ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'The Marvels', 'Un amor', 'La bala de Dios', 'Semilla del son'

Un fotograma de 'The Marvels'.

Un fotograma de 'The Marvels'.

Marvel se mete en otro lío con 'The Marvels'

Puede que la 33ª película del Universo Cinematográfico de Marvel no sea la peor de todas -también puede que sí-, aunque sin duda es la más caótica, en buena medida porque necesita hacer demasiadas cosas en su relativamente escueto metraje: tiene que ejercer de continuación tanto de Capitana Marvel (2019) como de las series Bruja Escarlata y Visión y Ms. Marvel, encajar en el engranaje del UCM y, claro, ser un relato autónomo funcional. Y el trabajo la sobrepasa.

Se estrena envuelta en rumores según los que su producción estuvo llena de problemas y que, visto lo visto, resultan creíbles. Quedan en evidencia en su peripecia argumental, confusa y llena de boquetes -sobre el papel, sus tres heroínas protagonistas se ven obligadas a trabajar en equipo para derrotar a una villana de saldo que hace algo con agujeros de gusano-, en los comportamientos inconsistentes, en esos ‘macguffins’ que son introducidos y repentinamente olvidados, en su incapacidad para armonizar sus momentos payasos con sus ínfulas épicas, en la tosca imaginería digital que la vehicula y en ese ritmo frenético a causa del que tanto los personajes como sus relaciones son meros esbozos y las escenas de acción son incomprensibles.

Y todo eso convierte The Marvels en otra adición inútil más al universo de Marvel -y van...-, y en otra prueba más de la incapacidad de la saga para abrirse camino sin recurrir a sus personajes más icónicos. - Nando Salvà

'The Marvels'

Directora: Nia DaCosta

Intérpretes: Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris, Zawe Ashton

Año: 2023

★★

Las decisiones del deseo

Con la esperada adaptación de Un amor, magnífico libro de Sara Mesa, la directora Isabel Coixet se suma a una de las tendencias más interesantes del momento (tanto a nivel cinematográfico como literario): el pensamiento y la representación del deseo femenino. Sobre la relación que se establece entre una mujer (Laia Costa) que abandona la ciudad y se va a vivir al campo y uno de sus nuevos vecinos (Hovik Keuchkerian), un hombre rudo y solitario, Un amor es especialmente interesante en la representación física del deseo de la protagonista. Es difícil encontrar en el cine contemporáneo, sobre todo español, escenas de sexo y seducción rodadas con la franqueza, la osadía y la potencia de las de Un amor. Y aún más contar con la complicidad y la entrega física y emocional de dos actores magníficos. Son esos algunos de los puntos fuertes de la película. Otro, la capacidad de su directora para describir un universo creíble, lo que no es ninguna tontería: la casa es de verdad, el espacio es real, las personas que los habitan (salvo por la descripción un tanto esquemática de algún personaje) son verosímiles. Sin embargo, pese a ser una adaptación fiel y respetuosa con la novela, Coixet incorpora algunos cambios que ponen en peligro la comprensión de las decisiones de la pareja protagonista y de las dinámicas de su relación, y la idea del deseo como algo incontrolable no es suficiente para justificarlas. - Desirée de Fez

'Un amor'

Directora: Isabel Coixet

Intérpretes: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Francesco Carril

Año: 2023

★★★

Sheriff cristiano contra secta satánica

Es lógico que Nick Cassavetes, hijo de uno de los mayores faros que ha tenido el cine independiente, John Cassavetes, haya querido distanciarse del estilo que practicaba su padre, pues era inimitable. Pero de eso a que ruede con tanta desgana una película como La bala de Dios, thriller de venganza y sectas, hay un trecho. Tras algún considerable éxito comercial como El diario de Noah, el hijo de Cassavetes y la actriz Gena Rowlands se sumerge en un mar de convenciones argumentales y visuales para relatar las peripecias de un ayudante de sheriff, modesto y cristiano, que intenta liberar a su hija adolescente, secuestrada por la secta satánica Sendero de la Mano Izquierda.

 El filme se estira con conversaciones redundantes entre este personaje, encarnado por Nikolaj Coster-Waldau –que sigue viviendo de Juego de tronos– y una joven más o menos reinsertada que perteneció a la secta y a la que da vida Maika Monroe, la sufrida protagonista de It follows. No se explica muy bien como el apocado y cristiano ayudante del sheriff acaba siendo tan expeditivo y virulento en el uso de las armas, teniendo en cuenta además que la película se inspira en hechos reales y se basa a la vez en una novela. Algo de credibilidad se ha perdido en un trayecto jalonado, como es habitual, por grandes éxitos musicales de los 70, del Maggot Brain de Funkadelic al Rock’n’roll Suicide de David Bowie. - Quim Casas

‘La bala de Dios’

Director: Nick Cassavetes

Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Maika Monroe, Jamie Foxx

Año: 2023

★★

El viaje de Juan Perro en Cuba

Semilla del son es el título de la compilación de música cubana que produjo Santiago Auserón en 1991. Para entonces, el viaje de su banda Radio Futura había terminado y él, cada vez más interesado e influenciado por el mestizaje musical de Cuba, donde se mezclaban el son cubano con el jazz de Nueva Orleans, la rumba con el blues del delta del Mississipi y los ritmos de los esclavos africanos con las melodías populares españolas, había creado un alter ego, Juan Perro

Tres décadas después de aquella compilación y del inicio de una singladura musical que aún dura, Perro/Auserón se pone frente a la cámara de Juanma Villar Betancort para recorrer la isla desde Santiago hasta La Habana. Este viaje iniciático en retrospectiva, ya que desde 1984 ha visitado Cuba en varias ocasiones, le permite charlar con músicos cubanos, tocar con ellos y desperdigar su discurso sobre la influencia actual de una música que, en términos políticos, España quiso silenciar porque, como apunta el protagonista al principio del documental, le recordaba demasiado a una derrota, la pérdida de una de sus colonias más queridas.

Auserón habla mucho, pero también escucha y respeta a todos aquellos que encuentra a su paso, desde un guitarrista de La Casa de la Trova que construía guitarras para Compay Segundo hasta unos músicos de la zona de Baracoa con los que interpreta sones cubanos libres de toda atadura. - Quim Casas

‘Semilla del son’

Director: Juanma Villar Betancort

Documental

Año: 2023

★★★