ENTREVISTA

Carlos Sadness: "Me cuesta pensar que la gente quiera dejar de ir a festivales"

El artista 'indie' es uno de los nombres fijos en los carteles de festivales de música. Antes rapeaba como Shinoflow, ahora también es productor, compone y escribe la letra de las canciones y se encarga del diseño

Carlos Sadness en una foto promocional.

Carlos Sadness en una foto promocional. / ARCHIVO

El músico Carlos Sadness (Barcelona, 1987) es un artista todoterreno. Comenzó su andadura musical rapeando bajo el nombre de Shinoflow y ahora es uno de los artistas más queridos de la escena indie nacional. Este sábado, 12 de agosto, actuará en el festival Music in the Garden organizado por Noches Mágicas en Sant Joan d'Alacant (Alicante) junto a otros artistas como Diagnóstico Binario o los noruegos Kakkmaddafakka. Antes de su llegada a la ciudad, charlamos con él para poner en valor su carrera así como para desgranar los entresijos de una escena cada vez más grande y poblada.

P. El último disco que sacó, Tropical Jesus, data de 2020. ¿Cuándo podremos escuchar un nuevo LP?

R. Pues es verdad que ya toca. El último disco salió en 2020 y yo normalmente tardo unos tres años de un lanzamiento a otro. El siguiente disco va a tardar un poco más, quizás porque la vida me ha ocupado más tiempo del que pensaba y he priorizado el vivir bien y sin presión. Esto ayuda, a nivel personal, a encontrar todas esas cosas que te conectan con el arte, en mi caso con la escritura y la composición de canciones. También es verdad que va a ser un quinto disco y tampoco quería repetir fórmulas musicales que ya hubiera hecho. Por lo tanto, le he dedicado un poco más de tiempo de lo habitual, pero yo creo que el año que viene, seguramente a principios de año, podremos tener ya, si no el disco, la fecha de su lanzamiento.

P. ¿Se ha vuelto más meticuloso con su música con el paso del tiempo?

R. Sí, me he vuelto más detallista. Sobre todo he intentado profundizar más en la parte creativa, en no repetirme, pero a la vez mantener un poco mi identidad, mi marca. Todo eso es parte de la exigencia y la meticulosidad que requiere este trabajo, pero eso es algo que disfruto también. No me gusta cuando estoy haciendo una canción y siento que ya la he hecho antes o que ya he hablado de eso. Me gusta tomarme esta profesión como un constante aprendizaje, poder estar continuamente inmerso en la búsqueda de algo.

"Me gusta tomarme esta profesión como un constante aprendizaje, poder estar continuamente inmerso en la búsqueda de algo"

P. Es innegable la evolución que ha vivido su faceta artística. Dejó atrás en su día una carrera rapera bajo el nombre de Shinoflow y se centró más en este Carlos Sadness que le ha traído tanto éxito. Sin embargo, en su música hay resquicios de lo que un día fue.

R. Aunque para mí Shinoflow quede lejos, de hecho siento que pertenece a un momento pasado de mi vida, me ha permitido aprender ciertas cosas que puedo aportar a mis composiciones actuales. Mi personalidad es algo diferente y no pienso que sea algo que me apetezca retomar. Sin embargo, hay recursos y herramientas que aprendí en su momento, a nivel musical y lírico, que ya forman parte de mí.

P. En Jugo de Guayaba vuelve a rapear de nuevo.

R. Totalmente. Hoy en día, que yo también escucho más música urbana o reggaetón que rock o indie, también me apetece incorporar cosas de estas a mi música y siento que esa herramienta la tengo aprendida, que está de algún modo dentro de mí y que puedo utilizarla como recurso. Es algo muy divertido que queda bien en las canciones.

P. También se atrevió a versionar a Bad Bunny.

R. Sí, aunque en realidad la versión es muy rockera. De hecho, es una de las canciones más rockeras que tengo ahora mismo en el set del concierto. También es una manera de experimentar y de jugar con ese EP llamado Perreo Bonito y de agarrar una canción que estaba encasillada en el reggaetón y convertirla en algo muy indie-rock. La idea era demostrar que las canciones a veces no están tan atadas a un género como la gente cree.

P. ¿Cree que la escena indie se ha ampliado en géneros y estilos?

R. Las generaciones de ahora escuchan más variedad musical y esto ha ayudado a la evolución de la escena. Yo tengo entre 10 y 20 años menos que muchos de los artistas con los que comparto escenario y mi generación ya escuchaba más tipos de música. Por eso, yo llegué haciendo un indie más abierto con influencias urbanas, punteos musicales e incluso partes más cercanas a la música latina. Y en ese sentido, tal y como me ha pasado a mí como creador, le ha pasado a mucha gente como oyente. Las programaciones de los festivales se han podido dar cuenta de eso, de ahí que esta evolución se aprecie de forma directa en los carteles.

