CINE

¡Que vienen los rusos! 10 películas y series bajo el influjo de la Guerra Fría

Seleccionamos una decena de títulos, todos disponibles en 'streaming', que se han acercado, en clave de comedia, 'thriller' de espionaje o distopía, a los temores de Occidente ante el enemigo soviético oculto tras el Telón de Acero

Imágenes de '13 días', 'Amanecer rojo', 'The Americans' y 'El topo'.

Imágenes de '13 días', 'Amanecer rojo', 'The Americans' y 'El topo'. / ARCHIVO

Julián García | Quim Casas

La Guerra Fría, ese tenso momento de la historia en el que, entre 1945 y 1991, se enfrentaron el bloque occidental y el bloque del Este, tuvo al mundo con el corazón en un puño, temeroso de la hecatombe nuclear en forma de Tercera Guerra Mundial. Durante este medio siglo, el cine y las series producidas en el bloque occidental han tratado profusamente el miedo al enemigo ruso: la sigilosa infiltración de espías comunistas, la peligrosa trata de secretos nacionales, las alarmantes crisis nucleares capaces de poner al mundo al borde del colapso. Con ocasión de la invasión rusa en Ucrania, y bajo el recuerdo de la hipertensa vieja política de bloques, seleccionamos 10 películas y series que se han acercado al intimidante Telón de Acero desde el humor, el thriller o la distopía.

'¡Que vienen los rusos!' (1966)

Toda situación, por muy cruenta que sea, como lo es ahora mismo la invasión rusa en Ucrania, puede tomarse a broma en la ficción cinematográfica, televisiva o literaria. Se puede alertar a la vez que divertir. Era la pretensión de esta popular película dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Alan Arkin y Eve Marie Saint, en la que un submarino soviético encalla en la costa de Nueva Inglaterra. Sus tripulantes piden ayuda en una pequeña localidad, pero los habitantes los toman por invasores y se desencadena el pánico. La película se rodó en plena Guerra Fría, un año después de El espía que surgió del frío. Los miedos seguían ahí, pero convenía tomárselos a guasa. Disponible en Filmin.

'Topaz' (1969)

Alfred Hitchcock, que no se había caracterizado especialmente por ser anticomunista, venía de dirigir Cortina rasgada, un filme de espionaje ambientado en la Alemania dividida, y de declarar que se consideraba demócrata, pero, en lo concerniente a su dinero, era republicano. Así que se enfrentó a Topaz, una novela antisoviética y anticastrista, con dudas. La acción arranca con un desertor soviético que alerta a la CIA de la venta de misiles a Cuba y de la existencia de un agente ruso infiltrado en los servicios de inteligencia franceses. Todo gira en torno al descubrimiento de este, pero Topaz es un filme con aristas que rehúye los clichés del cine de la Guerra Fría. Disponible en Filmin.

'Amanecer rojo' (1984)

Ucronía bélica con el sello ardiente de John Milius, gran apologeta del militarismo y el acero, relata la historia de un grupo de adolescentes de Colorado, entre ellos Patrick Swayze y Charlie Sheen, convertidos aquí en guerrilleros tras la invasión de Estados Unidos por los ejércitos soviético y cubano. El contexto de base es fascinante: los Verdes han ganado las elecciones en Alemania y han forzado a la disolución de la OTAN, con la consiguiente expansión internacional del comunismo. En 2012 se estrenó un anabolizado remake protagonizado por Chris Hemsworth en el que el enemigo no era la URSS, sino… Corea del Norte. Disponible en alquiler en Microsoft Store. El remake, disponible en Netflix.

'13 días' (2000)

Electrizante crónica de la crisis más grave de la Guerra Fría: la crisis de los misiles de Cuba. Nunca ha estado el mundo más cerca de la hecatombe nuclear, después de que en octubre de 1962 las fotografías aéreas obtenidas por un avión U-2 sobre Cuba revelaran que los soviéticos estaban instalando armas nucleares con capacidad de alcanzar suelo norteamericano en solo cinco minutos. Este thriller geopolítico de Roger Donaldson relata el plan de acción americano para evitar que el bloqueo de los barcos rusos en el Atlántico no fuera considerado por la URSS como un acto de guerra, lo que habría supuesto el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Disponible en alquiler en Prime Video, Google Play y Rakuten TV.

