ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Bullet Train', 'La fotógrafa de Monte Verità' y 'Maria Chapdelaine'

Un fotograma de 'Bullet Train', con Brad Pitt.

Un fotograma de 'Bullet Train', con Brad Pitt. / ARCHIVO

Beatriz Martínez

El apocalipsis del cine de acción


Todo lo que ha hecho hasta ahora el director David Leitch -John Wick (Otro día para matar), AtómicaDeadpool 2 y Fast & Furious: Hobbs And Shaw- parece condensarse en su último trabajo, Bullet Train, que tiene las luchas cuerpo a cuerpo de la primera y la tercera, el humor algo grueso de la segunda y la espectacularidad de la cuarta. Adaptación de una novela superventas de KotaroIsaka, la película remite también al cine más delirante de Guy Ritchie y al de Quentin Tarantino, todo ello filtrado por un dislocado sentido del humor y de la exageración y el buen aprovechamiento de un solo espacio, un tren bala japonés en el que coinciden diversos mercenarios y asesinos profesionales sin saber que todos y todas buscan lo mismo.

Brad Pitt, como action hero, se ríe constantemente de sí mismo, y del personaje que le ha tocado en suerte. Lo mismo podríamos decir de todos los que conforman esta galería de sicarios tan expeditivos como ineptos en el fondo. Unos tienen un trabajo que hacer, custodiar un maletín con dinero: son una pareja racial que recuerda a veces a otra pareja de asesinos negro y blanco, la de Pulp Fiction. Otros buscan venganza, como el mexicano que aúlla como un lobo al que da vida el cantante Bad Bunny. Hay miembros de la yakuza, por supuesto, y una adolescente con falda plisada que no parece ser lo que representa. Muchos recuerdos y anticipaciones, saltos en el tiempo, onomatopeyas, vagones de tren destrozados y un montaje musical tan frenético como el visual, en el que conviven sin problemas los Bee Gees con el folk intimista del clásico 500 miles. - Quim Casas

'Bullet Train'

Director: David Leitch

Intérpretes: Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Joey King

Año: 2022

Estreno: 5 de agosto de 2022

★★★

La búsqueda de la felicidad


La fotógrafa de Monte Verità coloca a un personaje de ficción en un lugar y un contexto reales. A principios del siglo XX se creó en la colina denominada Monte Verità, en el cantón suizo del Tesino, una cooperativa fundamentada en las ideas del socialismo primitivo, el anarquismo y la práctica vegetariana y nudista, reconvertida poco después en sanatorio. Por allí desfilaron Herman Hesse, Paul Klee, Isadora Duncan y Carl Gustav Jung. Varios de estos personajes aparecen en el filme, pero su protagonista absoluta es la ficticia Hanna Leitner, una joven burguesa que escapa de su marido e hijas, y de la domesticada y adocenada existencia a la que se ha visto sometida –mostrada mediante flashbacks de trazo algo esquemático– para hallar en el sanatorio un nuevo sentido a su existencia.

El filme muestra de este modo el proceso de regeneración vital de un personaje formado en las más estrictas convenciones burguesas que, poco a poco –la primera vez que ve a la gente practicando el nudismo se escandaliza–, libera su mente y cuerpo y acepta una nueva existencia. El título hace referencia a las fotografías que empieza a realizar en el lugar: el director Stefan Jäger fantasea con la idea de que algún personaje parecido al de Hanna fuera quien tomó las pocas instantáneas que se conservan de esta comunidad y edificio convertidos hoy en sala de conferencias y museo. Pese a algunos momentos de narrativa algo morosa y ciertos subrayados sobre la debilitada salud de la protagonista, la película muestra bien la confrontación entre dos mundos e ideologías y la búsqueda de la verdadera felicidad. - Quim Casas

'La fotógrafa de Monte Verità'

Director: Stefan Jäger

Intérpretes: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch

Año: 2021

Estreno: 5 de agosto de 2022

★★★

Una película de otra época


La última adaptación de una de las novelas canónicas de las letras canadienses, Maria Chapdelaine, de Louis Hémon, parece sacada de otra época. Es reposada (quizás demasiado), silenciosa y en ella, el entorno y sus pulsiones adquieren una importancia fundamental. La protagonista, Maria (la activista medioambiental Sara Montpetit), vive con su familia (muy numerosa) en un paraje tan bello como apartado de la civilización al norte de Canadá. Se han convertido prácticamente en los únicos que se han atrevido a habitar esas tierras salvajes como colonos. Su vida se encuentra supeditada a los ciclos de la naturaleza, al invierno cruel que la aparta del mundanal ruido y a un verano demasiado corto en el que casi no da tiempo a hacer nada. Su única vicisitud, elegir al pretendiente adecuado. Sin embargo, aquí lo interesante es que su destino irá íntimamente unido al paisaje, a los cambios estacionales, a las tormentas de nieve y al florecimiento de las moras. 

En efecto, decíamos que Maria Chapdelaine parecía cine de otra época porque, aquí lo que importa, más que la historia, son los momentos independientes, las miradas, las escenas grupales junto al fuego jugando a las cartas y, sobre todo, las dedicadas a plasmar el esfuerzo del trabajo en esa tierra hostil. El director disfruta componiendo una película contemplativa cuyo discurso, civilización o raíces, parece volver a tener vigencia ante el colapso climático. Se agradece su sensibilidad a la hora de mostrar el entorno, su sencillez y delicadeza. - Beatriz Martínez

'María Chapdelaine'

Dirección: Sebastien Pilote

Intérpretes: Sara Montpetit, Sébastien Ricard, Hélène Florent, Antoine Olivier Pilon, Émile Schneider, Robert Naylor

Año: 2021

Estreno: 5 de agosto de 2022

★★★ 

TEMAS