OTRAS REFERENCIAS

Más allá de ‘The Last Of Us’: 25 grandes series y películas sobre zombis en plataformas

Fotogramas de ’La noche de los muertos vivientes’, ’The Walking Dead’, ’[REC]’ y ’Yo anduve con un zombi’.

Fotogramas de ’La noche de los muertos vivientes’, ’The Walking Dead’, ’[REC]’ y ’Yo anduve con un zombi’. / EPE

13
Se lee en minutos

Figura legendaria del culto vudú haitiano, un zombi es una criatura muerta que, de un modo u otro, puede resucitar o volver a la vida. Desde la seminal La legión de los hombres sin alma, en los albores del sonoro, el cine se ha sentido atraído por la figura del muerto viviente, tan fascinante como aterradora por su abominable condición contra natura. Y, por supuesto, la televisión no iba a ser menos, sobre todo después de la popularidad alcanzada por The Walking Dead.

El lunes 16 de enero se estrenó en HBO Max el episodio piloto de The Last Of Us, seguramente la serie más esperada de la temporada, que adapta el famoso videojuego homónimo y en la que Pedro Pascal y Bella Ramsey deben enfrentarse al apocalipsis zombi a partir de la expansión de un hongo letal. Aprovechando este previsible hito catódico, seleccionamos 25 series y películas sobre muertos vivientes que destilan terror, apocalipsis, ironía, crítica, diversión y (muchas) dentelladas. Son 25, pero podrían ser 50, porque el listado es tan infinito como la fascinación que nos provoca el sobrenatural no-muerto o, en su defecto, el infectado por virus, hongos u otros peligrosos microrganismos.

'La legión de los hombres sin alma' (Victor Halperin, 1932) 

Suele decirse que este clásico de culto es el primer filme que se acercó al fecundo subgénero de los muertos vivientes. Ambientada en Haití, La legión de los hombres sin alma relata la folletinesca historia de una joven pareja en luna de miel cuyo anfitrión pretende cortejar a la chica y, al recibir calabazas, contrata a un malvado maestro de vudú (Bela Lugosi) para que convierta a la chica en zombi. Por cierto, su título original, White Zombie, sirvió de inspiración para el nombre de la referencial banda de metal de Rob Zombie. Disponible en Pluto TV

'Yo anduve con un zombie' (Jacques Tourneur, 1943)

“Parece extraño... hace un año creo que no sabía ni qué eran los zombis. Pensaría que eran extraños, aterradores… y algo divertidos”, afirma la joven enfermera Betsy Conelly (Frances Dee) en la voz en off con que se inicia este irresistible clásico de Tourneur. Ambientada también en el Caribe misterioso, relata los avatares de esa enfermera que debe cuidar de una mujer en estado vegetativo, acaso una zombi… Romance, vudú, muertos vivientes y magia negra, envueltos por una fascinante aura romántica. Disponible en Youtube.


'La noche de los muertos vivientes' (George A. Romero, 1968)

El título que lo cambió todo: el cine de zombis y el cine de terror en general. La ópera prima de Romero eliminaba el aura fantástica propia del cine anterior de no-muertos y lo sustituía por un realismo aterrador, casi documental, en el que las abominaciones comían carne humana con despiadada violencia. El filme contó con varias secuelas a cargo del propio Romero. La mejor, Zombi, de 1978, en la que un grupo de supervivientes encontraba refugio en un centro comercial. Disponible en Filmin y FlixOlé


'No profanar el sueño de los muertos' (Jordi Grau, 1974)

Indiscutible clásico del fantaterror español de los 70, siguió con acierto la frondosa senda abierta un lustro antes por Romero en La noche de los muertos vivientes, al tiempo que ofrecía un inesperado trasfondo ecologista, pues los muertos despertaban a causa de las radiaciones de una nueva máquina fumigadora de insectos. Coproducción italo-española rodada en Manchester, no es la primera película de zombis patrios, pues se le adelantó en 1972 La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio, pero sí la de mayor prestigio internacional. Disponible en FlixOlé.


