LITERATURA NÓMADA

12 libros de viajes que no pueden faltar en tu maleta

Esta selección de novedades de este año ha acabado teniendo un especial amor por el continente africano, así como ciudades europeas inapelables

Un hombre camina por el desierto.

Un hombre camina por el desierto.

Los libros de viajes no solo relatan el trayecto, también dan cuenta de experiencias que quizá los turistas de a pie nunca podremos alcanzar. Por eso resultan un complemento indispensable para meterlos en nuestro equipaje. Esta selección de novedades de este año ha acabado teniendo un especial amor por el continente africano, así como ciudades europeas inapelables como París o Berlín, mares como el Egeo, sin olvidar que Italia siempre está ahí esperándonos. 

'Arenas de Arabia'

Wilfred Thesiger | Capitán Swing 

En 1946, el explorador británico Wilfred Thesiger tuvo que permanecer tres días sin comida en una duna del más desértico de los desiertos de Arabia hasta que lo rescataron. Ahí, confesó, se sentía mejor que si hubiera estado en un mullido sillón en su casa. Misántropo y enemigo del progreso, solo se encontraba a gusto entre camellos. Este libro, donde relata los cinco años de sus exploraciones en la zona, vestido de beduino como Lawrence de Arabia, es hoy un clásico indiscutible de la literatura de viajes. 

'El río de los dioses' / 'El riu dels deus'

Candice Millard | Folch & Folch 

'La expedición'

Bea Uusma | Menguantes 

'Pequeña enciclopedia de lugares íntimos'

Yuri Andrujovic | Acantilado 

'Los buscadores de loto' / 'A la recerca del lotus'

Charmian Clift | Gatopardo / Les hores 

'Un fotógrafo ciego y otras crónicas de París'

Santiago Rosero | Pepitas de calabaza 

A través de la fotografía, la moda, la cocina, la música y la política, Rosero traza un retrato de la capital francesa tan esquinado como personal a partir de los postulados situacionistas de Guy Debord y su sociedad del espectáculo. El artista del título es Evgen Bavcar, un esloveno que perdió la vista en su infancia, capta imágenes de fuerte contraste y carácter fantasmagórico. 

'Corrientes subterráneas. Una historia de Berlín'

Kirsty Bell | Errata Naturae

'Los viajes. Japón'

Anno Mitsumasa | Kalandraka 

Fallecido hace tres años, el ilustrador japonés Anno Mitsumasa es todo un clásico de los álbumes ilustrados en su país que pueden degustar tanto los pequeños como los mayores. Utilizando la tinta y la acuarela, sus ilustraciones muchas veces vinculadas a sus viajes son muy detalladas y minuciosas. En este caso, ha intentado recuperar imágenes de su infancia, antes de que todo cambiase por la catástrofe de Fukushima. 

'Desvío a Trieste'

Javier Jiménez | Fórcola 

‘Rompeolas de todas las Europas’, así denomina Jiménez a la ciudad italiana, encrucijada de culturas, frontera entre el Este y el Oeste. Más que un libro de viajes al uso, esta es una recreación literaria sobre el pasado de una ciudad casi balcánica que antes que italiana fue austrohúngara, los grandes escritores que la habitaron, sus exiliados, sus aseguradoras, su música y sus leyendas.  

'Unico grande amore'

Toni Padilla | Panenka 

Un libro sobre Italia a través de un viaje de norte a sur y de este a oeste, cincuenta ciudades conectadas a través del tren, que el periodista Toni Padilla realiza pausadamente con un ojo especial para detalles, no tan insignificantes como pueda parecer, y con el tema del fútbol como pie forzado convertido aquí en la columna vertebral del país.  

'Blanco móvil'

Sergi Bellver | Aguilar. 

Bellver es un autor nómada, no tiene casa. En un primer momento y acuciado por la necesidad se vio obligado a vivir en viviendas prestadas, luego aquello se convirtió en una elección. Entre aquel primer sofá en el que le dejaron dormir y la actualidad han pasado más de diez años en los que ha vivido y descansado en lugares muy precarios y en verdaderos palacios. De unos y otros trata esta crónica apasionada.

'Quijote en el Congo' / 'El Quixot al Congo'

Xavier Aldecoa | Península / Columna 

El periodista ha dedicado su vida a África y desde hace décadas acariciaba el sueño de navegar el río Congo (el de ‘El corazón de las tinieblas’), que, según dice, ejemplifica la esencia de todo un continente. Acompañado de un solo libro, ‘El Quijote de la Mancha’, un clásico que tenía pendiente, Aldekoa pasó por territorios controlados por tropas rebeldes lo que añadía peligro a la empresa y utiliza el texto para la denuncia política.