MÚSICA

Melenas lanzan nuevo disco: "El panorama de la industria musical en España es un poco desolador"

Las pamplonesas acaban de publicar álbum, 'Ahora'. La ocasión perfecta para hablar de su renovado sonido, de su apuesta internacional y de su opinión sobre la complicada vida de los músicos en nuestro país

El grupo pamplonés Melenas.

El grupo pamplonés Melenas. / José Delou

No parece casualidad que el nuevo disco de Melenas se titule Ahora y apele a aprovechar el momento, a hacer cosas y a recordarnos que solo tenemos el presente. Su anterior disco, que se tituló, casi de manera premonitoria, Días raros (2020), salió justo al estallar la pandemia y, de alguna manera, aquello ha calado en el grupo. El tiempo es limitado y todo puede cambiar en un instante, así que más vale hacer todo lo que podamos ahora mismo.

Desde luego parece que ellas sí que han aprovechado el tiempo al componer y grabar este nuevo disco, ya que la crítica ha sido unánime al alabarlo. Casi todo el mundo coincide en que, aunque la banda podría haber sido candidata a acusar la fatiga del tercer disco, parece que lo que ha ocurrido es todo lo contrario: se las escucha mejor que nunca, revitalizadas y en plena evolución musical que de las guitarras de sus inicios las está llevando hacia sonidos más electrónicos.

Melenas nació en 2016, en el seno de la escena indie de Pamplona. Son primas hermanas de bandas como Kokoshca o Exnovios y, tras lanzar su primer disco, Melenas, en 2017, pronto se hicieron un nombre en la escena garagera de nuestro país.

Es casi imposible que si el lector es un habitual de alguno de los festivales de música españoles no haya tenido la oportunidad de verlas. Melenas han tocado y tocan mucho, incluso fuera de España; casi desde su creación la banda ha tenido una decidida vocación internacional, realizando giras por Reino Unido, Francia e incluso acudiendo en dos ocasiones al Festival South By SouthWest (SXSW) en Austin, Texas.

Hablamos con ellas mientras trabajan en su local de ensayo un día entresemana por la mañana. Porque los éxitos no se hacen solos.

P. El nuevo disco se titula Ahora y tiene un cierto aire de aprovechar el momento, de urgencia. ¿Era eso lo que buscaban?

R. En realidad el disco nació de forma muy natural. Fuimos componiendo las canciones una a una y cuando tuvimos ya un conjunto de canciones lo suficientemente variado decidimos que era un buen momento para ir al estudio y empezar a grabarlas como una demo. Lo que ocurrió es que aquella demo al final se acaba convirtiendo en el disco. De antemano no teníamos ningún concepto previo para el álbum, simplemente queríamos seguir experimentando con sintetizadores frente a las guitarras de los discos anteriores. Estaba claro que iba a haber un cambio de sonido, con más protagonismo de la electrónica y los sintetizadores, y también de secuenciadores y cajas de ritmos. Pero luego nos dimos cuenta de que las letras sí que tenían todas, sin que lo hubiéramos premeditado, una fuerte conexión con el momento presente, con el ahora, así que decidimos darle, precisamente, ese título.

P. El disco está lleno de temas muy potentes. ¿Cómo se sienten creativamente?

R. Bueno, todas trabajamos además de tocar en Melenas, pero el grupo es una cosa en la que ponemos muchísimo, muchísimo esfuerzo, dedicación, cuidado, cariño… Estamos todas superimplicadas con el proyecto y ha sido siempre así. Además, desde que empezamos hemos aprendido mucho, porque al principio apenas sabíamos tocar nuestros instrumentos y teníamos los recursos justos como principiantes que éramos. Ahora tenemos más recursos, más inquietudes a la hora de componer… Sentimos todo este tiempo como un aprendizaje y como una búsqueda, aunque también ha sido como que todo el rato hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

P. ¿Ha habido una evolución en sus influencias desde los discos anteriores o se siguen manteniendo fieles a lo de siempre?

