OCTAVOS CHAMPIONS LEAGUE

PSG y Liverpool, los 'cocos' con ganas de revancha que pueden tocarle al Madrid

Mbappé y el equipo galo podrían regresar al Bernabéu tras finalizar segundos de grupo: el Benfica les arrebató el liderato por el mayor número de goles como visitante

A los 'reds' no le bastó ganar al Nápoles para pasar como primeros y estarán en el bombo 2 junto a Borussia Dortmund, Milan, Inter, Eintracht, Leipzig y Brujas

Kylian Mbappé, jugador del PSG, celebra ayer un gol junto a Marquinhos y Sergio Ramos.

Kylian Mbappé, jugador del PSG, celebra ayer un gol junto a Marquinhos y Sergio Ramos. / MORGESSE-ROSINI / AFP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Después del camino hacia la 14ª Champions, en la que el Real Madrid venció a los equipos más fuertes del continente, ningún contrincante debería asustar a los de Carlo Ancelotti. Pero la resolución de la fase de grupos ha llevado al PSG y al Liverpool al bombo 2 tras finalizar ambos como segundos, por los goles visitantes uno y por la diferencia anotadora el segundo. En el sorteo del lunes, 7 de noviembre, los otros posibles rivales blancos son: Brujas, Inter, Eintracht, Dortmund o Milan. No se podrá ver las caras contra el Leipzig, tras haber compartido fase previa con los alemanes.

El actual campeón de Europa volverá a tener una gran ventaja a su favor: en la primera quincena de marzo de 2023, los equipos tendrán que jugársela en el Bernabéu. El haber preservado el liderato después de vencer al Celtic le asegura al Real Madrid el factor cancha, clave en las remontadas de la pasada temporada. De ahí que sea perfectamente comprensible la respuesta de Ancelotti después del triunfo ante los escoceses, cuando todavía no conocía el desenlace de la jornada.

"MEJOR NO VER EL SORTEO"

"¿El sorteo? Después de lo que pasó el año pasado (se tuvo que repetir por un error), mejor no verlo. La única ventaja de ser primero es jugar la vuelta en casa. Eso nos ayudó mucho el año pasado", recordó el italiano. Curiosamente, el Benfica, club que le fue asignado al Real Madrid en el evento 'interruptus' en primera instancia, no podrá tocarle en los octavos de la presente edición. El equipo portugués le arrebató al PSG la primera plaza al ganar 1-6 al Maccabi Haifa. El conjunto francés superó a la Juventus (1-2), pero acabó decidiendo el número de goles visitantes. En el grupo A, el Liverpool rompió la racha del invicto Nápoles, pero el 4-1 de la ida en el Maradona fue decisivo a la hora de decidir el primer puesto.

PSG: TRIDENTE LETAL

El gran aliciente del sorteo será el PSG, sobre todo después de lo sucedido en verano, cuando Mbappé decidió quedarse en la disciplina del club francés. A pesar de que en global de la eliminatoria de octavos del curso pasado el conjunto galo hizo méritos, no fueron suficientes contra la providencia del Real Madrid. Benzema decantó el cruce con un triplete en el Bernabéu.

Al frente de aquella nave estaba Mauricio Pochettino. Le reemplazó en julio Christophe Galtier, exentrenador del Niza, que ha conseguido sacar lo mejor de su tripleta ofensiva, compuesta por el propio Mbappé, Lionel Messi y Neymar. Sobre esta constelación de estrellas se basa el poderío del PSG, que ha ganado cierta disciplina defensiva.

LIVERPOOL: GENIOS IRREGULARES

El Liverpool también mira al Real Madrid con aire de 'vendetta' después de ser su víctima final en la última Champions. Ha caído en el grupo de los segundos, básicamente por el 4-1 que el Nápoles le infringió en la ida. A pesar del liderazgo en registros individuales como el de Mo Salah, empatado a siete goles con Mbappé, el titubeante inicio de los de Klopp en la Premier -son novenos a 15 del Arsenal-, además de derrapes como el del Maradona, siembran dudas sobre su consistencia.

En lo que va de Champions, el Liverpool ha ido mutando. Empezó con un 4-3-3, pero las lesiones obligaron a establecer un 4-2-3-1. Klopp todavía experimenta con varios sistemas mientras se libera del peso de las bajas.

DEL DORTMUND AL BRUJAS

Por debajo de estos dos rivales de la máxima exigencia, emergen equipos como el Dortmund o los de Milan. El equipo alemán se repuso de la eliminación en fase de grupos que sufrió la pasada temporada. Ya no está Haaland, pero en su lugar, el inglés Bellingham ha tomado el testigo. Con apenas 19 años, es uno de los jugadores que ha sonado con más fuerza como futuro refuerzo del Real Madrid.

El equipo de Edin Terzić se ha vuelto más pragmático tras la salida del ariete noruego, cuyo sustituto, Sébastien Haller, fue diagnosticado de un tumor a finales de julio. Por su parte, del Inter se puede esperar cualquier cosa. Se clasificó en el grupo más difícil a costa de vulnerar al Barça, pero en liga está lejos de su versión más fiable.

Por su parte, el Milan no fue rival para el Chelsea, primer clasificado del grupo E, pero supo defenderse en casa para lograr los puntos que le permitieron avanzar. El equipo de Stefano Pioli desarrolla un estilo fluido, construido desde el fondo y con capacidad para golpear en el contragolpe.

En un peldaño inferior estaría el Eintracht, "un equipo de remontada que disfruta al máximo en las eliminatorias", aseguran los actuales campeones de la Europa League, que prolongaron su 'cuento de hadas' europeo. Consiguieron la clasificación tras vencer al Sporting de Portugal. El verdugo del Barça el año pasado en la segunda competición, emplea un esquema con tres atrás y su gran fortaleza está en las contras rápidas.

Finalmente, el Brujas, 'a priori' el más dócil de los que puede encontrarse el Real Madrid. Sin embargo, es la gran revelación del torneo. Estuvo a punto de ser líder en el grupo en el que el Atlético de Madrid no fue capaz ni de meterse en Europa League. Las paradas mágicas de Mignolet, el mejor portero de la primera fase, junto con la efectividad de atacantes como Kawal Sowah o el español Ferran Jutglà, han contribuido al sueño del equipo belga, en octavos por primera vez en su historia.