'Pánico nuclear' (2002)

El analista de la CIA Jack Ryan, creación del coleccionista de best sellers Tom Clancy, con el rostro de Ben Afleck. El título español es alarmista, aunque el original inglés no le va a la zaga: The Sum Of All Fears (La suma de todos los miedos). El relato va desde la guerra del Yom Kippur, cuando un avión israelí con armamento nuclear es derribado en Oriente Medio, hasta el año 2002: el misil ha sido recuperado y vendido a un neonazi al mismo tiempo que un tal Alexander Nemerov se convierte en presidente de Rusia y organiza un ataque con gas a la capital de Chechenia. Nemerov es tan mal visto por la Casa Blanca como hoy es odiado Vladimir Puttin por medio mundo. Disponible en Rakuten TV.

'El mensajero del miedo' (2004)

La angustiante novela de Richard Condon publicada en 1959 se centra en la Guerra Fría y los lavados de cerebro a los que eran sometidos algunos soldados y agentes capturados. Trasladada al cine en dos ocasiones. La primera fue realizada en 1962, con Frank Sinatra, y la época es la guerra de Corea: un sargento estadounidense es sometido al lavado de cerebro para que participe en un complot para colocar en la Casa Blanca a un títere de los intereses comunistas soviéticos. En la de 2004, con Denzel Washington y Meryl Streep, la acción se traslada al conflicto con Irak. Una nueva, incontrolable y maquiavélica forma de infiltración en las líneas enemigas. Versión de 2004 disponible en Rakuten TV.

'El topo' (2011)

La novela de las novelas de espionaje sobre la Guerra Fría. La escribió John le Carré en 1974 y fue el inicio de la trilogía completada con El honorable colegial y La gente de Smiley. Relato clásico y perturbador, en el que George Smiley, defenestrado por una desastrosa misión en Hungría, vuelve al redil para encontrar a un topo soviético que opera en el servicio de inteligencia británico. Tomas Alfredson realizó una contenida y portentosa adaptación al cine interpretada por Gary Oldman y Colin Firth, pero antes, con Alec Guinnes como Smiley, había sido un gran éxito televisivo con la serie Caldedero, sastre, soldado, espía. Disponible en Prime Video, Filmin, Movistar + y Rakuten TV.

'The Americans' (2013-2018)

La Guerra Fría parecía remitir, pero Ronald Reagan la reactivó. Esta es la época que relata la magistral serie de 75 episodios creada por Joseph Weisberg, en la que dos espías de la KGB operan con la tapadera perfecta: representan el perfecto matrimonio estadounidense con dos hijos adolescentes, aunque estos no tienen ni idea de quienes son en realidad sus padres. El conflicto entre su ideología y la fascinación por el modo de vida norteamericano es uno de los muchos elementos tratados de forma realista y consecuente. Keri Russell, que fue protagonista de la teleserie Felicity, y Matthew Rhys, quien ha reactivado al famoso Perry Mason catódico, son los protagonistas. Disponible en Disney +.

'Occupied' (2015-2020)

Inspirada en una idea original del escritor de novela negra Jo Nesbø, la serie Occupied no puede ser más oportuna, y escalofriante, pues fabula sobre la posibilidad de que Rusia invada Noruega por encargo de la Unión Europea. Ambientada en un futuro inminente, con el cambio climático causando estragos, la serie toma como punto de partida el cierre por parte del Gobierno noruego de sus explotaciones de combustibles fósiles y su sustitución por una nueva energía limpia. La controvertida decisión provoca que Rusia, apoyada por la UE, ocupe el país nórdico y se incaute de sus yacimientos de gas y petróleo. Una inquietante distopía geopolítica y medioambiental que contó con tres temporadas entre 2015 y 2020. Disponibles las temporadas 1 y 2 en Prime Video.

'1983' (2018)

¿Y si el Telón de Acero que separaba Occidente del Este no hubiera caído con la descomposición de la Unión Soviética y el resto de regímenes comunistas? Sobre esta premisa se sustenta la serie de culto 1983, distopía ambientada en 2003 en una Polonia orwelliana de penumbrosa estética azulada, en la que un policía y un estudiante de Derecho descubren la conspiración que, en 1983, alteró el curso de la historia: un triple ataque terrorista en Varsovia, Gdansk y Crackovia que impidió la liberación de Polonia del yugo soviético. Dirige los dos primeros episodios la gran Agnieszka Holland. Disponible en Netflix.