ARTE

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía

Asumirá el cargo tras casi nueve años al frente del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que ha convertido en una referencia

Manuel Segade, en una imagen de archivo.

Manuel Segade, en una imagen de archivo. / EFE

EPE - Agencias

La incógnita que recorría estos últimos días los cenáculos del arte en España se ha disuelto esta tarde cuando el Ministerio de Cultura y Deporte ha comunicado que Manuel Segade es la persona elegida por su titular, Miquel Iceta, para dirigir el gran buque insignia del arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía. El nombramiento será llevado este martes al Consejo de Ministros para su confirmación. Iceta escogió a Segade entre la terna de candidatos que le presentó el Patronato del museo. De los tres, era el que contaba con la mejor puntuación

El historiador del arte y gestor gallego (A Coruña, 1977) se pondrá al frente del Reina Sofía tras casi una década de éxito al frente del CA2M, el museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid que tiene su sede en Móstoles y que ha conseguido el aval de público y crítica desde la periferia madrileña. Fue en 2015 cuando asumió los mandos de una institución que se ha hecho un lugar en el mundo del arte gracias a exposiciones sobre temas como la música (con una activa programación de conciertos), el humor, el arte textil, el voguing (una danza inspirada en las poses de revistas de moda que ha llevado a que se celebrasen bailes en el museo) o el feminismo.

Segade sustituye en el puesto a Manuel Borja-Villel, carismática y destacada figura del arte contemporáneo español que se ocupó de su gestión durante los últimos 15 años. A priori, no cuenta con un sello ideológico tan marcado en su trabajo como el de su antecesor, que apostó en sus dos revisiones de la colección permanente por un discurso anticolonial, feminista y ecologista e introdujo en el museo el arte indígena y otras formas de producción tradicionalmente excluidas del arte contemporáneo. Su salida, rodeada de polémica y objeto de una fuerte presión mediática que él atribuyó a una campaña de la derecha y la extrema derecha, se produjo el pasado mes de enero, tras agotar las dos prórrogas que le permitían prolongar su mandato.

El elegido se ha impuesto a una decena de candidatos, la mayoría mujeres y de nacionalidad extranjera. En comparación, en 2007, el año en que Borja-Villel ganó por primera vez el cargo, se presentaron casi el doble de candidatos, solo uno de ellos extranjero. Es además veinte años más joven que su antecesor y uno de los candidatos menores de 50 años, lo que supone dar entrada a ese relevo generacional que se pretendía con la renovación de la titularidad del museo. 

El recién designado, que ha expresado este lunes sus muchas ganas de afrontar la tarea y de ofrecer "el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz", ha agradecido públicamente tanto al comité de expertos como al Real Patronato y al Ministerio de Cultura su decisión, y ha mostrado su respeto por el resto de candidatos, cuyos nombres se habían ido conociendo en los últimos días. "Parece que ha habido mucha gente a la que admiro y creo que es una pena que no se haya respetado el secreto que garantizaban las bases del proceso", ha señalado.

También ha asegurado que su nombramiento es además "un orgullo para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo que todavía dirijo". "La Comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España -ha añadido-. Creo que mi elección vuelve a demostrar que en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o periférico constituye una aportación fundamental".

Miquel Iceta, que esta tarde ha felicitado al elegido, destacó la independencia que ha guiado el proceso de elección, respondiendo además a las críticas del Partido Popular, que previamente había pedido que el nombramiento se retrasase hasta después de las elecciones del 23J. "Haberlo postergado hubiera sido politizar el nombramiento", aseguró con rotundidad.   

Especialista en Juan Muñoz

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó un Posgrado en Cultural and Visual Studies en la Universidad de Leeds. Es especialista en la obra de Juan Muñoz, de quien ha comisariado esta temporada dos exposiciones retrospectivas en Madrid con motivo de los 70 años del nacimiento del artista.

Entre 2005 y 2006 fue coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 fue comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y a lo largo de su carrera ha colaborado con instituciones como La Casa Encendida (Madrid), el Centre d'Art La Panera (Lleida) o el MUSAC de León.

Entre 2012 y 2014 fue comisario de Opening, una de las secciones comisariados de ARCO. Y durante dos décadas se ha ocupado de organizar numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales. También tiene a sus espaldas una trayectoria como docente en diferentes países . 

Ha publicado artículos, catálogos y libros, entre los que destacan Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d’Art Contemporani de Castellón (2014). Además es miembro fundador del European Art Assembly.

Los principales desafíos que enfrentará su gestión serán conseguir un aumento de personal para el museo, que acusa una importante falta de vigilantes que mantiene su actividad limitada actualmente, así como revisar la estructura de la institución y su propia definición y proyecto museográfico, muy marcado por la gestión anterior.