ORTOGRAFÍA

Las palabras que llevas escribiendo mal toda la vida: esto es lo que dice la RAE

La RAE aclara el uso de palabras como 'guion', 'truhan' o 'liais', entre otras

Las palabras que llevas escribiendo mal toda la vida: esto es lo que dice la RAE

Las palabras que llevas escribiendo mal toda la vida: esto es lo que dice la RAE / Pexels

A. V.

Dada la enorme riqueza de nuestro idioma y el cada vez mayor interés por conocerlo, deleitarse con sus detalles y respetar sus numerosas, pero enriquecedoras normas y reglas, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, a través de ejemplos concretos y la reproducción de las explicaciones oficiales y públicas de nuestra Real Academia Española (RAE) ayudará a todos los interesados en sumergirse en nuestra lengua a resolver sus posibles dudas. A continuación ofrecemos la respuesta de la RAE a la pregunta planteada: ¿Por qué hay algunas palabras agudas no llevan tilde?

La división de sílabas en las palabras es necesaria para poder aplicar de forma correcta las reglas de acentuación gráfica de nuestro lenguaje. Sin embargo, esta división no siempre resulta sencilla en el caso de aquellas palabras que contienen secuencias de vocales.

  • Si las vocales se articulan dentro de la misma sílaba, son diptongos o triptongos
  • Si lo hacen en sílabas distintas, hiatos.

Las secuencias vocálicas

Como en muchos otros aspectos de la lengua, no existe un consenso entre los hispanohablantes a la hora de articular algunas secuencias vocálicas. Incluso cuando se trata de la misma palabra, hay quien pronuncia las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y quien lo hace en sílabas distintas.

¿Qué dice la RAE al respecto? En 1999 estableció una serie de normas para categorizar las palabras entre diptongos, tiptongos e hiatos con el objetivo de garantizar un criterio uniforme respecto a la representación escrita de este tipo de secuencias:

Diptongos

  • Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) antes o después de una vocal cerrada átona (/i/, /u/)
  • Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/)

Triptongos

  • Vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas. Por ejemplo, 'confiáis', 'actuáis'.

Cambio en las normas

Al establecerse esta serie de convenciones, las normas ortográficas y gramaticales cambian: una serie de palabras, que hasta entonces se consideraban bisílabas y llevaban tilde por ser agudas terminadas en -n, -s o vocal por muchos hispanohablantes, ahora se consideran monosílabas a efectos de acentuación y a escribirse, por tanto, sin tilde a no ser que lleven tilde diacrítica.

¿Qué palabras se han visto afectadas por este cambio? Entre muchas formas verbales, como algunas de los verbos criar, fiar, fluir o huir, también determinados sustantivos. En estos últimos es donde más dudas plantean los hispanohablantes a la RAE: guion, truhan, ruan, ion, ...

A partir de la edición de 2010, las palabras que pasan a considerarse monosílabas por contener este tipo de diptongos o triptongos ortográficos deben escribirse ahora obligatoriamente sin tilde. Esta convención es puramente ortográfica, por lo que no implica que los hablantes deban cambiar la manera en que pronuncian naturalmente estas voces, sea con hiato o con diptongo.