Crítica de discos: Joni Mitchell, Cut Worms, Greta Van Fleet, Belén Aguilera y Nicola Conte

La cantautora canadiense publica un emocionante álbum en vivo grabado el año pasado en el Festival de Newport tras dos décadas sin hacer giras y siete años después de haber sufrido un aneurisma cerebral

Los nuevos elepés de Cut Worms, Greta Van Fleet, Belén Aguilera y Nicola Conte, también reseñados

Joni Mitchell, durante su actuación en Newport en junio de 2022.

Joni Mitchell, durante su actuación en Newport en junio de 2022. / NINA WESTERVELT

Jordi Bianciotto | Rafael Tapounet | Pedro del Corral | Jacobo de Arce

Curación a través de la música

Hay discos cuyo valor va más allá de sus aportaciones artísticas literales y que nos hablan de la música como expresión de vida, bálsamo para el espíritu y canal mágico de encuentro y comunicación. Así es Joni Mitchell At Newport, una obra prodigiosa que nos muestra a la cantautora canadiense de nuevo sobre un escenario, algo que ya no pensábamos que llegaría ser posible tras su retiro de las giras en el lejano año 2000, y más aún habiendo sufrido, en 2015, un fatídico aneurisma cerebral.

Este es, sobre todo, un álbum bello y reconfortante, en el que se respiran los mejores sentimientos en torno a la artista, que canta, sola y, sobre todo, acompañada amorosamente por un amplio grupo de voces y músicos de confianza. Recordémoslo: este concierto, que tuvo lugar el 24 de julio de 2022 en el Newport Festival (legendaria cita folk en la que ella actuó en los 60), estaba anunciado con el título de Joni Jam, como una suerte de tributo, pero se convirtió en otra cosa cuando ella misma entró en escena, anunciada por Brandi Carlile, y tomó asiento en un ostentoso sillón de bordes dorados.

Joni Mitchell, tratada como una reina, faltaría más, celestial y mayestática aun en su fragilidad, y dejándose llevar por el flujo delicadísimo de las guitarras acústicas, el piano, las percusiones, las acogedoras voces corales. Sus seguidores ya habrán tenido tiempo de degustar estos registros en la red, pero ahora el álbum formaliza el episodio y viene a constituir una especie de emotivo bonus track en su catálogo; un bis, en el que sus canciones vienen a alcanzar su destino final, el de ser celebradas y compartidas.

El repertorio (11 canciones) se apuntala en composiciones de su era clásica, empezando por una animada Big Yellow Taxi al que ella pone el punto final destapando una voz algo más grave de la que podamos tener en la memoria. Poco a poco, su garganta va entrando en calor y, compartiendo estrofas con Brandi Carlile (la romántica A Case Of You, de sus días con Graham Nash) y Taylor Goldsmith (de Dawes), va dejándose oír más y mejor.

Llega a tomar las riendas en una versión de Summertime, de Gershwin, y en sendas perlas de su repertorio, Both Sides Now y The Circle Game, canciones que nos hablan del paso del tiempo, de modificar perspectivas y de interiorizar el tránsito vital. Ahí, su voz suena precisa y sentida, sin volar tan alto como en la juventud, pero transmitiendo veracidad. Difícil no sentirte alcanzado por la emotividad que flota en torno a ese concierto inaudito, que tuvo réplica hace poco: el pasado 10 de junio, otra Joni Jam, con Mitchell incorporada (camino de su 80º aniversario, el próximo noviembre), se desplegó en el Gorge Amphitheatre, del estado de Washington, en una estación más del bucle vital, de su juego del círculo. - Jordi Bianciotto

'Joni Mitchell At Newport'

Joni Mitchell

Rhino

Folk

★★★★

Música antigua y nueva al mismo tiempo

En las brillantes canciones del tercer elepé que el cantautor de Brooklyn Max Clarke publica bajo la marca Cut Worms se cuelan ecos del Brill Building, de los Beach Boys, de Santo & Johnny, de los Everly Brothers y de otros titanes de las etapas tempranas de la música pop. Pero esto no es un disco de revival, porque Clarke maneja un ingrediente secreto que dota al conjunto de una identidad propia y hace que su música suene antigua y nueva al mismo tiempo. - Rafael Tapounet

'Cut Worms'

Cut Worms

Jagjaguwar

Pop

★★★★

Cantando al cosmos

Generaron efectos ópticos con aquel primer álbum alumbrado bajo el signo de Led Zeppelin, y dos discos después siguen en aquella estela ahondando en el diálogo de riffs ingeniosos y grooves de zancada larga, entre teclados con ecos vintage y desvíos acústicos. Y cantando al cosmos con redoblada poesía existencial. Pero, aunque lo suyo remita (aplicadamente) a una era, los años 70, flota una conmovedora mística en piezas como Meeting The Master. - Jordi Bianciotto

'Starcatcher'

Greta Van Fleet

Republic-Universal

Rock

★★★

Distorsión y nuevos caminos

Con esta nueva incursión, Belén Aguilera juega a la distorsión. No sólo en el plano vocal, sino también en el musical: no ha seguido la senda natural de Superpop, sino que ha retrocedido para buscar nuevos caminos que le permitan seguir desarrollándose. Quizá, en una necesidad por asentar las emociones y conocerse en profundidad. Así lo deja patente en Quién soy y Nadie me ha preguntando, dos cortes que anticipan su nueva dimensión. - Pedro del Corral

‘Metanoia’

Belén Aguilera

Altafonte

Pop

★★★

Jazz ácido y espiritual

Cuando, hace veinte años, actualizar los sonidos del jazz de los 50 y 60 se convirtió en el no va más del momento, Nicola Conte fue uno de los nombres a seguir. Varios discos de lounge, bossa y evocaciones de bandas sonoras después, el italiano publica un trabajo muy acid jazz, con declinaciones ‘deodatianas’ y espirituales. Un álbum disfrutable, bien ejecutado y con voces magníficas como la de Zara McFarlane. Solo falta algo de audacia compositiva. - Jacobo de Arce

'Umoja'

Nicola Conte

Far Out Recordings