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Las críticas de cine de la semana: 'La sociedad de la nieve', 'Godzilla: Minus One', 'La espera' y ‘La última noche de Sandra M.’

La sociedad de la nieve , nueva película de J.A. Bayona

La sociedad de la nieve , nueva película de J.A. Bayona

Los que sobrevivieron y los que murieron

Como se dice en un momento del filme, la mayoría de los supervivientes del avión de las líneas uruguayas que se estrelló en la cordillera andina el 13 de octubre de 1972 eran jóvenes criados con amor en casas cerca del mar. J. A. Bayona refuerza esa idea con planos evocadores, luminosos, de estos jóvenes miembros de un equipo de rugby antes de la tragedia. Para la mayoría era su primer viaje en avión, lejos de su zona de confort. No todos los supervivientes del accidente sobrevivieron al hambre, el frío y las avalanchas. 71 días después, solo 16 fueron rescatados.

Bayona filma y monta el accidente de manera muy física: cuerpos que se aplastan entre ellos, piernas que se rompen… No podía ser de otro modo en quien rodó el tsunami de Lo imposible. Después concentra este largo tiempo de supervivencia. En la primera noche pasamos mediante excelente elipsis del plano de un hombre que pide agua al plano del mismo hombre congelado. Llega al poco tiempo el debate ético, legal y religioso –todos lo eran mucho– sobre el derecho y la responsabilidad de comer carne humana para sobrevivir. Bayona filma casi con pudor los planos en los que cortan la carne de los cadáveres y la ingieren. Un plano de la orina negra sobre la nieve. Otro del cinturón cuya hebilla ya no encuentra agujeros en los que sujetarse.

Habla de los que sobrevivieron, pero también de los que perecieron. El filme es un homenaje a los muertos. El uso de la voz narrativa es en este sentido muy interesante y lo que da sentido y diferencia La sociedad de la nieve de los otros filmes sobre esta historia de supervivencia. - Quim Casas

‘La sociedad de la nieve’

Director: J. A. Bayona

Intérpretes: Enzo Vogrincic, Agustín Pardela, Matías Recalt

Año: 2023

Estreno: 15/12/23

★★★★  

El rugido más fiero de la bestia

Siete décadas y tres docenas de películas después, la Sagrada Família -por monumental- de los ‘kaiju’ vuelve a demostrar que su potencial cinematográfico no está agotado. Godzilla Minus One renuncia a aproximaciones heterodoxas a la mitología de la bestia en la línea de Shin Godzilla (2016) en pos de un regreso a los orígenes que no tiene nada de nostálgico, y deja en evidencia a todo el cine de Hollywood reciente centrado en el monstruo equilibrando el espectáculo visual con la emoción humana, y manejando el subtexto político consustancial a la saga más hábilmente que nadie desde los años en los que el personaje titular era de látex.

Centradas en la destrucción de aviones, trenes y remolcadores, las asombrosas escenas de acción orquestadas por el director Takashi Yamazaki capturan a la perfección el apabullante poder que Godzilla ejerce y el terror que causa, en buena medida porque casi todas ellas transcurren a plena luz del día. Y la destrucción causada por el monstruo no solo no eclipsa el drama humano sino que lo intensifica. Situada al final de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por un piloto kamikaze fallido en busca de redención, deja claro hasta qué punto los traumas individuales que explora son espejo de traumas de un país, y reivindica la solidaridad como arma necesaria para erradicar de la psique colectiva el rugido ensordecedor de la bestia. - Nando Salvà

'Godzilla: Minus One'

Director: Takashi Yamazaki

Intérpretes: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Kuranosuke Sasaki, Sakura Ando

Año: 2023

Estreno: 15 de diciembre de 2023

★★★★  

Un thriller rural fantasmagórico

Está la realidad paralela de las películas españolas cuyo reconocimiento en festivales (y el éxito de público y crítica a su paso por ellos) no se corresponde con su olvido posterior en la temporada de premios. Muchas veces (esperamos que no sea el caso) tampoco con su resultado en taquilla. Un ejemplo es La espera, lo nuevo de F. Javier Gutiérrez, director de la estupenda 3 días (2008). Proyectada en numerosos festivales, algunos especializados en fantástico (Sitges, Fantastic Fest), La espera arranca como un thriller rural, áspero y de violencia latente, con un claro espíritu setentero. Su referencialidad, sus texturas y su manera de incorporar una iconografía autóctona remiten de algún modo a otras dos películas españolas estupendas: Bosque de sombras (2006) y Tarde para la ira (2016).

A La espera, situada en un pueblo de la sierra andaluza en los 70 y sobre la tragedia que acecha al guarda de una finca (Víctor Clavijo), le cuesta asentarse. La caligrafía visual del arranque es demasiado esclava de sus referentes y hay cierta rigidez en el ritmo y las interpretaciones. Por suerte eso dura poco. Una vez presentados escenario y personajes y activada la tragedia, Gutiérrez, también autor del guion, reconduce su película hacia lugares más atractivos. Básicamente se entrega al fantástico, al horror y a lo sobrenatural con arrojo, conocimiento de causa y tomando decisiones brillantes tanto a nivel de texto como de dirección y de puesta en escena. - Desirée de Fez

'La espera'

Director: F. Javier Gutiérrez

Intérpretes: Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo

Año: 2023

Estreno: 14/12/23

★★★  

Una fabulación teñida de realidad

Sandra Mozarowsky fue una de las actrices del denominado cine del destape. Su vida quedó truncada demasiado pronto cuando, según la versión oficial, se cayó de la terraza de la casa de sus padres estando embarazada de cinco meses. Tenía 18 años. La rumorología de todo tipo se cebó en ella, desde que tenía una relación con el rey emérito hasta que alternaba su trabajo como actriz con el de ‘chica de alterne’ en una discoteca. La película realizada por Borja de la Vega es una suerte de reconstrucción-fantasía-realidad en torno al último día y noche de su vida.

El filme explora lo que pueda haber de verdad y de leyenda en su caso, si realmente su muerte fue producto de un accidente, un suicido o un asesinato, pero dejando que todo quede en el aire, planteando incógnitas sin buscar respuestas, porque no las hubo entonces ni las habrá hoy. Funciona mejor en su primera parte, a través de las conversaciones con su madre antes de que esta y su padre se vayan de fin de semana, la reconstrucción de la entrevista que concedió a la revista Semana o el acoso telefónico del que es objeto. La parte final toma la forma de una pesadilla alucinatoria y no funciona del mismo modo. La actriz Claudia Traisac está francamente bien expresando el agobio del personaje y el progresivo deterioro de su autoestima, así como en la conversación con su amiga Inma, que no debe de ser otra que Inma de Santis. - Quim Casas

‘La última noche de Sandra M.’

Directora: Borja de la Vega

Intérpretes: Claudia Traisac, Georgina Amorós, Núria Prims

Año: 2023

Estreno: 15/12/23

★★

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