POLÍTICA CULTURAL

Urtasun nombra a Jazmín Beirak, de Más Madrid, directora general de Derechos Culturales

Desde este cargo de nueva creación, la hasta ahora diputada de la Asamblea y portavoz del partido madrileño será la encargada de "abordar de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, así como a la expresión de la diversidad cultural"

También se crea un nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales y se nombra a Carmen Páez Soria subsecretaria de Cultura

Jazmín Beirak, nueva directora general de Derechos Culturales, posa junto al ministro de Cultura Ernest Urtasun.

Jazmín Beirak, nueva directora general de Derechos Culturales, posa junto al ministro de Cultura Ernest Urtasun. / EP

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha designado a la diputada y portavoz de Cultura de Más Madrid en la Asamblea regional, Jazmín Beirak, como directora general de Derechos Culturales, para ocuparse de temas como la libertad de expresión, la promoción del plurilingüismo y la interconexión entre educación y cultura.

Según una nota publicada este miércoles por el Ministerio, Beirak Ulanosky (nacida en Madrid en 1978 de padres argentinos) se encargará de "abordar de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, así como a la expresión de la diversidad cultural".

Urtasun anunció en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero la creación de esta dirección general con el objetivo de "hacer de los derechos culturales un nuevo marco desde el que diseñar las políticas públicas" y la vertebración territorial.

La creación de esta dirección general se da en un contexto en el que la presencia de Vox en distintos gobiernos municipales y regionales ha supuesto un choque con sectores culturales por el fin de iniciativas como el festival Periferias de Huesca.

Así, esta investigadora en políticas y experta en derechos culturales tendrá entre sus ejes estratégicos la libertad de expresión, "adoptando una postura firme contra cualquier forma de censura y atendiendo a la promoción de condiciones dignas para el trabajo cultural".

También tendrá entre sus funciones el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales; la coordinación de la Conferencia Sectorial de Cultura; el impulso de medidas para la vertebración territorial; la elaboración del Plan de Igualdad para la Cultura; la coordinación del desarrollo del Estatuto del Artista; y programas como el Bono Cultural Joven.

Otros ejes de acción serán la igualdad, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o condición, tengan acceso equitativo a los recursos y oportunidades culturales; la vertebración territorial, con la redistribución de recursos culturales para garantizar que todas las regiones, ya sean urbanas o rurales, dispongan de las infraestructuras y apoyos necesarios.

El papel e impacto de la cultura en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la evaluación y seguimiento de las políticas culturales estarán también entre sus cometidos.

Beirak ha sido elegida por su larga trayectoria profesional como gestora cultural, investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales. Es licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera.

Como gestora cultural ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. También ha participado en diversos proyectos de investigación como Arte y Transición (Brumaria, 2012) u Horizontes del Arte en España (YGBArt, 2013), ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y es autora de Cultura Ingobernable (Ariel, 2022), sobre cultura y políticas culturales.

Nuevo centro coordinador de Industrias Culturales

Además, el Ministerio creará un nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales, con el objetivo de dar entidad propia a la promoción de las industrias culturales y creativas. A través de este nuevo centro, se coordinarán e impulsarán todas aquellas políticas de apoyo a las industrias que dependen de las diferentes direcciones generales.

Como parte de esta reestructuración, el Ministro de Cultura nombrará subsecretaria de Cultura a Carmen Páez Soria, quien desde abril de 2023 ha ejercido como directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Los nombramientos, junto a la reestructuración de la actual dirección general, se llevarán próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación.

No se trata del único departamento cultural creado por el Gobierno en las últimas semanas: el pasado 9 de febrero, el ministerio de Presidencia dirigido por el socialista Félix Bolaños anunció un Departamento de Asuntos Culturales, para el que posteriormente se nombró a Manuela Villa. Según explicó, facilitará el diálogo con otros ministerios y hará de "hilo conductor" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el sector cultural.