AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: 'La sonnambula' en el Real, festival de cortos de los Goya, una feria de libros 'indies'...

Una de las escenas de la ópera de Bellini 'La sonnambula', que se representa en el Teatro Real.

Una de las escenas de la ópera de Bellini 'La sonnambula', que se representa en el Teatro Real. / del Real fotografia

CINE. 'Madrid proyecta'

El próximo 21 de diciembre es el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año, un momento perfecto para celebrar la segunda edición de Madrid Proyecta, esta vez dedicada a los cortometrajes nominados a los Premios Goya. Seis pantallas situadas al aire libre en varias plazas madrileñas proyectarán las 14 obras que optarán a llevarse premio en alguna de las categorías (ficción, animación y documental). Algunos de los cortos de los que podremos disfrutar y que ya han pasado por multitud de festivales internacionales son Chaval de Jaime Olías, Cuerdas de Estibaliz Urresola, La prima cosa de Omar Al Abdul y Shra Ukraine, Amanece la noche más larga de Carlos F. de Vigo, Memoria de Nerea Barros o Dancing with Rosa de Robert Muñoz.

Más información

Cuándo: 21 de diciembre de 18:00 a 20:00

Dónde: Plaza de Arturo Barea, Plaza de La Remonta, Plaza de las Brigadas Internacionales y Avenida Monforte de Lemos, 38

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.instagram.com/ama_audiovisual/</u>

Capitán Corchea, uno de los participantes en 'Madrid, Navidad de encuentro'.

Capitán Corchea, uno de los participantes en 'Madrid, Navidad de encuentro'. /

PROGRAMA. 'Madrid, Navidad de encuentro'

No hay más que asomarse a la calle para comprobar que la programación navideña ha llegado a todos los rincones de la ciudad. Sin duda, uno de los que vale la pena explorar en estas fechas, sobre todo si tenemos criaturas a nuestro cargo, es Matadero Madrid, que el próximo día 22 pone en marcha un programa de actividades culturales, entre las que se incluyen la Biblioteca de la Curiosidad Infinita de la artista Marga Socias, la Feria de los Imposibles de Civi-Civiac o el Gran Laberinto de la Compañía Itinerània. Este año, Italia es el país invitado, por lo que en el programa encontramos cuentacuentos y talleres con nombres como los de Italo Calvino, Gianni Rodari o Bruno Munari como protagonistas. Tampoco faltará la música, los food trucks y una pista de patinaje sobre hielo. 

Más información

Cuándo: Del 22 de diciembre al 3 de enero

Dónde: Matadero Madrid (Pl. de Legazpi, 8)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.navidadmadrid.com/evento/matadero/madrid-navidad-de-encuentro</u>

'La sonnambula'

'La sonnambula' /

ÓPERA. 'La sonnambula'

La imagen de la joven Amina caminando sonámbula por los tejados de un pueblo de los Alpes suizos es todo un icono de esta ópera del siglo XIX, con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani. Esta semana llega al Teatro Real con una producción de la directora de escena Bárbara Lluch, que realiza una lectura feminista de este clásico del bel canto en el que una mujer se enfrenta al vapuleo de un pueblo entero y al de su propio prometido a causa de un rumor sobre la supuesta infidelidad que ha cometido. Los Alpes suizos y sus gentes, tan idealizados en la literatura, quedan aquí retratados como una comunidad mezquina y desconfiada, obligada a despertar de su maldad gracias al sonambulismo de la protagonista.  

Más información

Cuándo: Del 15 de diciembre al 6 de enero

Dónde: Teatro Real (Pl. de Isabel II, s/n)

Precio: Desde 17 euros

Link: <u>https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/sonnambula</u>

INFANTIL. 'Drag Kids! Travestimos En Familia'

Artista, coreógrafa y travesti. Así se define Sara Manubens, la encargada de impartir este taller para familias con niñas y niños de entre 6 y 12 años, en el que mayores y pequeños podrán acercarse a la práctica del travestismo de forma lúdica, creativa e imaginativa. Además de divertirse explorando su imagen y su identidad en una suerte de camerino gigante lleno de telas de colores y purpurina, las y los asistentes tendrán la posibilidad de expresarse a través de la danza y la performance, todo ello en un espacio familiar donde jugar, crear y moverse con total libertad. 

