AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: Sybilla, Shakespeare, Nikola Tesla, Lewis Carroll...

'El conejo envía a un tal pequeño Bill' (1868), de John Tenniel.

'El conejo envía a un tal pequeño Bill' (1868), de John Tenniel. / FUNDACIÓN CANAL

María Arranz

'El hilo invisible'

Nacida en Nueva York pero afincada en España desde muy joven, Sybilla Sorondo Mielżyńska es, desde hace años, una de nuestras diseñadoras más internacionales. Por eso, la Sala Canal de Isabel II ha querido dedicarle una exposición que recorre toda su trayectoria, nada menos que cuatro décadas concentradas en más de 160 piezas. El colorido, la sensualidad y la poesía han sido siempre sellos de identidad de Sybilla, características que podemos ver plasmadas en las piezas de esta muestra, en la que se exhiben sus vestidos más icónicos, acompañados de documentos que plasman las distintas fases de su carrera en el mundo de la moda. Vestidos que parecen esculpidos sobre el cuerpo y estampados que destacan sobre la tela como si fueran cuadros, las prendas de Sybilla tienen el afán de perdurar en el tiempo, algo que en esta exposición queda patente.

Más información

Cuándo: Del 27 de septiembre al 15 de enero

Dónde: Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-sybilla-hilo-invisible</u>

'Historia de un jabalí'

El Teatro de La Abadía nos brinda la oportunidad de volver a ver esta obra que, entre otros galardones, cuenta con un Premio Max al mejor actor. Historia de un jabalí revisita el Ricardo III de Shakespeare, pero lo hace de una manera muy peculiar: a través de la historia de un actor que le tiene que interpretar y que, a medida que van avanzando los ensayos, acabará casi por fusionar su identidad con la del monarca inglés, capaz de asesinar a todo el que se cruzara en su camino con tal de llegar al trono. Dirigida por Gabriel Calderón e interpretada por Joan Carreras, este montaje nos habla sobre la ambición y las ansias de poder, que en ocasiones nos pueden llevar a actuar de forma salvaje y despiadada.

Más información

Cuándo: Del 29 de septiembre al 9 de octubre

Dónde: Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42)

Precio: De 10 a 24 euros

Link: <u>https://www.teatroabadia.com/es/archivo/735/historia-de-un-jabali-o-algo-de-ricardo/</u>

Nikola Tesla

Se dice que su interés por la electricidad surgió tras acariciar a su gato y comprobar que salían chispas de su lomo. Esta sencilla anécdota fue el punto de partida del interés de Nikola Tesla por todo aquello que tuviera alguna relación con las corrientes eléctricas. Esta exposición, la primera en España que se realiza en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, recorre la biografía del inventor, cuyos descubrimientos despertaron la envidia de otros científicos, que plagiaron muchas de sus ideas. En ella podremos ver los diferentes descubrimientos de Tesla, algunos de ellos en funcionamiento, así como entender en qué consistían gracias a las explicaciones que desvelan la física que había detrás de todos ellos.

Más información

Cuándo: Del 29 de septiembre al 8 de enero

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/nikola-tesla_a87322976</u>

'¡Qué cosas tiene este futuro!'

Muchos de los objetos que nos rodean y que ya forman parte de nuestro día a día no existían hace tan solo unos años. Este taller familiar para niños y niñas de 6 a 12 años propone a pequeños y mayores que imaginen cómo serán los objetos cotidianos del futuro y qué nuevas posibilidades nos brindarán. ¿Seguiremos escribiendo a mano con bolígrafo y papel? ¿Hacia dónde evolucionarán los móviles? ¿Con qué nos alumbraremos o con qué tipo de artilugios limpiaremos nuestras casas? Es hora de poner la imaginación a funcionar y de darle vueltas a qué nos deparará el futuro cercano (y no tan cercano).

Más información

Cuándo: 1 de octubre a las 17:00

Dónde: Espacio Cultural Núñez de Balboa (Núñez de Balboa, 40)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://21distritos.es/evento/que-cosas-tiene-este-futuro-2/</u>

'Maternar contra el mito'

Durante años, hablar de la maternidad de una forma no idílica ha sido todo un tabú. Por suerte, hace ya algún tiempo que se han empezado a escuchar voces de todo tipo, que ponen sobre la mesa los claroscuros de lo que implica tener criaturas. La Casa Encendida dedica este mes un ciclo de cine a cómo nos aproximamos emocionalmente al cuidado de los hijos, planteando formas diversas de hacerlo, con sus dudas, contradicciones y retos, poniendo de manifiesto la soledad que a veces implica, los momentos en los que una se ve sobrepasada por las circunstancias o la importancia social que tienen los cuidados. Todas las películas del ciclo están dirigidas por mujeres y después de las proyecciones habrá coloquios para seguir profundizando en los debates planteados por las películas.

Más información

Cuándo: Del 1 al 29 octubre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/cine/maternar-mito-14068</u>

'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel'

La obra más conocida de Lewis Carroll ha servido de inspiración para muchos artistas a lo largo de los años por su crítica social enmascarada como cuento infantil y también por la creación de ese otro mundo lleno de personajes extraños donde impera el absurdo. Esta exposición en la Fundación Canal nos invita a beber la poción mágica y a colarnos en el país de las maravillas junto a Alicia para contemplar cómo diferentes artistas del surrealismo interpretaron los personajes y escenarios de la obra de Carroll. Se podrán ver obras de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin junto a las célebres ilustraciones originales que John Tenniel realizó para la primera edición del libro.

Más información

Cuándo: Del 5 de octubre al 8 de enero

Dónde: Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/</u>

'El bicho'

La premisa de la que parte la obra de teatro La chinche de Mayakovsky es la de los viajes en el tiempo, con la peculiaridad de que en el viaje de su protagonista se cuela un insecto y ambos serán descongelados 50 años después. Esta performance de Dora García se cuestiona hasta qué punto un parásito puede alterar el flujo habitual de las cosas y, de paso, nos lanza toda una serie de preguntas sobre el futuro, sobre quién le otorga valor a los acontecimientos y quién, en definitiva, tiene el poder de escribir y relatar la historia. Un buen vehículo para analizar el presente con un ojo puesto en lo que está por venir.

Más información

Cuándo: Del 6 al 8 de octubre

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Conde Duque, 11)

Precio: 12 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/dora-garcia-y-autores-invitados-el-bicho</u>

Madrid Proyecta

Siete pantallas al aire libre repartidas por varios puntos de la capital proyectarán este jueves 6 de octubre, <u>Día del Cine Español</u>, cinco cortometrajes desde 1915 hasta la actualidad. Se trata de la primera edición de Madrid Proyecta, una iniciativa que quiere acercar al público el talento del cine español. Los cortos que podrán verse son El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón, Clarita y Peladilla van al fútbol (1915) de Benito Perojo, El Circo (1950) de Luis García Berlanga, Aquel ritmillo (1995) de Javier Fesser y El limpiaparabrisas (2021) de Alberto Mielgo, que este año se llevó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado. Las pantallas se ubicarán en las plazas de Callao, Santo Domingo, Canal de Isabel II, Oporto y de las Artes, además de en dos municipios de la Comunidad de Madrid.

Más información

Cuándo: 6 de octubre de 17:00 a 18:00 en Plaza de Callao, de 18:30 a 22:30 en las demás plazas

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.esmadrid.com/agenda/madrid-proyecta-filmoteca-espanola</u>