De la participación de Israel a la letra de ‘Zorra’: las cinco polémicas de Eurovisión

Todavía no se ha celebrado la gran final del certamen pero, desde que se conocen las candidaturas de los diferentes países, han surgido incógnitas y debates en las redes sociales

Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión

Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión / AGENCIAS

Marta Alberca

Marta Alberca

Si hay algo que va unido a Eurovisión es la polémica. De representantes excéntricos, como el español Rodolfo Chikilicuatre; el sospecho gesto de Damiano David, vocalista de Maneskin, que algunos interpretaron como que estaba consumiendo algún tipo de droga durante las votaciones; el gallo de Manel Navarro o el “calvo” del espontáneo durante la actuación de Ucrania en 2017, son solo algunos ejemplos. Este año, las discusiones en redes sociales, incluso antes de que se celebre la gran final, no han faltado.

¿Por qué Israel sí y Rusia no?

¿Por qué Israel sí y Rusia no?

A pesar de que las principales casas de apuestas sitúan a la candidata de Israel, Eden Golan y su canción Hurricane, en el top 10 de la clasificación, hay muchas voces en contra de su participación por la implicación del país en la guerra contra Gaza. Además, hay naciones que equiparado este escenario con la guerra entre Rusia y Ucrania, alegando que el país dirigido por Putin fue vetado tras declarar la guerra a los ucranianos. Entonces, ¿por qué se ha aceptado la candidatura israelí? En total hay seis motivos que ha dado la propia Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se vio obligada a emitir un comunicado.

Uno de los más importantes es que consideran que “Eurovisión es un evento apolítico que une a audiencias de todo el mundo a través de la música”, como señalan textualmente en el escrito. En cuanto a la letra de Hurricane aseguran que no tiene pretensiones políticas, tras rechazar dos temas anteriores que el país presentó y que no fueron aceptados por esta razón. Y en cuanto al debate del veto a Rusia explican que: “Se suspendió a las emisoras rusas en 2022 por el incumplimiento constante de las obligaciones de los miembros y la violación de los valores de los medios de servicio público”.

'Zorra' se libra de estar vetada

'Zorra' se libra de estar vetada

Inmediatamente después de que Nebulossa fueran elegidos para ser los representantes españoles las redes sociales empezaron a plantear una incógnita: ¿tendrían que cambiar la letra de Zorra para participar en el festival? Las normas de la UER son claras: “No se permitirán letras, discursos o gestos de carácter político. Tampoco insultos ni ningún lenguaje de carácter inaceptable”. Entonces, ¿por qué finalmente Nebulossa podrá gritar Zorra a pleno pulmón y sin ningún tipo de tabú?

El organismo estableció que se entiende que “hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año, pero que considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos ha explicado RTVE” la UER concluía que el tema ganador de Benidorm Fest “es apto para participar en el concurso de este año”.

Windows95man y el problema de las marcas

Windows95man y el problema de las marcas

Una de las normas del festival es que se prohíbe la menciones publicitarias, así que cuando Finlandia presentó su candidatura con Windows95man saltaron todas las alarmas por la vinculación del nombre con el sistema operativo más famoso del planeta. Al igual que ocurrió con Zorra, se plateó la cuestión de el finlandés estaba obligado a cambiar su nombre artístico o podría mantenerlo. De hecho, su principal seña de identidad es el atuendo con el que aparece en el escenario: una camiseta del Windows 95 comprada por Internet. Por el momento, la UER aún no ha se ha pronunciado oficialmente al respecto, así que probablemente la presencia y el nombre del personaje Windows95man en Eurovisión 2024, vaya a ser la actual y no tenga que realizar ningún cambio.

Ucrania y su escenografía con bombas

Ucrania y su escenografía con bombas

Otra de las grandes favoritas de esta edición es Ucrania, que este año está representada por alyona alyona & Jerry Heil y su canción Teresa & Maria. De ser ganadoras, sería la segunda vez que el país gana el certamen en medio de una guerra que dura ya más de dos años. Uno de los elementos más llamativos de la propuesta es la escenografía, ya que en las pantallas que acompañan a la puesta en escena simulan la caída de bombas. Algo que no estaría permitido, ya que tal y como recoge la UER en sus normas: “La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de la reputación del festival, ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias”. A día de hoy, el organismo no se ha pronunciado acerca de esta cuestión.

El regreso de Luxemburgo

El regreso de Luxemburgo

31 años son los que lleva Luxemburgo sin participar en el festival de la canción más importante en Europa, pero este año vuelve al escenario y lo hace con TALI y su tema Fighter. Pero, ¿por qué ha estado tanto tiempo sin participar? Por motivos económicos tal y como comunicó el propio país. Sin embargo, el arraigo al certamen es muy fuerte, ya que fue uno de los siete países que fundaron el primer Festival de la Canción de Eurovisión celebrado en 1956. Desde entonces ha participado 37 veces, suficientes como para posicionarse como uno de los países más exitosos, ya que ha ganado en cinco ocasiones, cifra muy alta si tenemos en cuenta que ha estado más de 30 años sin participar.