AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Ladies Football Club', 'Carnación', 'Cuento de Navidad', 'Pan y circo'...

Peris-Mencheta dirige 'Ladies Football Club'.

Peris-Mencheta dirige 'Ladies Football Club'. / PABLO LORENTE

'Los columpios'

<em><u>Nuevos Dramáticos</u></em> es un proyecto del CDN que coloca a niñas y niños de entre 8 y 11 años en el centro de la creación teatral. Este curso han puesto en marcha su segunda edición y han contado de nuevo con Lucía Miranda para la coordinación pedagógica. José Troncoso se ha encargado de la dramaturgia y la dirección del espectáculo que ahora se estrena en el escenario del María Guerrero. Los columpios se ha construido a partir de las ideas que estos niños y niñas han compartido en las sesiones de trabajo, donde se les invitaba a imaginar un futuro. La obra nos transporta a un momento de nuestras vidas en el que todo está por hacer y nos recuerda esos sueños de infancia que, quizá, dejamos atrás y que no está de más que nos recuerden de vez en cuando.

Más información

Cuándo: Del 1 al 18 de diciembre

Dónde: Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/los-columpios/</u>

'Pan y circo'

Comida barata y entretenimiento de baja calidad. Esa es la definición breve de “pan y circo”, una locución latina (panem et circenses) que describe esta sencilla pero eficaz estrategia que los gobiernos ponen en marcha para tener al pueblo bajo control. Además, es el título de la nueva exposición colectiva, comisariada por Alicia Ventura, que se inaugura este viernes en Conde Duque y que nos invita a pensar sobre la cuestión alimentaria desde varios puntos de vista: su impacto medioambiental, la relación con nuestra salud física y mental o el papel de la industria, la publicidad y los medios de comunicación. El arte de Rosalía Banet, Tania Blanco, Basurama, Santiago Morilla, Bene Bergado o Greta Alfaro —entre otros— será el hilo conductor que nos guíe en este completo viaje por el mundo del comer.

Más información

Cuándo: Del 2 de diciembre al 16 de abril

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Conde Duque, 11)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/pan-y-circo</u>

'Los sombreros olvidados'

A veces, cuando una película o un libro terminan, no podemos evitar preguntarnos qué habrá sido de los personajes después de que aparezca la palabra “fin”. Casi nunca lo sabemos, a no ser que, años después, a alguien se le ocurra hacer una secuela y contarnos “su versión” de lo que pasó más allá de la historia que ya conocemos. Tres sombreros de copa fue la primera comedia de Miguel Mihura y una de las más célebres. Ahora, es otro dramaturgo, Fernando de las Heras, quien retoma la historia para desvelarnos qué ocurrió con Dionisio y Don Rosario dos décadas después de lo que Mihura nos contó en el relato original. Dionisio se ha quedado viudo y el país ha pasado por una guerra, lo que le llevará a intentar buscar la felicidad que una noche, veinte años atrás, encontró en el hotel de Don Rosario. Javier Arriero y Roger Álvarez dan vida a estos dos personajes que reflexionan sobre la ilusión como motor de la vida.

Más información

Cuándo: Del 25 de noviembre al 27 de enero

Dónde: Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15)

Precio: Desde 12 euros

Link: <u>https://www.teatrolara.com/programacion/los-sombreros-olvidados/</u>

'Cuento de Navidad'

Creado por Charles Dickens en el siglo XIX, Ebenezer Scrooge es uno de los villanos favoritos de cada Navidad. Condenado por su propio carácter amargo a la infelicidad más absoluta, el señor Scrooge se dispone a pasar la Navidad solo cuando se le aparecen tres fantasmas: los Espíritus de la Navidades Pasadas, Presentes y Futuras. Cada uno de ellos le enseñará una lección que acabará ablandando el corazón del malvado Scrooge. Fernando Cayo se mete estas Navidades en la piel de este villano arrepentido para protagonizar una adaptación moderna y muy divertida del clásico de Dickens. Dirigido por Mingo Ruano, el espectáculo combina humor con números musicales y promete contagiar espíritu navideño a todo el que se acerque a verlo al Teatro Pavón.

