Las críticas de cine de la semana: 'Trolls 3', 'El asesino', 'Hypnotik', 'El chico y la garza'...

Fotograma de 'Trolls 3: todos juntos'.

Fotograma de 'Trolls 3: todos juntos'. / ARCHIVO

Amistad, locura y purpurina

Es imposible no rendirse a la locura de Trolls 3, incluso si has tenido que ver repetidas veces, en el cine y en la tele, las dos entregas anteriores. La tercera parte de esta franquicia especialmente destinada al público infantil hereda los puntos fuertes de sus antecesoras: personajes carismáticos, un universo personal, excesivo de mil maneras distintas y teñido de colores imposibles, y una banda sonora llena de hits (por otro lado, uno de los grandes trucos del cine infantil de los últimos años) capaz de mantener despierto hasta al adulto más exhausto. Pero, por difícil que parezca, todavía es más loca que las anteriores entregas. Y es loca para bien.

Más preocupada por la aventura y la diversión que por la moraleja (que también está, y vendría a ser algo así como “no te preocupes, tienes derecho a equivocarte”), Trolls 3 propone una estampida de set pieces que celebran el exceso y lo imprevisible. Son divertidas y entrañables y están llenas de color, de luz, de brillo. Sus directores se permiten alguna fuga medio abstracta, como los fragmentos en otro tipo de animación, y el humor a costa de las boy bands quizá solo funcione con el público adulto. Pero, pese a eso, Trolls 3 nunca pierde de vista ni a sus personajes ni la evidencia de que se trata de una fiesta infantil por todo lo alto, llena de color, purpurina, temazos y amigos que acaban haciendo las cosas bien. - Desirée de Fez

'Trolls 3: todos juntos'

Directores: Walt Dohrn y Tim Heitz

Animación

Año: 2023

Estreno: 27 de octubre de 2023

★★★

El mercenario que pensaba demasiado

La última película de David Fincher, en salas de cine durante unos días y después en streaming en Netflix, sigue la estela de magníficos filmes como Driver, Ghost Dog: el camino del samurái, Ronin, Drive o El americano, y sobre todo del título fundacional de las películas sobre asesinos a sueldo o delincuentes caracterizados por su extremo laconismo, El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville. El asesino encarnado por Michael Fassbender se expresa a través de la voz en off, por lo que piensa mucho más que habla. Y actúa con precisión, de manera seca y sucinta. Prepara sus actos con cuidado, espera con paciencia el momento adecuado y aprieta el gatillo, pero al inicio del filme falla, y eso comporta una serie de situaciones, igual de lacónicas, que le enfrentan con medio mundo.

Fincher pasa de los asesinos en serie expuestos en Seven, Zodiac o la serie Mindhunter a un profesional del crimen, un mercenario a sueldo de quien mejor le paga. El filme se reduce a una suerte de venganza con fascinantes paradas en el camino como la secuencia entre Fassbender y Tilda Swinton en un restaurante, con otros momentos de acción muy física y una precisa interpretación de Fassbender, el hombre que apenas habla, piensa quizá demasiado y escucha solo canciones de un grupo, The Smiths, con lo que la banda sonora se convierte en un grandes éxitos de la banda de Morrissey. - Quim Casas

'El asesino'

Director: David Fincher

Intérpretes: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O'Malley

Estreno: 27 de octubre de 2023

★★★★

Duelo vertiginoso de videntes

En general no parece una película de Robert Rodriguez. Resulta demasiado pulida, le falta esa atmósfera sucia y la puesta en escena a hachazos que caracterizan cintas del director como El mariachi, Abierto hasta el amanecer, Planet terror o Machete. Pero es un buen filme, o un filme sin demasiadas pretensiones, de serie B contemporánea, que funciona como un tiro. Mezcla intriga, acción, fantástico y ciencia ficción, y el espectador detectará referencias a Origen, de Christopher Nolan, y también a títulos menos populares como la añeja Teléfono, película de Don Siegel sobre agentes durmientes, o Paycheck, un thriller futurista de John Woo que interpretó Ben Affleck, el protagonista, quizá no casualmente, de Hypnotic.

El argumento gira en torno a personas que tienen poderes de videncia especiales. Una niña secuestrada, la hija de Affleck, es el acicate para que arranque el relato, pero no es más que uno de los muchos giros que provoca la película combinando secuencias de acción bien resueltas y una trama de enfrentamientos psíquicos repleta de recovecos. El resultado es tan simple como efectivo. Se agradecen películas de este tipo, sin muchas pretensiones, con personajes sin ambivalencia alguna -caso del antagonista encarnado por el siempre hierático William Fichtner- y que le brindan a Affleck sus particulares procesos de redención interpretativa. - Quim Casas

'Hypnotik'

Director: Robert Rodríguez

Intérpretes: Ben Affleck, Alice Braga, J. D. Pardo, Dayo Okeniyi, Jeff Fahey

Estreno: 27 de octubre de 2023

★★★

El colofón perfecto de una carrera

Puede que El chico y la garza resulte no ser la última película de la filmografía de Hayao Miyazaki, pero sin duda tiene maneras testamentarias. De entrada, funciona como recopilatorio de asuntos y motivos visuales presentes en su obra previa y, de hecho, su premisa argumental conecta con la de su ficción más universalmente aclamada, El viaje de Chihiro: un preadolescente retraído que se ve arrojado a un bizarro universo alternativo que tiene vocación de metáfora, en este caso del duelo por una madre muerta. Y con ella, además, el maestro japonés propone una reflexión amarga pero extrañamente reconfortante sobre la condición efímera de las cosas, de las personas y, claro, también de sí mismo. Miyazaki parece usar la película para hacerse a la idea de que se irá de este mundo sin haber completado su proyecto artístico y contemplar ese proceso de aceptación resulta conmovedor.

Entretanto, El chico y la garza se revela como una de las obras más audaces del director a nivel formal. Avanza dando brincos y haciendo volteretas, y enlaza multitudes de ideas siguiendo el tipo de asociación libre que gobierna la imaginación infantil; y lo hace, como siempre en el cine del nipón, vehiculada por una sucesión de dibujos increíblemente detallados que parecen surgidos no del lápiz de un artista sino más bien de un poder superior. ¿La obra final de Miyazaki? No encontrará una película más idónea con la que despedirse. - Nando Salvà

'El chico y la garza'

Director: Hayao Miyazaki

Género: Animación