ESTRENOS DE CINE

Crítica de 'Vincent debe morir': el enemigo inesperado

El protagonista, un tipo normal y corriente, empieza a ser atacado por la gente sin una razón aparente

Un fotograma de la película 'Vincent debe morir'.

Un fotograma de la película 'Vincent debe morir'.

'Vincent debe morir'

Director: Stéphan Castang

Género: Fantástica

Año: 2023

Estreno: 8/03/24

★★★

El cine francés de género pasa por un buen momento. En pocos meses, se han estrenado en España tres ejemplos claros: El reino animal, Vermin: La plaga y, ahora, Vincent debe morir, todas producidas en 2023. Las tres son, además, primeros o segundos largometrajes, lo que anima a hablar de una nueva generación de cineastas que comparten un conocimiento evidente del cine fantástico (también del terror), el desmelene (ya sea en las ideas, ya sea en la ejecución) a la hora de adentrarse en él y, por encima de todo, una pericia técnica asombrosa.

Son películas con un empaque y una dirección muy por encima de la media. Stéphan Castang demuestra todas esas cosas en Vincent debe morir, cuyo protagonista, un tipo normal y corriente, empieza a ser atacado por la gente sin una razón aparente. Su película, que tiene similitudes con la recién estrenada Dream Scenario (2023), posee un concepto potente.

Y Castang tiene los recursos suficientes para que esa idea no se agote nada más ser revelada: como sucede con gran parte del cine fantástico contemporáneo, Vincent debe morir se estanca un par de veces, pero la mayoría del tiempo funciona por el nervio y la tensión con los que el cineasta narra la odisea del protagonista. Es una película efectiva en esa dimensión fantástica, es nerviosa, inquietante y turbadora. No es tan inspirada, eso sí, en su reflexión (demasiado obvia, demasiado apuntalada con palabras) sobre un mundo cada vez más dominado por la violencia.