Patrocina:

SERIES

'Patricio es la estrella': así es la nueva serie del mejor amigo de Bob Esponja

La cadena Nickelodeon estrena el lunes 16 (con pase previo este viernes) el 'spin-off' protagonizado por la carismática estrella de mar rosa, en el que presenta su propio programa de variedades desde su habitación

Una imagen de ’Patricio es la estrella’: de izquierda a derecha, Patricio, Cecilio (padre), Bunny (madre), GranPat (abuelo) y Calamarina (hermana).

Una imagen de ’Patricio es la estrella’: de izquierda a derecha, Patricio, Cecilio (padre), Bunny (madre), GranPat (abuelo) y Calamarina (hermana). / NICKELODEON

4
Se lee en minutos
Julián García

Detrás de un grande de la escena siempre hay un secundario que le hace aún mejor o que, sin más, le roba la escena. La legión infinita de seguidores de Bob Esponja sabe que cada aparición de Patricio Estrella eleva el nivel del episodio. Patricio, la estrella de mar rosa vestida con bañador verde y lila, de flojo talento intelectual pero imbatible capacidad para saber vivir la vida; la hilarante caja de sorpresas capaz de combinar la estulticia mayúscula con la brillantez inesperada. Es comprensible, por tanto, que Patricio haya conseguido lo imposible: eclipsar a la icónica esponja amarilla creada por el llorado Stephen Hillenburg en 1999 para Nickelodeon.

Después de casi medio millar de episodios televisivos y tres largometrajes como secundario de lujo de Bob Esponja, la estrella de mar da el salto a las grandes ligas en solitario en Patricio es la estrella, propuesta de inevitable naturaleza marciana que se estrena el lunes 16, a las 17.00 horas, en Nickelodeon, con pase previo del primer episodio este viernes a las 16.52. En la serie, de 13 episodios dobles, una versión juvenil de nuestro gran amigo rosa presenta su propio programa televisivo de variedades, El show de Patricio.

El primer episodio ya nos pone en antecedentes del alucinógeno entorno en que se desarrolla la serie. No se menciona, pero intuimos que la acción transcurre también en Fondo de Bikini. Un Patricio adolescente que viste camisa verde y lila y pantalón azul vive en una casa con forma de cafetera en compañía de su familia: su padre Cecilio, su madre Bunny, su hermana Calamarina y su abuelo GranPat. Junto a la casa-cafetera vemos una taza gigante y un televisor de tubo con antena parabólica en el que se emite El show de Patricio, donde la estrella rosa, dirigida por su hermana calamar, relata a su manera situaciones de su vida cotidiana en todos los formatos audiovisuales imaginables: textura de VHS, animación slow motion, recreaciones de viejas películas de género en blanco negro...

UNIVERSO SURREALISTA DE PATRICIO

El programa se graba en la propia habitación de Patricio, reconvertida en estudio multicolor atiborrado de planetas de papel maché, cohetes espaciales e instrumentos musicales en el que la cama cuelga del techo y en el que las puertas te pueden transportar a otras dimensiones espacio-tiempo. Si Bob Esponja tenía al caracol Gary como mascota, Patricio tiene como tal al punzante erizo Auchi. "De todo yo hago, pues no sé de nada (…) / Tengo mi propio show y es una farsa / Simulad que os gusta y que lo veis como yo/ El show de Patricio está solo en mi cabeza", canta la estrella en el primer episodio, advirtiendo de que, aparte de tronchante delirio y fantasía de aire carrolliano, ahí puede haber una inesperada complejidad existencial.

Patricio Estrella y su hermana Calamarina en 'Patricio es la estrella'.

/ NICKELODEON

"Estamos en el universo surrealista de Patricio y toda la serie se desarrolla bajo su punto de vista, lo cual nos lleva directamente a La vida es sueño, de Calderón de la Barca", asegura a este diario César Capilla, el actor que presta la voz a Patricio desde la noche de los tiempos. "Sueña el rey que es rey y el pobre que es pobre. Creo que pensar que la realidad está en tu cabeza y que es solo un sueño es un concepto profundo, pero es que series como Bob Esponja o ahora Patricio es la estrella tienen apariencia muy sencilla, pero subtextos muy potentes".

Capilla se muestra entusiasmado por la indómita imaginación visual y narrativa de la nueva serie, puro slapstick frenético capaz, a ratos, de convertir a Bob Esponja en ficción naturalista: "Es un spin-off a la altura del original, lo cual no era fácil de conseguir. Imagínate el cosmos de Bob Esponja, pero filtrado por la mirada divertida, surrealista e infantil de Patricio. Él sigue en su mundo, en su universo paralelo, disfrutando de todo lo que hace. Como un niño grande incapaz de crecer".

El actor asegura habérselo pasado "bomba" poniendo otra vez (de forma estupenda) la voz a Patricio, en una experiencia que califica "tan o más buena" que sus 23 años trabajando en la serie madre: "Como sabes, Patricio no tiene término medio. En Bob Esponja a veces hablaba muy poco y a veces hablaba un montón. En este caso (ríe), habla un montón siempre. Ha sido una experiencia muy gratificante. Patricio y yo llevamos una vida entera juntos, es casi como un hijo, es parte de mí".

SEGUNDO 'SPIN-OFF' DE 'BOB ESPONJA'

La serie es el segundo spin-off del universo Bob Esponja después de Kampamento Koral: Bob Esponja primeras aventuras, donde se relatan las andanzas infantiles de nuestros héroes en sus veranos de ensueño. Patricio es la estrella, como es de prever, ofrece tanto delirio visual como escaso respeto por los arcos narrativos complejos o los planes maestros, como ya sucedía en Bob Esponja, donde casi todo pasaba porque sí.

En este sentido, y dado que en la serie madre, cuya acción transcurre con posterioridad, jamás aparecen ni los actuales padres de Patricio ni su hermana calamar ni su abuelo ni su erizo mascota, podría pensarse más en un universo paralelo que en una evolución lógica de la historia. ¿Qué pasó entre ellos para que se borrara todo su rastro en Bob Esponja? Preguntas sin respuesta, ni falta que hace, para una serie que, según Capilla, "debería encantar a todo fan de Bob Esponja", pues, no en vano, aparecen por ahí, a modo de invitados, los principales personajes originales, como Calamardo, Arenita, Plankton o la propia esponja de ojos saltones. La serie, por cierto, y es una buena noticia, ha sido renovada por una segunda temporada.

Patricio Estrella y Bob Esponja, en un fotograma de 'Patricio es la estrella'.

/ NICKELODEON

Noticias relacionadas
Temas

Series