TENIS

La lesión en el psoas pone en jaque el récord de semanas seguidas en el Top-10 de la ATP de Rafael Nadal

El tenista balear acumula 905 semanas consecutivas sin salir de los diez primeros puestos de la clasificación mundial, un registro sin comparación en el circuito masculino y solo superado por Martina Navratilova, que alcanzó las 1.000

Saldrá del top-5 cuando finalice el Open de Australia y podría seguir cayendo en la lista de confirmarse su baja en torneos como el Masters 1.000 de Indian Wells, donde fue subcampeón en 2022 y defiende 600 puntos

Rafa Nadal, tras ser eliminado en la segunda ronda del Open de Australia.

Rafa Nadal, tras ser eliminado en la segunda ronda del Open de Australia. / REUTERS

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Son muchos los récords que Rafa Nadal ha ido acumulando a lo largo de su más que exitosa y longeva carrera. Los 14 Roland Garros, los 22 Grand Slams conquistados o el 98% de victorias en partidos a cinco sets en tierra batida son algunos de los más destacados de la inabarcable lista, pero hay otro que, tras el traspiés en el Open de Australia, podría estar cerca de llegar a su fin.

La derrota en segunda ronda en Melbourne, donde el balear defendía título, y el posterior anuncio de que será baja entre seis y ocho semanas tras lesionarse en el psoas ilíaco durante el partido ante Makenzie McDonald han puesto en jaque uno de los registros más extraterrestres e inabordables del circuito masculino: las 905 semanas seguidas que el tenista español lleva sin salir del Top-10 del ránking ATP.

Nadal, que llegó a Melbourne como número 2 y primer cabeza de serie del torneo por la lesión de Carlos Alcaraz, actual líder del ránking, saldrá seguro de los cinco primeros puestos cuando acabe el Open de Australia al haber perdido 1.955 puntos de los 2.000 que defendía. En función de los resultados de sus perseguidores, podría caer hasta el octavo puesto y vería amenazada su condición como Top-10.

Porque la sangría de puntos no acabará en Melbourne si se cumplen las peores previsiones en cuanto a los plazos de recuperación. La lesión impedirá a Nadal jugar los torneos de Doha, Dubai y, si llega las ocho semanas de baja, también la exhibición en las Vegas que tenía prevista con Carlos Alcaraz y el Open de Acapulco, donde ganó en 2022 y tendría que defender 500 puntos. Además, llegaría muy justo al Masters 1.000 de Indian Wells, que arranca el 13 de marzo y donde el año pasado fue subcampeón, rascando otros 600 puntos.

En los próximos días el ganador de 22 grandes y su equipo valorarán la nueva hoja de ruta del tenista, cuyo gran objetivo de la temporada, como cada año, volverá a ser la conquista del que sería su 15º Roland Garros. Nadal incluso podría renunciar a disputar el Masters 1.000 de Miami para focalizar su vuelta en la gira europea de tierra que se iniciará en Montecarlo el 9 de abril y que continuará en el Conde de Godó de Barcelona, el Masters 1.000 de Madrid y el Masters 1.000 de Roma antes de llegar al Grand Slam parisino.

El manacorí cuenta con 3.815 puntos tras perder en Australia y en caso de no comparecer en los torneos previamente mencionados bajaría hasta los 2.715. Para hacerse una idea aproximada, y aunque todo dependerá del desempeño de sus rivales, esa es la misma cantidad que actualmente tiene el británico Cameron Norrie, que antes de iniciar el Grand Slam oceánico ocupaba el 11º puesto del ránking.

De los 18 años a los 36

17 años, 8 meses, y 23 días. O lo que es lo mismo, 6478 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Nadal irrumpió entre las diez mejores raquetas del planeta ATP el 25 de abril de 2005, con apenas 18 años y tras ganar a Juan Carlos Ferrero en la final del Conde de Godó. Entonces, escaló directamente hasta la séptima posición de un ranking de honor que ya lideraba Roger Federer, y en el que también figuraban Lleyton Hewitt, Andy Roddick, Marat Safin, Gastón Gaudio, Tim Henman, Andre Agassi, Carlos Moyà y David Nalbandian. Una hornada que, a excepción del propio Nadal, ya está retirada.

Navratilova en el horizonte

De esas 905 semanas que lleva el español en el Top-10 del ránking, la mayoría del tiempo lo ha pasado en las dos primeras posiciones, estando 209 semanas en el número uno y 433 en el número dos. El resto, 263 semanas, entre el tercer puesto y el décimo. Su posición más baja desde 2005 ha sido la décima, ocupada solo durante siete semanas del verano de 2015.

Aunque en el circuito masculino nadie le hace sombra, Nadal sí que tiene por delante a la histórica Martina Navratilova, que alcanzó la cifra redonda de 1.000 semanas seguidas entre las diez mejores tenistas del mundo entre 1974 y 1994.

Entre los jugadores que actualmente están en activo, las mejores rachas tras la del balear son las de Novak Djokovic, que acumula 215 semanas, y Stefanos Tsitsipas, que va por la 183. Alcaraz, por su parte, encadena ya 40 semanas desde que el pasado 25 de abril, un día después de coronarse en el Barcelona Open Banc Sabadell, irrumpiera entre los 10 mejores.

Jugadores del ránking masculino con más semanas consecutivas en el top-10

 Rafael Nadal: 905 (abril 2005-presente)

 Jimmy Connors: 789 (agosto 1973-septiembre 1988)

 Roger Federer: 734 (octubre 2002-octubre 2016)

 Pete Sampras: 565 (septiembre 1990-julio 2001)

 Novak Djokovic: 555 (marzo 2008-octubre 2017)