REAL SOCIEDAD - FC BARCELONA (0-3)

El Barça gana la Supercopa femenina con un doblete de Aitana Bonmatí

El conjunto azulgrana bate sin apelación a la Real Sociedad en la final y no deja escapar el primer título de 2023

La futbolista del FC Barcelona Aitana Bonmatí celebra con su compañera Geyse tras marcar el 0-2 a la Real Sociedad.

La futbolista del FC Barcelona Aitana Bonmatí celebra con su compañera Geyse tras marcar el 0-2 a la Real Sociedad. / EFE

2
Se lee en minutos
Inés Sánchez

No apareció en el Estadio Romano José Fouto aquella Real Sociedad incómoda que puso al Barça entre las cuerdas en liga y casi hizo tambalearse la imbatibilidad del equipo en su fortín. El conjunto azulgrana volvió a demostrar que ningún equipo -en el fútbol español- está a su altura y se impuso 0-3 para alzarse con su tercera Supercopa. En su palmarés ya figuran tres de los cuatro trofeos posibles de esta competición. Solo el Atlético de Madrid, en 2021, pudo evitar que tengan el pleno. 

Clase magistral de Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí y Geyse Ferreira no desaprovecharon la falta de intensidad del conjunto de Natalia Arroyo en los primeros minutos de partidos para poner el partido a su favor desde el inicio. Walsh asistió a la delantera brasileña, que se recorrió toda la banda derecha y vio la incoporación de Aitana en el punto de penalti, que no erró en su disparo y superó a Lete.

La centrocampista azulgrana ya fue la líder indiscutible del Barça en la semifinal contra el Real Madrid, cuando recorriendo14,6 kilómetros en el encuentro. Y este domingo volvió a serlo. El segundo gol llegaba en casi una réplica del primero, con asistencia de Geyse y también el el inicio del segundo tiempo, con una Real menos atenta de lo que exige una final contra el subcampeón de Europa. La brasileña recibió el balón en banda y asistió ahora a Aitana en la frontal del área, que anotó el segundo con la diestra, con un disparo cruzado que suponía la segunda diana azulgrana. 

Aitana Bonamatí está presentando su candidatura al Balón de Oro. La '14' azulgrana, sin Alexia Putellas en el terreno de juego, está siendo la capitana sin brazalete del Barça. Y su juego no se limita esta temporada a repartir juego. Ella misma dijo a principio de temporada que mejorar su acierto cara a portería era una de sus asignaturas pendientes. Y está superando sus registros. Con el segundo gol ante la Real Sociedad sumó 12 dianas y se convirtió en la máxima goleadora del equipo. 

Geyse fue la referencia azulgrana en ataque. Exhibió físico para ganarle los duelos a Tejada y Vanegas, obligando a la guardameta a estar en un estado de alerta constante . Dio dos asistencias y pudo marcar al inicio del partido, tras una gran asistencia de Patri, y al final del primer tiempo, en el que hizo uso de su velocidad para recorrerse toda la banda y plantarse delante de la guardameta de la Real. Pero fue Oshoala quién sentenció el partido en el tiempo de descuento tras una asistencia de la internacional inglesa Lucy Bronze. La nigeriana cogió el balón en el área pequeña y remató de cabeza para poner el 0-3 en el marcador.

Una Real Sociedad descafeinada

Noticias relacionadas

El primer gol azulgrana contrarrestó la actitud de la Real, que le negó al Barça la posesión que habían tenido en los primeros minutos y ejerció un mejor planteamiento defensivo, negando al Barça el juego de toques cortos con el que se lució en el primer cuarto de hora y obligándoles a jugar en largo durante el primer tiempo. Le faltó al conjunto txuri-urdin finalizar mejor las jugadas y encontrar a Amaiur entre líneas. 

Un Barça menos espectacular que el habitual, con muchos menos disparos a puerta que el resto de la temporada, fue suficiente para batir en la final de la Supercopa a una Real Sociedad que no demostró su mejor versión en el Estadio Romano José Fouto.