ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'TÁR', 'The Offering', 'Klondike' y 'La vida sin ti'

Un fotograma de 'TÁR'.

Un fotograma de 'TÁR'. / EPE

Abusos y tensiones de poder

En su tercera película en dos décadas, Todd Field trata un tema de actualidad de manera más gráfica. Su primer filme, En la habitación, giró en torno al drama de unos padres que pierden a su hijo. El segundo, Juegos secretos, retrató una comunidad cerrada en la que se daban cita la infidelidad, los problemas de paternidad y la pedofilia. El tercero, TÁR (2022), va directo al grano: los abusos de poder en el seno de la música clásica.

La magnífica Cate Blanchett, que sabe ser empática e inquietante de un plano a otro, es una mediática compositora y directora de orquesta. Atraviesa el momento álgido de su vida: tiene pareja estable, una hija de ambas, se dispone a grabar un disco -que solo saldrá en compacto y no en vinilo, se recalca varias veces- y dirige con mano firme una orquesta. Aunque intuimos aspectos oscuros en relación con una becaria de la orquesta que se ha suicidado, la acción discurre con otras tensiones: las dudas con su asistenta, la atracción que siente hacia la nueva violonchelista o la necesidad de desprenderse de su subdirector. Es en la parte final donde todo se activa, de forma precipitada, y el tono contenido del conjunto del filme cambia para que las imágenes, cada vez más bruscas, castiguen a Lydia Tár por los errores y abusos cometidos. La tesis es clara. La resolución es en exceso moralista, aunque no empaña el discurrir hipnótico del relato. - Quim Casas

'TÁR'

Director:  Todd Field

Intérpretes:  Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant

Estreno: 27 de enero de 2023

★★★ 

Espíritus roba-niños

En The Offering no hay que esperar mucho tiempo para entrar en situación. El terror se instala desde el prólogo y se queda ahí arraigado durante el resto de la película. Todo se desencadena de forma rápida y concisa, y es algo de agradecer dentro de un género en ocasiones demasiado ensimismado. La ópera prima de Oliver Park no inventa nada nuevo, pero al menos es capaz de crear un pequeño universo cerrado con cierta personalidad ambientado en una casa familiar judía que también sirve como funeraria. Así, la presencia de la muerte, estará presente desde el primer momento junto a la inminencia de una nueva vida en peligro, la de un bebé que viene en camino. Y es que en esta ocasión el espíritu que acecha procede de la mitología sumeria y se le conoce como la roba niños. Su nombre es Abyzou y se dice que es la responsable de los abortos naturales. Así que desde el momento en el que Claire (Emily Wiseman) pise la casa del padre de su marido, Art (Nick Blood) temblaremos por el destino de la criatura. Hay rituales, simbología maléfica, un demonio que toma forma de niña espeluznante y una morgue en la que siempre da un poco de repelús entrar. Lo mejor, de qué manera se deforma la realidad en un final en el que nos sumergimos en un espacio pesadillesco en el que el mal adquiere contornos específicos y obra maniobras arteras. Una película modesta que resulta eficaz y en todo momento desasosegante. - Beatriz Martínez

'The Offering'

Dirección: Oliver Park

Intérpretes: Emily Wiseman, Nick Blood, Allan Corduner, Paul Kaye, Anton Trendafilov, Jonathan Yunger

Estreno: 27 de enero de 2023

★★★ 

Un agujero en la Historia

El inicio de esta película ucraniana es magnífico. Sobre un fondo negro se escuchan las voces de una mujer y un hombre. Ella dice que podrían poner ventanas en una pared, como en Europa. Ucrania está lejos de ser Europa, desangrada desde hace casi una década, antes de que Vladimir Putin decretará su invasión. Vemos a los dos personajes y la cámara inicia una panorámica circular dentro de la casa. Ella está embarazada. Él quiere que se vayan pronto, lejos de la guerra. Estalla un proyectil al lado de la casa. El humo nubla la vista. La cámara sigue con su movimiento hasta mostrar la entrada completamente destrozada del edificio. La mujer camina entre cascotes y se sienta sobre un sofá que ha sobrevivido a la destrucción.

Estamos en Donetsk, en la frontera entre Ucrania y Rusia, y es el 17 de julio de 2014, tres meses después de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea y el mismo día en que un vuelo internacional de Malaysia Airlines fue derribado. Cuando llegan los rusos, la mujer no quiere abandonar su destrozada casa, su tierra. Intenta reparar la pared, restablecer la normalidad, si es que eso resulta posible. La cámara los muestra sentados en el sofá viendo la televisión frente al gran agujero que ha dejado el proyectil. Ese agujero es la imagen recurrente en la película: el agujero del tiempo, de la Historia, de la sinrazón de otra guerra inútil. - Quim Casas

'Klondike'

Directora:  Maryna Gorbach

Intérpretes: Oksana Cherkashyna, Evgeniy Efremov

Estreno 27 de enero de 2023

★★★★ 

Isabelle Huppert en un magnífico retrato de la mujer herida

Una mujer madura regresa a la casa de campo donde pasó su infancia y los recuerdos comenzarán a agolparse en su cabeza. Así, repasaremos la vida de Joan (Isabelle Huppert) a través de su memoria, aunque, como nos indica ella misma al principio de la película, a veces guardamos en nuestro cerebro cosas que en realidad no han ocurrido y las damos por válidas, como si formaran parte de nuestro ser y nuestro pasado. 

El director Laurent Larrivière compone una película fragmentada que intenta abordar el vacío y el trauma y de qué manera se puede bloquear como si nada hubiera existido. Iremos pasando por diferentes capítulos que han constituido un punto de inflexión en la existencia de Joan: su primer amor, su embarazo, el abandono de su madre, una nueva relación y el vínculo con su hijo. La vida sin ti es una historia un tanto confusa y deslavazada en la que, como suele ser habitual, destaca el magnetismo enigmático de Isabelle Huppert, acompañada del estupendo Lars Eidinger. El problema es que resulta complicado encontrar un asidero dentro de esa maraña de flashbacks, así que, lo interesante, quizás, es repasarla en nuestra propia memoria una vez vista, porque no es una película de recuerdos al uso. Puede parecer fallida por el alboroto de tonos que utiliza (aunque precisamente eso sea su mayor acierto, su precisa intención de desconcertar), pero al final deja un poso de melancolía reparadora y el magnífico retrato de una mujer herida en la que habitan los fantasmas. - Beatriz Martínez

'La vida sin ti'

Dirección: Laurent Larrivière

Intérpretes: Isabelle Huppert, Lars Eidinger, Freya Mavor, Éanna Hardwicke, Dimitri Doré, Swann Arlaud, Stanley Townsend

Estreno: 27 de enero de 2023

★★★ 

TEMAS