalaíno. Las gestiones están siendo dirigidas por Alberto Socias, director técnico del rugby masculino, con la ayuda de Raúl ‘Aspirina’ Pérez, el recién nombrado director de ‘High Performance’ de la FER. El ex técnico de los Jaguares desembarcó en España de la mano de Daniel Hourcade, quien fuera seleccionador de los Pumas y hoy es hombre fuerte de Word Rugby de ‘High Performance’ en varios países de Europa como España, Portugal e Italia.

Ni Sonnes ni Noriega...

El primer nombre que se puso encima de la mesa fue del francés Regis Sonnes, exseleccionador español, dándose por hecha su llegada a Ferraz, pero habría declinado la oferta federativa. El siguiente nombre que surgió fue el del expilar internacional con Argentina y Australia, Ernesto Patricio Noriega. Técnico que fue ayudante en varios equipos de Top 14 antes de asumir como entrenador principal en clubes como Aviron Bayonnais y Grenoble. Parece que la oferta tampoco sedujo al argentino en un primer momento, aunque desde fuentes federativas deslizan que se habrían acercado las posturas.

La tercera vía sería apostar por gente de la casa, y ahí surge el nombre de Juan Carlos Pérez, ‘Bocas’, el actual seleccionador Sub-20 y técnico de El Salvador de Valladolid. Incluso se habrían explorado remotamente las vías irlandesa y escocesa, federaciones con las que hay buenas relaciones y técnicos interesantes. A día de hoy ni siquiera está descartada la opción de que Santos siga dirigiendo a los Leones hasta 2025, fecha en que concluye su contrato.

Paralelamente a estas gestiones se ha ido construyendo la estructura de formación en la que World Rugby ha insistido, con las academias nacionales al modo de los ‘Pladares’ argentinos. Con ‘Aspirina’ Pérez al mando ya se han nombrado directores en esas academias, como en Cataluña (Ricardo Martinena ‘El Maño’). Además se estudia la llegada de un mánager de rugby XV, alguien que conoce muy bien los entresijos del rugby español, tanto masculino como femenino. Una cara conocida por los aficionados y deportistas con pasado como jugador y un currículum como técnico con experiencia olímpica y mundialista.

TEMAS