SELECCIÓN

Las sagas cinematográficas más famosas y su influencia en la industria del cine

Estas películas giran en torno a la acción, la ciencia ficción y la fantasía y han asentado todo un canon que ha influido en los filmes contemporáneos y posteriores

Fotograma de 'Star Wars: una nueva esperanza' (1977).

Fotograma de 'Star Wars: una nueva esperanza' (1977). / ARCHIVO

A.R.

En los años más recientes de la historia del cine han aparecido sagas que han logrado llenar las salas y los teatros fidelizando a fans de distintas edades y gustos. De hecho, en muchas ocasiones hemos crecido con los personajes principales (y los actores) de estos filmes, lo cual ya contribuye a crear lazos más especiales entre el espectador y lo que ve en la pantalla. Por esta razón, tienen un gran peso en la industria audiovisual llegando a influir en largometrajes que se han producido posteriomente e, incluso, en otras películas contemporáneas, como son los casos que se comentan a continuación.

"Un mago nunca llega tarde"

En el género fantástico, sin duda asentó cátedra Peter Jackson con El señor de los anillos, de la misma forma que lo hizo Tolkien, autor de esta conocida saga de novelas. La trilogía se consolida con los filmes de La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Con ella, continúa con el tema del viaje del héroe en el que el protagonista (Frodo) abandona su hogar y recorre el mundo viviendo miles de aventuras para cumplir su misión. Sin embargo, la novedad reside en la genialidad de Tolkien de introducir seres mitológicos en la ficción contemporánea, lo cual sin duda ha estado muy presente en distintas películas y sagas posteriores.

Es el caso, por ejemplo, de Harry Potter, otra saga de magos inolvidable que en el presente sigue estrenando largometrajes, sumando un total de 11 hasta la fecha (incluyendo el universo de Animales Fantásticos). Se trata también de la adaptación cinematográfica de las novelas de la polémica J.K. Rowling. En estas películas, se abordan temas como el racismo, la muerte, el amor o la amistad, siendo todo un referente además en la forma de construir y desarrollar personajes. Esto es visible en la figura de Harry Potter, su protagonista.

De la varita a la capa

Otras dos sagas imprescindibles son las de los superhéroes, concretamente las creadas por Marvel (1939) y DC (1937) en el contexto previo a la Segunda Guerra Mundial, por lo que estuvieron impregnadas de propaganda estadounidense.

Portada del primer cómic de ‘Capitán América’, uno de los vengadores más conocidos de Marvel. / HUMORISMO GRÁFICO


Ambas franquicias se influyeron considerablemente entre sí, llegando a surgir paralelismos entre sus héroes más icónicos: Capitán América y Superman, Iron Man y Batman, Ojo de Halcón y Green Arrow, Avispa y Bumblebee...

Otro gran punto que conecta ambas compañías es el personaje de Spider-Man. Si bien fue creado inicialmente por Stan Lee para Marvel en 1962, a lo largo del tiempo ha dado lugar a múltiples versiones hasta el punto de crear todo un multiverso que continúa respetando su esencia: un joven e inexperto Peter Parker que accidentalmente se convierte en un superhéroe al que le ocurrirán una serie de eventos canónicos que son indispendables para su desarrollo psicológico.

El vínculo que tuvo este héroe con DC reside en el acuerdo que llevaron a cabo las dos grandes empresas para el cómic de 1976 titulado Super-Man vs. The Amazing Spiderman. Y, además, el hombre-araña también es propiedad de la compañía Sony, que es la encargada del último estreno de este verano y de una gran variedad de videojuegos que se retroalimentan con la saga cinematográfica.

"Yo soy tu padre", o primo hermano en la ficción

Otras sagas clásicas para los amantes del espacio y la ciencia ficción contienen la palabra star (estrella) en sus títulos: Star Wars y Star Trek, que también comparten rasgos en común.

Así, ambos universos muestran sociedades compuestas por múltiples planetas y especies. En el caso de Star Trek, se trataría de la Federación Unida de Planetas, mientras que Star Wars muestra una galaxia que es en su mayoría parte de un solo estado denominado originalmente la República, que más tarde se volvió el Imperio Galáctico y que posteriormente fue reformado otra vez en una nueva sociedad conocida como la Nueva República. 

Otro nexo entre las dos sagas, además, es que promueven mensajes políticos, geopolíticos y filosóficos y han tomado como referencia la mitología grecolatina para la creación de especies de alienígenas.

Más aventuras y más acción

No podían faltar en esta selección de sagas imprescindibles series como las del Agente 007, uno de los espías cinematográficos más icónicos. Al igual que algunos de los casos anteriores, se trata de una adaptación de la obra literaria de Ian Fleming. El protagonista, James Bond, es un hombre arrogante, mujeriego, que siempre lo arriesga todo y por eso siempre gana. Se convirtió en el paradigma del espionaje en la ficción.

Y si se trata de hablar de aventuras, no podía faltar el arquélogo por excelencia de la industria cinematográfica: Indiana Jones. Ese personaje que lleva ya tantos largometrajes que parece inmortal, ajeno a la inminente jubilación, como ha demostrado en la última película de este verano. Ha establecido todo un paradigma, influyendo en otras historias como las protagonizadas por Lara Croft o la versión infantil española de Indy, Tadeo Jones.

Y si se trata de inmortalidad, todas estas sagas cinematográficas ya han asegurado su condición al configurarse como algunas de las sagas más icónicas que han influido en la industria del cine. Todas ellas giran en torno a la acción, la ciencia ficción y la fantasía. Quizá sea un deseo de evasión lo que marca hoy los gustos y preferencias de la cultura de masas.