Más información

Cuándo: Del 3 al 18 de diciembre

Dónde: Teatro Pavón (Embajadores, 9)

Precio: De 18 a 25 euros

Link: <u>https://elpavonteatro.es/programacion/cuento-de-navidad/</u>

Nuevas miradas del Cine Asiático

mk2 Cine Paz estrena ciclo este mes, dedicado al mejor cine contemporáneo de la cultura asiática y del Pacífico. Todos los sábados hasta el próximo 25 de marzo podremos disfrutar de joyas del cine independiente y de autor de países como China, Corea, India, Irán, Pakistán, Filipinas o Mongolia. 14 títulos entre los que se encuentran Unboxing Girl —film surcoreano que aborda la discriminación que viven las mujeres en el ámbito laboral—, Rockabul —documental sobre la historia reciente de Afganistán narrada desde el punto de vista de la primera banda de heavy metal del país— o la tailandesa Where we Belong —que cuenta la historia de dos amigas que están a punto de tomar caminos muy diferentes en la vida—.

Más información

Cuándo: Del 1 de diciembre al 25 de marzo

Dónde: mk2 Cine Paz (Fuencarral, 125)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://www.cinepazmadrid.es/es/evento/393/nuevas-miradas-de-cine-asiatico</u>

'Carnación'

Bailaora y coreógrafa malagueña, Rocío Molina se ha convertido en una de las figuras más transgresoras del flamenco contemporáneo. Su fuerza sobre el escenario, su impecable técnica, sus reflexiones en torno al cuerpo o la identidad queer la han convertido en una figura imprescindible de la danza, cuyo talento ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Danza o el León de Plata en la Bienal de Danza de Venecia. Fue allí, en Venecia, donde estrenó el espectáculo que este mes llega a las Naves del Español, Carnación, donde comparte escenario con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi. Más cercana a la performance que a la danza pura y dura, esta pieza indaga en la carne, en la vulnerabilidad, en el deseo, en lo tierno y en lo salvaje.

Más información

Cuándo: Del 3 al 10 de diciembre

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 25 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/carnacion</u>

'Ladies Football Club'

Ya pasó por Madrid la temporada pasada y ahora, gracias al éxito que cosechó, Ladies Football Club regresa a los Teatros del Canal. Sergio Peris-Mencheta firma este montaje, basado en la novela de Stefano Massini, sobre los orígenes del fútbol femenino en Inglaterra, protagonizado por un grupo de trabajadoras de una fábrica de municiones que, en plena Primera Guerra Mundial, decidieron formar un equipo. A raíz de este gesto, surgido como mera distracción durante una pausa para comer en la fábrica, se prendió la mecha futbolera entre las mujeres de otras fábricas, en un período en el que el fútbol masculino estaba suspendido porque los hombres estaban en el frente. Con el regreso de los hombres, las mujeres perdieron su rol en el fútbol y tuvieron que abandonar sus puestos en las fábricas para volver a los hogares, pero la huella que dejaron ya no se pudo borrar.

Más información

Cuándo: Del 30 de noviembre al 23 de diciembre

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/ladies-football-club-sergioperismencheta/</u>

'Juan Rodríguez 1992-2022'

Desde mediados de los 70, Juan Rodríguez cambió la arquitectura por la fotografía, dejando así de lado su formación para centrarse en su pasión. Aunque no del todo, ya que su trabajo ha girado en torno a la fotografía de arquitectura, a pesar de que también ha destacado en el retrato y la fotografía documental. El Círculo de Bellas Artes acoge una retrospectiva en la que se podrán ver obras inéditas de sus últimos 30 años de carrera y que dejan constancia de su mirada viajera. A la exposición le acompaña la publicación de un libro que recopila su trabajo más personal y en el que las fotografías de Rodríguez están acompañadas de textos de José Saramago, Álvaro Siza, Gertrude Schiele o Lee Fontanela, entre otros autores.

Más información

Cuándo: Del 29 de noviembre al 8 de enero

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/exposicion-juan-rodriguez-1992-2022/</u>