PRÓXIMO CURSO

El Teatro Real recupera en la nueva temporada los años perdidos del siglo pasado: siete óperas del XX y dos del XXI

Homenajeará a Mortier y María Callas y acogerá el estreno mundial de 'La Regenta' y una primera versión escénica de 'Tenorio'

Una representación reciente de la ópera 'La nariz', de Dmitri Shostakóvich, en el Teatro Real.

Una representación reciente de la ópera 'La nariz', de Dmitri Shostakóvich, en el Teatro Real. / Javier del Real - Teatro Real

EP

El Teatro Real ha presentado su programación para la nueva temporada 2023-2024 con la que el presidente de la institución, Gregorio Marañón, ha reconocido que continúa "la carrera contra el tiempo" por recuperar los años perdidos el siglo pasado, en los que no entró apenas producción contemporánea.

Es por ello que en esta ocasión el programa del coliseo madrileño incluye un total de nueve óperas del siglo XX y XXI (siete y dos, respectivamente), frente a las trece restantes. En total, el Real dará a conocer trece nuevos títulos operísticos nunca antes presentados en su historia -con dos estrenos de óperas españolas y cinco de otras nunca presentadas en España-.

De lo más destacado de estos títulos novedosos serán las dos creaciones de compositores españoles. Así, se estrenará mundialmente La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leitmotivs.

La segunda ópera española es Tenorio, de Tomás Marco, que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación Señor Serrano, con dirección musical de Santiago Serrate. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, mientras un cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes y comenta la acción.

"El Teatro Real tiene un agujero negro en su Historia, que es esa época del siglo XX cuando estuvo cerrado desde el año 1915 hasta 1997, cuando se reabrió. Ahora toca programar la música de nuestro tiempo mezclada con lo clásico", ha reiterado Marañón, apuntando la búsqueda de la "temporada inolvidable".

Además de esos nuevos títulos, el Real guarda bajo la manga una serie de homenajes a personas destacadas a lo largo de su historia: Maria Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de su nacimiento, serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: Medea, la primera, y Madama Butterfly, la segunda.

Arnold Schönberg será recordado, en el 150º aniversario de su nacimiento, con Pierrot Lunaire, en el Teatro de la Abadía, y La espera, en el Teatro Real; y Gerard Mortier (el exdirector artístico del Real) será el dedicatario de las funciones de La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

De izda. a dcha., Ignacio García Belenguer (director general del Teatro Real), Gregorio Marañón (presidente del Real) y Joan Matabosch (su director artístico) durante la rueda de prensa de presentación de la temporada 2023-2024.

De izda. a dcha., Ignacio García Belenguer (director general del Teatro Real), Gregorio Marañón (presidente del Real) y Joan Matabosch (su director artístico) durante la rueda de prensa de presentación de la temporada 2023-2024. / Matias Chiofalo

Dos mitos, uno griego (Medea según la tragedia de Eurípides) y otro medieval (Orlando furioso según el poema de Ariosto) presiden temáticamente la temporada.

MEDEA Y ORLANDO FURIOSO

Basadas en el mito de Medea se presentarán por primera vez en el Teatro Real las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier. La primera inaugurará la temporada con una nueva producción escénica concebida por Paco Azorín y dirigida por Ivor Bolton. La segunda, llegará en una versión semiescenificada con William Christie, Les Arts Florissants y un elenco encabezado por Véronique Gens.

Inspiradas en el poema de Ariosto, se estrenarán tres obras también inéditas en la historia del Real: La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical; Orlando de Georg Friedrich Händel, en la que volverán a trabajar juntos Ivor Bolton y Claus Guth; y Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini.

Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, defiende la libertad del artista frente a las normas y las tradiciones y esta 'comedia seria' traerá al Real la batuta de Pablo Heras-Casado, en una nueva producción con puesta en escena de Laurent Pelly.

Rigoletto, en la concepción de Miguel del Arco y bajo la estela de la indignidad de los actos de 'la manada', contará en el reparto con el tenor Javier Camarena; y Madama Butterfly, en la producción de Damiano Michieletto, delata el turismo sexual, también bajo la batuta de Nicola Luisotti.

CALIXTO BIEITO Y SHAKESPEARE

Será asimismo estreno en España La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, al igual que Lear, de Aribert Reimann y con la producción dirigida por Calixto Bieito para la Ópera de París. Otro estreno en España será Halka, de Stanislaw Moniuszko.

Ermonela Jaho protagonizará La voz humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau; y Malin Byström interpretará el drama psicológico de Ewartung (La espera), de Arnold Schönberg, sobre un texto de Marie Pappenheim. Descubrirán sus personajes de la mano de Christof Loy, responsable de la puesta en escena y el director musical Jérémie Rhorer.

Otra obra que da voz a una mujer sola es Pierrot Lunaire, que Arnold Schönberg compuso sobre los poemas simbolistas de Albert Giraud, revolucionando el lenguaje musical del siglo XX. Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completan la programación.

Carmen, de Georges Bizet, en la singular lectura de René Jacobs al frente de B'Rock y el Choeur de Chambre de Namur, con Gaëlle Arquez en el papel titular; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, protagonizada por Elina Garanca, con la Orquesta de Sinfónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.