FRANCIA

Los españoles que sufrieron robos en la final de la Champions en Saint-Denis podrán denunciar desde España

El ministro del Interior francés reconoce que "las cosas podrían haberse organizado mejor" y se compromete a que los hinchas de Real Madrid y Liverpool puedan denunciar los incidentes desde sus países

Varias personas intentan saltar una valla del Stade de France durante la final de la Champions en Paris, este sábado.

Varias personas intentan saltar una valla del Stade de France durante la final de la Champions en Paris, este sábado. / ADAM DAVY / DPA / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La final de la Champions League en la que el Real Madrid consiguió su decimocuarta orejona estuvo marcada por los incidentes que se vivieron antes del partido -que fue retrasado media hora- y a la salida del Stade de France. Aficionados de ambos equipos, jugadores como el 'red' Andy Robertson e incluso el Gobierno británico han denunciado el caos vivido en Saint-Denis, a las afueras de París. "Ojo, que Saint-Denis no es París", advertía antes de la final el exjugador francés Thierry Henry, tertuliano de un programa deportivo en la televisión británica.

Este miércoles, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha asegurado durante una comparecencia en el Senado que los aficionados españoles e ingleses que acudieron a la final "podrán presentar denuncias en sus países a partir del lunes". El caos registrado en los alrededores del estadio dio la vuelta al mundo, con problemas de acceso, robos a hinchas y dudas sobre la actuación de la policía para intentar mantener el orden.

Por ello, y en colaboración con las embajadas en España y Reino Unido, Francia enviará a policías para las denuncias y habilitará también una web en español e inglés, ha asegurado el ministro. La actuación policial también podrá denunciarse a los asuntos internos de la policía francesa.

Estos problemas durante un evento de tal magnitud, en un país que albergará los Juegos Olímpicos en 2024, han puesto bajo presión a Darmanin, que el lunes atribuyó el caos a unos "30.000 o 40.000" seguidores del Liverpool que acudieron "sin entradas o con entradas falsas", una tesis que no acaba de convencer.

Aunque en su comparecencia ha reiterado que "varias entradas se duplicaron cientos de veces", ha reconocido errores en el operativo que movilizó el mayor número de agentes desde que es ministro: "Es evidente que las cosas podrían haberse hecho mejor".

Acompañado por la titular de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, el ministro reiteró sus disculpas a los hinchas afectados por gases lacrimógenos de la policía y cifró en "110.000 personas" los presentes en el interior y los alrededores del estadio, cuya capacidad era de unas 75.000 esa noche.