MÚSICA

Críticas de discos: Lucinda Williams, Triángulo de Amor Bizarro, Lloyd Cole, Meshell Ndegeocello, Samantha y Arthur Russell

Lucinda Williams responde al ictus que sufrió en 2020 con un álbum vitalista y meditativo en el que invoca los poderes del rock junto a colegas como Springsteen y Angel Olsen

Los nuevos elepés de Triángulo de Amor Bizarro, Lloyd Cole, Meshell Ndegeocello, Samantha y Arthur Russell también reseñados

Lucinda Williams, en la última edición del festival Azkena, en Vitoria.

Lucinda Williams, en la última edición del festival Azkena, en Vitoria. / FERRAN SENDRA

Un disco que planta cara a la vida

El encuentro más descarnado de la música con la vida y sus incidencias produce obras como Stories From A Rock’n’Roll Heart, un álbum en el que Lucinda Williams canta a sus fuentes motivadoras y al misterio que sigue envolviendo la creación de canciones. Obra vivificante, envuelta en un halo de victoria dado el delicado camino, de orden clínico, que la precedió.

Hablamos del tornado que arrasó su casa, del covid-19 y, lo peor, del derrame cerebral que sufrió en noviembre de 2020, que le dejó unas limitaciones motrices en el lado izquierdo de las que poco a poco trata de sobreponerse. Nada que la haya frenado: a las pocas semanas del ictus ya estaba actuando de nuevo, y hace unos días se la pudo ver y disfrutar en el Azkena Rock Festival.

Lucinda Williams, herida, pero en absoluto vencida, incapacitada (por ahora) para tocar la guitarra, pero transmitiendo veracidad con su voz de superviviente, con carácter, y luciéndose como autora en las hermosas y desafiantes stories que nos cuenta cumplidos ya los 70. Empezando por ese rock clásico abre el álbum, a lo Stones o The Faces, llamado Let’s Get The Band Back Together, en el que suspira por el viejo espíritu del gang en la compañía de colegas como Margo Price y Buddy Miller.

Hay mucho en este disco de homenaje a la música que la atrapó a la tierna edad de 12 años, y es difícil permanecer impasible ante canciones como Rock’n’Roll Heart, alusión al “chico de clase trabajadora en una ciudad derrotada” que pudo dar sentido a su vida gracias a una guitarra. Y cuando dice que, si tienes “un corazón de rock’n’roll”, entonces “ya no tienes que ser tan astuto / ni tienes que ser una obra de arte”, porque transmitir emociones puede estar al alcance de cualquiera. La arropan ahí las voces de Bruce Springsteen y Patti Scialfa, como en otro número remarcable, New York Comeback.

Williams canta con melancolía a las tonadas (ajenas) de su vida en Jukebox (con el dulce eco de Angel Olsen como segunda voz) y convierte a la canción en un personaje poético en Where The Song Will Find Me. Invoca a dos amigos perdidos, Tom Petty en Stolen Moments y Bob Stinson (de The Replacements) en Hum’s Liquor. Buscando el cuerpo a cuerpo del rock, dejando reposar los medios tiempos, atenta en ocasiones a la fibra acústica y la pincelada de pedal steel, y todo ello con doctos acompañantes: el batería heartbreaker Steve Ferrone; el teclista Reese Wynans (que fue miembro de los Double Trouble de Stevie Ray Vaughan) o el malogrado Steve Mackey, bajista de Pulp (y de Dolly Parton).

Y como colofón, ese Never Gonna Fade Away en el que se la ve cara a cara con la depresión y parafrasea a Neil Young: “nunca me desvaneceré”, nos repite, fundiéndose con su oficio y con la canción misma, y deslizándonos una lección de vida. - Jordi Bianciotto

'Stories From A Rock'n'Roll Heart'

Lucinda Williams 

 Highway 20 / Everlasting / Popstock!

 Rock-folk

★★★★ 

Entre la épica y la rabia

Después de rendir homenaje a New Order en esa estupenda (y algo perversa) pieza inaugural llamada Estrella solitaria, el cuarteto gallego reafirma su condición de mascarón de proa del noise rock ibérico con una docena de canciones ricas en constrastes (a la producción, el inefable Carlos Hernández) que basculan entre la épica y la rabia, entre My Bloody Valentine y Primal Scream, para hablar de asuntos como el precio del éxito y las presiones de la industria. - Rafael Tapounet

'SED'

Triángulo de Amor Bizarro 

 Mushroom Pillow

 Rock

★★★★ 

Inquietudes electrónicas e instinto pop

El autor de aquella perla ochentera (no siempre mencionada) llamada Rattlesnakes ha alcanzado la síntesis de su arte de la canción fundiendo las inquietudes electrónicas de madurez y el instinto melódico del trovador pop. Como en Guesswork (2017), toca la fibra valiéndose de guitarras y sintetizadores, arropado por dos exCommotions (Blair Cowan y Neil Clark). Atención a temas como The Idiot, exponente de una robótica emotiva con vistas al Berlín de Bowie e Iggy. - Jordi Bianciotto

'On Pain'

Lloyd Cole 

 Edel / Earmusic

 Pop-electrónica

★★★★ 

Identidad y heridas

“He dicho cosas que no creía, he hecho cosas sin ser yo misma”, canta Meshell Ndegeocello en la emotiva Gatsby. ¿Es The Omnichord Real Book el disco más confesional de una autora que se ha distinguido por ir siempre a pecho descubierto? Una vez más, Ndegeocello hurga con honestidad por dentro -identidad, heridas- pero también por fuera : Virgo es puro afrofuturismo. El abanico de colaboraciones, del pianista de jazz Jason Moran a la cantante Joan As a Policewoman, añade variedad a un vergel de músicas riquísimas en texturas y ritmos. - Roger Roca

'The Omnichord Real Book'

Meshell Ndegeocello 

 Blue Note

 Pop

★★★ 

Pop de esencia dosmilera

Pop de radiofórmula. El debut de Samantha es un compendio de píldoras dosmileras que funcionan a la primera escucha. Cualquiera de ellas podría ser perfectamente single, lo que dice bastante de un trabajo que no impacta, pero sí convence: melodías sencillas (Me encontré, La partida y Un poquito cansada) y letras directas (Harta de mí, Fuimos y Te digo adiós) que se fusionan matemáticamente hasta crear un pegajoso cóctel de hits juveniles. - Pedro del Corral

‘Antídoto’

Samantha

Universal

Pop

★★★

Vanguardia amable

Antes de morir víctima del VIH en 1992, Arthur Russell fue uno de los creadores más prolíficos y originales de la vanguardia neoyorquina. Aunque solo publicó un álbum en vida, las más de mil horas de música grabada que dejó, y que se mueven entre estilos como el disco, el rock o la música experimental, han dado para diferentes recopilatorios y ediciones póstumas. Este disco, donde brilla su insparable violonchelo, es uno de sus mejores destilados. - Jacobo de Arce  

'Picture of Bunny Rabbit’

Arthur Russell

Rough Trade

Experimental