"Las generaciones de ahora escuchan más variedad musical y esto ha ayudado a la evolución de la escena"

P. ¿Se considera un artista 360º?

R. Puede que sí. Produzco, compongo, escribo las canciones, hago el diseño... Soy un enamorado de la creatividad y me adentro en muchos ámbitos diferentes. Es verdad que luego no se puede ser experto en todo y no todo se te puede dar bien, eso requeriría muchísimo tiempo de práctica. Hubo un momento en que pensé, "Oye, igual no quiero dedicar tantísimo tiempo a aprender a tocar la guitarra, prefiero centrarme en las ideas creativas". Llega un momento en el que tienes que empezar a elegir un poco las cosas que realmente te hacen feliz y que ayudan a desarrollar tu parte creativa.

P. No obstante, hace poco produjo un tema de la joven cantante catalana Suu.

R. Todo lo que te he dicho se pone en pausa cuando llega una persona como Suu, con la que tengo mucha amistad y a la que admiro por lo que hace. En esos casos me puedo poner un poco el disfraz de productor, sintiendo a la vez que tampoco es mi trabajo, pero poniendo todo mi cariño y creatividad en ello.

P. ¿Cómo es Carlos Sadness como productor?

R. Yo compongo produciendo. Es una cosa que ha salido un poco sola; me pongo en el ordenador, toco un poco la guitarra, el teclado y voy creando la canción desde cero. Como imaginándome esos paisajes sonoros e intentando hacerlos realidad. Es algo muy experimental, ir probando por aquí y por allá hasta que, de golpe, ese sonido te lleva al lugar donde quieres que te lleve la canción.

P. Los festivales le dieron la exposición necesaria para impulsar su carrera. A día de hoy, con la gran cantidad de eventos que hay, ¿un artista se puede ganar la vida únicamente actuando en festivales?

R. Depende un poco de la posición que el artista en cuestión tenga en estos festivales. Es verdad que yo al principio, cuando lancé La idea salvaje, el disco que me hizo conocido dentro de la escena indie, tenía un caché muy pequeño porque acababa de salir de la nada prácticamente, y entonces era muy difícil que me pudiera dedicar exclusivamente a la música con los conciertos. Esto quiere decir que, aunque un artista pueda tener mucha presencia en festivales, no significa que esté monetizando mucho.

"Aunque un artista pueda tener mucha presencia en festivales, no significa que esté monetizando mucho"

P. ¿Es complicado vivir de la música?

R. No es algo sencillo, la verdad, porque hay muchas bandas y está todo muy repartido. Pero tampoco creo que sea imposible. Hacerse rico y ganar la pasta suficiente para poder vivir muy cómodamente de la música sí es difícil.

P. ¿Por qué cree que su nombre es siempre uno de los fijos en los carteles nacionales?

R. No puedo entrar a valorar lo que pueden pensar los promotores de los festivales, pero lo que sí te puedo decir es que el show es muy festivalero. Hay muchas canciones que tienen una energía de festival, llevo un directo en el que es fácil bailar y cantar. También considero que mi proyecto no es un one hit wonderQue electricidadIsla morenitaFísica modernaTe quiero un pocoAmor papaya... De pronto hay como cinco o seis canciones con garantía de que mucha gente se las conozca y eso prácticamente ya es la mitad del concierto.

P. ¿Teme que eso también pueda cansar al público?

R. Al final son cosas que tienen también algo de subjetividad. Hay gente que puede aprovechar mi actuación para irse a cenar y me parece muy respetable. De hecho está muy bien no gustarle a mucha gente porque, si le gustara a todo el mundo, significaría que lo que estoy haciendo es muy neutro.

"Si le gustara a todo el mundo, significaría que lo que estoy haciendo es muy neutro"

P. Es uno de los artistas más diferentes dentro de la escena indie.

R. Sí que me veo diferente al resto pero seguramente hay gente que lo es todavía más. Cuando llegué en su día me pude hacer un hueco precisamente porque mis canciones eran diferentes, no había algo así dentro de la escena. No es lo mismo partir con algo original que partir imitando algo de éxito que ya existe. Siempre va a haber una comparación si hay mucha gente haciéndolo.

P. ¿Cree que en algún momento estallará la burbuja festivalera?

R. Llevo escuchando eso desde que entré. Me cuesta pensar que la gente quiera dejar de ir a festivales, pero también es verdad que estos están renovándose para poder perdurar en el tiempo. Están cambiando porque se estaba viendo que solamente con la música indie más tradicional no se llegaba a la gente más joven. Dicho esto, yo creo que los festivales pueden ir respirando y mutando, pero que van a seguir presentes por mucho tiempo. También es cierto que a mí no me gustaría, por ejemplo, que se acabaran los conciertos en sala y que solamente existieran los festivales. Creo que ambos mundos han convivido bien durante mucho tiempo y que seguro que van a poder seguir haciéndolo.