Más información

Cuándo: 17 de diciembre a las 12:00

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 5 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/drag-kids-travestimos-familia-14090</u>

Efímera, la librería 'pop up' de las editoriales independientes.

Efímera, la librería 'pop up' de las editoriales independientes. /

LITERATURA. Efímera librería pop-up

Este es ya el cuarto que <u>Efímera</u> abre su tienda pop up dedicada a las editoriales independientes, una cita de un único día en la que los lectores más curiosos tienen la oportunidad de acercarse a descubrir las novedades de todos estos pequeños y valientes sellos, y también de charlar con quienes están detrás de ellos. Entre las editoriales participantes encontramos a Barrett, Esto no es Berlín, Orciny Press, Aventuras Literarias, Arrebato libros o Crononauta —por citar solo algunas, ya que hay <u>muchas más</u>—, y la idea es que, aunque el evento dure solo un día, sirva para darnos a conocer el trabajo de estas editoriales y que así luego vayamos a buscarlas a nuestras librerías y bibliotecas de confianza el resto del año. 

Más información

Cuándo: 17 de diciembre de 11:00 a 21:00

Dónde: Espacio Ephimera Out (c/ Sandoval, 3)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://efimeraliteraria.com/efimera-libreria-2022/</u>

CINE. 'The Women of the Bauhaus'

Pionera del diseño y de la arquitectura moderna, la escuela de la Bauhaus sentó las bases de una estética cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. Su revolucionaria pedagogía y sus ideales defendían la igualdad de género, pero su fundador, Walter Gropius, aún creía que había ciertas actividades a las que las mujeres no debían acceder. En 2019 se cumplieron cien años de la fundación de la Bauhaus y la cineasta Susanne Radelhof quiso dedicarle este documental a las casi 500 mujeres que estudiaron en la escuela y cuyos nombres apenas conocemos. Alma Buscher, Marianne Brandt, Gunta Stölzl, Friedl Dicker o Lucia Moholy son solo algunos de ellos y The Women of the Bauhaus hace hincapié en la importancia de conocerlos y de dar visibilidad a su trabajo como artistas. 

Más información

Cuándo: 16 de diciembre a las 19:00

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/the-women-of-the-bauhaus_a82093305</u>

FESTIVAL. Madrid Brillante

En el último tramo del año, el festival Madrid Brillante regresa para llenar varias salas de la capital con la mejor música, parte de ella en horario matinal, lo que en Madrid significa “a la hora del vermut”. Fiel a su esencia de combinar artistas consagrados con jóvenes promesas del panorama nacional, su programación nos trae el pop rock de Airbag, Error 97, Kokoshca, La Paloma y El Buen Hijo, el ingenio de Hidrogenesse y Espanto, el folclore futurista de Califato ¾ y la electrónica de Toccororo, AWWZ e Ikram Bouloum. Una forma inmejorable de despedir 2022 y coger fuerzas para los conciertos que nos esperan en 2023.

Más información

Cuándo: Del 17 al 29 de diciembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función del concierto

Link: <u>https://madridbrillante.com/</u>

ESPECTÁCULO. 'Lo pequeño'

Empecemos por saber a quién se dirige este espectáculo: a “todos, todos, todos los públicos”. Veamos ahora quién está detrás: Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palo, tres creadores escénicos sin miedo a saltarse las fronteras entre disciplinas y lenguajes. Y vayamos, por último, al título: lo pequeño, así, en minúsculas, porque de eso va esta pieza, de volver a lo pequeño y a las cosas que nos fascinaban en la infancia, cuando todo parecía mucho más sencillo. Una propuesta basada en el juego y en los códigos compartidos que este exige, un compromiso invisible e inquebrantable que sincroniza nuestras respectivas imaginaciones y nos lleva a creer que una cosa es otra solo porque estamos jugando a que lo es. 

Más información

Cuándo: 17 y 18 de diciembre

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 12 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/jorge-dutor-guillem-mont-de-palol-y-cris-blanco-lo-pequeno</u>