MANIFIESTO

El mundo de la cultura se moviliza para denunciar el "retorno de la censura" con los nuevos gobiernos de PP y Vox

Un manifiesto que no deja de recabar apoyos en el sector exige también la "protección de nuestros derechos fundamentales porque sin CULTURA no hay democracia"

El 'Orlando' de Virginia Woolf que ha cancelado el ayuntamiento de Valdemorillo.

El 'Orlando' de Virginia Woolf que ha cancelado el ayuntamiento de Valdemorillo. / Javier Naval

EPE

EPE

Profesionales de la cultura han hecho circular este jueves un breve manifiesto en el que denuncian "el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución". En el mismo, exigen "la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin CULTURA no hay democracia".

Este pronunciamiento llega después de los recientes episodios vividos con diferentes gobiernos locales y autonómicos de Vox y PP surgidos de las últimas elecciones que han llevado a la cancelación de obras de teatro o la retirada de estrenos cinematográficos por motivos aparentemente ideológicos.

A lo largo de la mañana de este jueves, el manfiesto no ha dejado de circular en la redes, donde ha sido respaldado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por instituciones como la SGAE o la Red Española de Teatros y por agrupaciones del sector como la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) o la Unión de Actores y Actrices. También por numerosos profesionales y creadores como Alba Flores, Rosa Montero, Aitana Sanchez Gijón, Asier Etxeandía, Susi Sánchez o Bob Pop, en una lista que no deja de crecer.

Episodios oscuros

La semana pasada, la nueva corporación del ayuntamiento de Valdemorillo cancelaba la representación, prevista para noviembre, de una representación del Orlando de Virginia Woolf. Desde la institución lo atribuían a cuestiones presupuestarias, pero Pablo Huertos, productor de Defondo, la compañía que llevaba a las tablas la obra, explicaba que la decisión se había tomado tras la llegada a la concejalía de Cultura de la miembro de Vox Victoria Amparo Gil Movellán, y que se trataba de "un caso de veto ideológico por parte de la concejala entrante (...) debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a una mujer".

Otro caso sonado hace unos días fue el de la cantante Rocío Saiz, a la que un policía local obligó a parar un concierto y amenazó durante la celebración del Orgullo en Murcia, cuando la artista se descubrió el pecho como suele hacer habitualmente en sus actuaciones de manera reinvindicativa.

No han sido los únicos casos. En los últimos días se ha conocido otros, como la retirada de la película de animación Lightyear de la programación de un cine de verano en la plaza de Santa Cruz de Bezama (Cantabria) por una escena en la que hay un beso entre dos mujeres. El ayuntamiento es el único de la región en el que Vox gobierna con el PP y detenta la concejalía de cultura. Un episodio similar al de Valdemorillo se ha producido en Briviesca (Burgos), donde el autor de una obra sobre un maestro republicano fusilado denuncia que esta ha sido cancelada por el gobierno del PP, al que sostienen Vox y Ciudadanos.