'El más allá' (Lucio Fulci, 1981)

En 1979, Lucio Fulci dirigió Nueva York bajo el terror de los zombies, sangriento exploit de Zombi, de George A. Romero, pero su acercamiento al universo de los no-muertos más memorable es El más allá, segunda entrega de su trilogía sobre las puertas de infierno completada por Miedo en la ciudad de los muertos vivientes y Aquella casa al lado del cementerio. En El más allá conviven zombis, espíritus malignos, brujas y el lovecraftiano Libro de Elbon bajo una atmósfera gore tan malsana y opresiva como fascinante. Imprescindible. Disponible en FlixOlé.


'La noche del cometa' (Thom Eberhardt, 1984)

A falta de pocos días para la Navidad, la cola de un cometa se cruza con la Tierra y hace desaparecer (casi) toda forma de vida animal. Dos hermanas adolescentes sobrevivirán al apocalipsis en Los Ángeles y deberán enfrentarse a los pocos humanos que se mantienen con vida, convertidos, eso sí, en zombis hambrientos. Una joya cien por cien ochentera, luminosa mezcla de ciencia ficción, comedia y terror, con científicos locos y temazos de la época de Cindy Lauper, John Townsend o Thom Pace. Disponible en Filmin.


'Demons (Demonios)' (Lamberto Bava, 1985)

1985 fue un año fecundo (y salvaje) para el cine de temática zombi, pues se estrenaron nada menos que El día de los muertos, de George A. Romero, Re-Animator, de Stuart Gordon, El regreso de los muertos vivientes, de Dan O’Bannon y la que nos ocupa, Demons, de Lamberto Bava, seguramente el mayor delirio de este listado de 25 títulos. La acción transcurre en un cine en el que se proyecta una película de terror y lo que acontece en la pantalla empieza a ocurrir también entre los espectadores. Un exploit desfasado y sin sentido de la vergüenza, divertidísimo, digno del cine asiático más loco, con zombis babosos, heavy y gore a paletadas y histórica secuencia con el héroe y la chica a lomos de una moto rajando zombis con una katana. Disponible en Movistar Plus+ y FlixOlé.


'28 días después' (Danny Boyle, 2002)

Es cierto: técnicamente, las criaturas comecarne de la película de Danny Boyle (con guion de Alex Garland) no son zombis, sino infectados con una variante del virus de la rabia, pero responden, y de qué modo, al patrón letal del muerto viviente. Un filme visualmente arrollador, tanto como los veloces turbo-zombis a los que deben enfrentarse Cillian Murphy y un grupo de supervivientes en una Inglaterra devastada. Cinco años después se estrenó su estimable secuela, 28 semanas después, del canario Juan Carlos Fresnadillo. Disponible en Blu-ray y DVD de importación con subtítulos en castellano. La secuela, en Disney+. 


'Resident evil' (Paul W.S. Anderson, 2002)

Como The Last Of Us, otro de los videojuegos canónicos sobre zombis que devoraron la pantalla de cine. En este caso, la saga creada en 1994 por Shinji Mikami contó, además de con cómics y series, nada menos que con siete largometrajes, de los que destacaremos, por supuesto, el primero. Aquí Milla Jovovich, heroína nivel premium, debe enfrentarse a una horda de zombis infectados por un virus en un centro clandestino de investigación biológica, la Umbrella Corporation. Disponible en Netflix.


'Zombies party (Una noche de… muerte)' (Edgar Wright, 2004) 

La comedia, por supuesto, también se ha acercado al subénero de los muertos vivientes, porque a veces el Apocalipsis zombi puede tener algo de chocante, absurdo y divertido. La primera entrega de la paródica Trilogía del Cornetto de Edgar Wright (completada con Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo) es una brillante e inteligente comedia romántica repleta de gags en la que Shaun (Simon Pegg) emprenderá una guerra sin cuartel contra los zombis para rescatar a su madre y a su novia. Disponible en alquiler en Apple TV+, Google Play, Microsoft Store y Rakuten TV

'[REC]' (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Título clave del fantástico español del siglo XXI en su trepidante mezcla de telerrealidad, metraje encontrado, mordeduras zombis y posesiones diabólicas. Una reportera (Manuela Velasco) y su camarógrafo acompañan a una brigada de bomberos para atender una llamada de socorro en un edificio del Eixample barcelonés, donde se encontrarán a un grupo de vecinos ávidos de sangre y una niña, la ya icónica Niña Medeiros, poseída por el maligno en forma de virus mortal. Un universo tan malsano como divertido que contó con tres secuelas. Disponible en Disney+, Filmin, Movistar Plus+, Netflix y Prime Video