R. Siempre hemos escuchado música muy variada. Sí que es cierto que al principio escuchábamos más pop británico, twee pop, garage… Y luego hemos ido escuchando cada vez más electrónica, kraut, más dream pop y cosas así. También música francesa, y yo creo que eso influye. Aun así hay grupos que seguimos escuchando un montón y son de guitarras como Stereolab, que nos gusta un montón a todas.

P. Quizá hoy en día lo más difícil para un grupo no es componer buenas canciones, sino conseguir hacerlas llegar al público.

R. Es difícil de decir. Sí que estamos notando que con Ahora nuestro público se está ampliando, pero tampoco sabemos hasta qué punto podemos llegar a muchísimo público nuevo o no. Nosotras estaríamos encantadas de llegar a muchísima gente, pero es algo que estamos descubriendo poco a poco. Hacemos la música que nos gusta a nosotras y sentimos que es música que fácilmente puede gustar a mucha gente pero, dicho esto, pues que sea lo que tenga que ser.

Melenas acaban de publicar su último disco, 'Ahora'./ Jose Delou


P. ¿La industria en España lo pone fácil para tener una carrera musical?

R. Es muy difícil vivir de la música en España tanto si estás en el escenario como si estás en otros lugares como la prensa musical. Es una industria precaria. Fíjate que nosotras, con lo bien que está yendo el disco, el nuevo público que estamos ganando, con una gira enorme planeada, no vivimos de ello y estamos muy lejos de poder hacerlo. Es un problema complejo y no tenemos las respuestas, pero lo que está claro es que no está bien y que el panorama sí que es un poquito desolador.

P. Siempre han tenido mucha proyección internacional. ¿Por qué?

R. Ha sido una mezcla de factores. O sea, por un lado es algo que nos encanta y siempre que hemos visto una oportunidad de salir a tocar fuera de España la hemos cogido a pesar de que muchas veces es muy costoso económicamente y a todos los niveles, pero es que nos ilusiona y nos encanta. Hemos estado en festivales de Reino Unido, en Estados Unidos, en Francia… Siempre que tocamos fuera se produce una conexión con el público increíble, incluso con gente que nunca nos había escuchado.

Nosotras nunca nos hemos planteado mudarnos por el grupo, ni muchísimo menos"

P. ¿Influye de alguna manera el hecho de ser “periféricas”, de vivir en una ciudad mediana como Pamplona y no en Madrid o Barcelona?

R. Hay partes positivas y negativas. Lo negativo es evidente: a veces sientes que tienes menos oportunidades de hacer promo, de que pasen cosas, de establecer determinadas relaciones… Tu proyección parece que disminuye un poco, por así decirlo. Pero, por otro lado, a mí también me parece que es algo que te da, ¿cómo decirlo? Cierta independencia y frescura. Sabes que el estar un poco al margen y en contacto con cosas diferentes a las que están muchos otros grupos, tener como tu propio mundo, también aporta otras cosas positivas. Desde luego nosotras nunca nos hemos planteado mudarnos por el grupo, ni muchísimo menos.

P. También parecen poner mucho interés en el diseño de los discos y el 'merchandising'.

R. En general la imagen y el arte de los discos es algo que nos preocupa mucho, y en esta ocasión para el diseño contamos con el estudio de Gina Guasch porque nos gustaban los trabajos que habíamos visto que hacían y porque nos parecía que, una vez que tuvimos claro un poco cuál era el concepto que había detrás del álbum, nos pareció que ellas podían hacerlo muy bien. Previamente hicimos un trabajo con el fotógrafo Dani Cantó en el que él nos hizo una serie de Polaroids, porque nos parecía que iba muy bien ese formato analógico e instantáneo con todo el tema del “ahora”, de la inmediatez. Con una de esas fotos como base se hizo un trabajo gráfico inspirado en algo que tú grabas en una pared o en un banco en el que estás con tus amigas. Nos encantó porque recogía esa fuerza, esa radicalidad que iba muy bien con lo que intentamos transmitir con el disco.