La posición correcta de los emojis

La RAE explica dónde debemos colocar los emojis: antes o después del cierre de enunciado

¿Dónde debemos colocar los emojis?: La RAE desvela cuál es el lugar correspondiente

Las palabras que llevas escribiendo mal toda la vida: esto es lo que dice la RAE

La RAE explica dónde debemos poner los emojis

La RAE explica dónde debemos poner los emojis / EPE

EPE

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Debemos colocar los emojis antes, o después del cierre de enunciado?

Los emojis, pequeños iconos o imágenes digitales que se emplean en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc., no pueden considerarse signos lingüísticos, aunque en algunos casos puedan emplearse para reemplazar palabras (Su mascota es una 🕷. ¡Qué miedo!).

Tampoco son signos de puntuación, por lo que no pueden usarse como tales (salvo, naturalmente, aquellos que son imágenes de signos, como ❗ o❓); por lo tanto, la presencia de emojis no debe estorbar el uso de los signos de puntuación necesarios para que el texto resulte correctamente puntuado.

Aunque contribuyen a subrayar o a matizar el mensaje, añadiéndole expresividad, no dejan de ser elementos extralingüísticos; por ello, cuando se incluyen en un texto, deben situarse de modo que interfieran lo menos posible con los signos de puntuación y su posición no genere ambigüedades. Veamos las distintas posibilidades:

Si el emoji afecta a todo el mensaje, se recomienda situarlo detrás del signo de cierre del último enunciado; en esos casos, no es necesario colocar otro punto detrás del emoji:

         Bueno, queridos, me caigo de sueño y creo que va siendo hora de irme a dormir. Hasta mañana. 👋

Por el contrario, si el emoji afecta solo a uno de los enunciados que conforman el mensaje, lo más adecuado es situarlo delante del signo de cierre de ese enunciado, para que no parezca que modifica al enunciado siguiente:

         Estoy loco por ti 😍. ¿Puedo invitarte a cenar el sábado?

Si aparece en el interior del enunciado, coincidiendo con un signo de puntuación, lo indicado es situar el emoji delante de este:

         Últimamente no me encuentro muy bien 😥, pero supongo que todo mejorará.

En aquellos casos en los que el emoji se use como una pieza léxica, esto es, en sustitución de una palabra, la puntuación del enunciado en el que se integre no debe verse alterada, por lo que se mantendrán en su lugar los signos de puntuación que correspondan:

         Estoy en el 🚗, así que te llamo más tarde, cuando llegue a 🏠.

En estos casos no debe emplearse conjuntamente el emoji y la palabra que evoca, pues constituiría una redundancia innecesaria.

Cuando quieran usarse consecutivamente varios emojis distintos o el mismo emoji repetido, bien para expresar un plural, bien para intensificar la emoción que se quiere transmitir, no deben separarse por comas ni por ningún otro signo de puntuación:

         ¡El domingo comemos paella! 😄👏😋

         😘 [= un beso]                   😘 😘 😘 [= besos]