‘Dead Set: muerte en directo’ (2008)

Cinco episodios fueron suficientes para que Charlie Brooker, más conocido por la seminal Black Mirror, diera su visión de una pandemia zombi en la que los únicos que han conseguido escapar a la barbarie son… ¡los concursantes del programa Gran hermano! La acción arranca durante una noche de eliminación en el programa. Mientras medio Reino Unido está pegado al televisor, estalla una pandemia incontrolable. Corrosiva, cómica e inquietante a la vez, uno de los pequeños hitos del Channel 4. Disponible en Blu-ray


'The Walking Dead’ (2010-2022)

La serie de todas las series sobre zombis, al menos como fenómeno popular, ya que tantas temporadas han terminado por agotar el excelente punto de partida. Adapta el cómic escrito por Robert Kirkman, también creador de la serie junto a Frank Darabont. Al principio era un viaje itinerante tras el apocalipsis zombi liderado por un sheriff, pero temporada a temporada adquirió otros rasgos, escenarios y vicisitudes. Emitida originalmente por ACM, la tenemos disponible en Netflix, HBO Max, Movistar Plus+ y Disney+.


'Guerra mundial Z' (Marc Forster, 2013)

El blockbuster XXL del subgénero zombi. Inspirada en la novela homónima de Max Brooks, la película relata los frenéticos intentos de un investigador de las Nacionales Unidas (Brad Pitt) para hallar el origen de un virus que está llevando al mundo al mismísimo apocalipsis. Repleta de espectaculares imágenes, como esa horda de turboacelerados no-muertos trepando un gigantesco muro que protege Jerusalén, fue un bombazo en taquilla, pero se quedó sin la esperada secuela a pesar de que en su día tanto Bayona como Fincher sonaron para dirigirla. Disponible en Movistar Plus+ y Netflix


'Zombeavers (Castores zombis)' (Jordan Rubin, 2014)

Cualquier ser vivo es susceptible de convertirse en un zombi, pues tal condición no es patrimonio exclusivo del ser humano, pero nunca pensamos en los entrañables castores como sanguinarios muertos vivientes. Una delirante monster movie en el que un grupo de chicas con ganas de juerga se debe enfrentar a una manada de castores hambrientos de carne humana después de haber sido infectados por un vertido tóxico. Más allá de su descabellada propuesta, el filme es una divertida comedia gore que juguetea con los estereotipos del cine de terror de los 80. Disponible en Filmin, Acontra+ y Rakuten TV


‘Z Nation’ (2014-2018)

Un año después del estreno de Guerra mundial Z apareció Z Nation, serie creada para Syfy-Netflix por Craig Engler –guionista del telefilme Apocalipsis zombi– y Karl Schaefer. Su tono es bien distinto, con un gore caustico y bastante sentido del humor en el viaje que un grupo de supervivientes realiza en pos del último laboratorio viral. Una vez clausurada, tuvo una especie de continuación más severa con la miniserie Black SummerDisponible en Netflix


'Maggie' (Henry Hobson, 2015)

En un futuro cercano, y con la humanidad todavía bajo los dramáticos efectos de una pandemia zombi, un hombre (el mismísimo Arnold Schwarzenegger, aquí bañado en lágrimas) deberá lidiar con el duro proceso de transformación en muerta viviente de su hija adolescente (Abigail Breslin). Alejada de los cánones habituales del cine de zombis, la ópera prima de Henry Hobson es un melancólico, poético drama familiar sobre todo aquello que un padre estaría dispuesto a hacer por evitar la inexorable e insoportablemente cruel muerte de un hijo. Disponible en Prime Video y Rakuten TV


‘Fear The Walking Dead’ (2015-actualidad)

El primer spin off, en forma de precuela, de The Walking Dead. Diseñada igualmente por Robert Kirkman, acontece al principio en la ciudad de Los Ángeles cuando estalla la pandemia. El protagonismo recae en un núcleo familiar, lo que conlleva un cambio sustancial en cuanto a la coralidad de la serie-madre, su carácter itinerante y su ritmo algo más cansino: una ciudad, unos personajes y los zombis que aparecen como amenaza implacable. Va por la séptima temporada, disponible en Prime Video


‘iZombie’ (2015-2019)

De la buena entente entre Netflix y DC Comics surgió esta adaptación televisiva del cómic escrito por Chris Robertson y dibujado por Mike Allred, una curiosa relectura del temario zombi. Su protagonista es una chica renacida que, lejos de cebarse en los vivos, se convierte en forense. El punto de partida es imaginativo: come cerebros de los muertos y a cada mordisco recuerda algo de la vida anterior del cadáver, por lo que acaba siendo inestimable colaboradora de la policía para esclarecer asesinatos. Disponible en Netflix


'Melanie' (Colm McCarthy, 2017) 

En un futuro próximo, quizá mañana mismo, un hongo infeccioso convierte a las personas en zombis insaciables. Solo hay una oportunidad para salvar a la humanidad: el estudio médico de un grupo de niños (entre ellos la carismática Melanie del título), que, a pesar de ser infectados, son capaces de mantener su humanidad. Con algo de 28 días después y de, sobre todo, The Last Of Us, este filme a reivindicar vivamente combina la necesaria acción frenética con la profunda reflexión acerca de eso que nos hace personas. Disponible en Filmin y Acontra+


'Tren a Busan', de Yeon Sang-ho (2017)

Un virus letal se expande por Corea del Sur y qué mejor lugar para intentar sobrevivir del apocalipsis zombi que el angosto pasillo de un tren de alta velocidad. Un espectacular ejercicio de estilo dotado de un sentido impecable del ritmo narrativo y un sinfín de imbatibles set pieces de acción. ¿Otra película de zombis? No, seguramente la mejor, y más frenética, película de zombis del siglo XXI, que cuenta con una notable precuela animada, Seoul Station, y una prescindible secuela, Peninsula. Disponible en Filmin, Prime Video y Acontra+



‘Kingdom’ (2019-2020)

En esta serie surcoreana de Netflix, los zombis aparecen en un contexto bien distinto al que nos tienen acostumbrados. No caminan apesadumbrados y famélicos por grandes zonas urbanas del presente siglo, sino que irrumpen en los tiempos de la dinastía coreana de Joseon, que se extendió desde el año 1392 hasta 1897. Una extraña plaga afecta incluso al rey, por lo que el príncipe heredero investiga la epidemia que, lejos de remitir, aumenta en contagios y en seres que vuelven de entre los muertos. Disponible en Netflix


‘Fear The Walking Dead: World Beyond’ (2020-2021)

The Walking Dead no para de generar otros productos. Además de Fear The Walking Dead, la web-serie Fear The Walking Dead: Flight 462 –ambientada en un avión en pleno vuelo– y la aún en producción The Walking Dead: Dead City, destaquemos esta secuela en la que sus protagonistas son los jóvenes nacidos durante la pandemia. A la mesa de operaciones de esta refundición adolescente del mito está Scott M. Gimple, creador también de Tales Of The Walking Dead, otra vuelta de tuerca. Disponible en Prime Video


‘Estamos muertos’ (2022)

Entre el éxito catódico de El juego del calamar y el cinematográfico de Tren a Busan, nada mejor que una historia surcoreana de zombis bendecida por Netflix y ya con una segunda temporada en curso. ¿Su particularidad? El contagio se desarrolla en un escenario inalterable, en el interior de las aulas, despachos y pasillos de un instituto, y los amenazados son todos adolescentes. La trama combina los ataques de los muertos vivientes con las andanzas propias de los relatos de adolescencia conflictiva. Disponible en Netflix


‘Resident Evil’ (2022)

Lógicamente, después de las películas vino la serie. El pasado año saltó a Netflix la esperada y lógica versión serializada del videojuego de supervivencia diseñado para PlayStation en 1996 con protagonismo de Jade Wesker, fruto de un experimento genético realizado por uno de los capitostes de la corporación Umbrella. Ni rastro del personaje de Milla Jovovich, Alice, en esta nueva pugna, ahora catódica, contra un brote vírico de muertos renacidos. Disponible en Netflix


Temas

Series