40 AÑOS DESPUÉS

Grupo Parchis: historia de sus componentes, su éxito y caída

Los componentes del grupo Parchís

Los componentes del grupo Parchís / Efe

EPE

EPE

El grupo musical infantil ‘Parchís’ fue un fenómeno entre los años 1980 y 1985. Publicaron más de treinta discos, rodaron siete películas y vivieron una locura en la que cuando terminaban una gira comenzaban otra, llegando a actuar en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Sus temas ‘Cumpleaños feliz’, ‘Parchís’ y ‘Hola amigos’ se convirtieron en hits que bailó toda una generación. Este miércoles, el programa Lazos de Sangre reunió a sus integrantes para revivir sus años de éxito, pero también de su caída.

Tino Fernández, ficha roja de Parchís; Yolanda Ventura, ficha amarilla; Gemma Prat, ficha verde; y Frank Díaz, ficha azul, hablaron de cómo fue pasar de ser estrellas mundiales a completos desconocidos y cómo es su relación actual. Tocaron la gloria y saborearon la ruina, viviendo las luces y las sombras de un mundo de adultos y de intereses creados al que entonces eran ajenos.

En Lazos de sangre, los integrantes del grupo cuentan no solo las jornadas maratonianas de 16 horas que trabajaban entre grabaciones, ensayos y giras, sino también la poca comunicación que les permitían tener con sus familias, con llamadas a cobro revertido. Quienes fueron la banda musical de muchos niños hace 40 años, reconocen en el programa que perdieron su infancia

"Nosotros batíamos récords de asistencia... Fuimos, como dicen, The Rolling Stones españoles de los años 80, la gallina de los huevos de oro". Sin embargo, "éramos la materia prima, que es lo que se paga peor en el mercado", cuenta Frank Díaz, la ficha azul. Los beneficios se los quedó la discográfica, según descubrieron años más tarde. 

Historia de Parchís

La historia de este grupo, llamado como el famoso juego de mesa, se remonta a 1979, cuando los cinco componentes, vestidos como los colores de las fichas y el dado (blanco), aparecieron por primera vez en el plató de Aplauso, de TVE. Su primer disco alcanzó un gran éxito a base de versiones de conocidas canciones.

El éxito del grupo se extendió a América, iniciando una sucesión de ediciones de discos a ambos lados del Atlántico que consiguieron varios discos de platino. Sin embargo, apenas dos años de su nacimiento, en 1981 llegó el primer abandono del grupo. Óscar, inicialmente la ficha azul, abandonó el grupo y su lugar fue ocupado por Frank Díaz Teres, aunque este cambio no afectó al grupo.

Sí lo hizo, en cambio, la salida del líder del grupo, Tino Fernández -le sustituyó Chus-, en 1983. Ese año fue un punto de inflexión en la historia del grupo, que inicia entonces una etapa de lento declive que se acusaría un año más tarde, cuando Discos Belter se declara en suspensión de pagos y David abandona el grupo -le sustituye Michel, hermano mayor de Chus-. La caída del grupo es imposible de frenar y en 1985 sale su último disco sin apenas promoción.

Tino Fernández, ficha roja

Ficha roja desde 1979 hasta 1983, era el líder del grupo. Tras su salida, inició una carrera discográfica en solitario en la que grabó una serie de canciones a mediados y finales de los ochenta, algunas de las cuales "han permanecido ocultas a causa de diferentes batallas discográficas". Años más tarde abandonó la música para dedicarse a otras labores. Uno de los acontecimientos que marcó su vida adulta fue la pérdida de un brazo en un accidente.

Yolanda Ventura, la ficha amarilla que posó en 'Playboy'

La que fuera la ficha amarilla de Parchís siguió dedicándose a la música y la interpretación después de dejar la banda en 1985. La actriz catalana está instalada desde los años 90 en México, país en el que ha continuado su carrera profesional en el mundo de la interpretación y donde ha protagonizado varias telenovelas. En 2013 fue portada de la 'Revista Playboy' en su edición mexicana, en la que posó vestida de conejita.

Gemma Prat, de la puericultura al ámbito sanitario

La ficha verde dejó la música en 1985 y se dedicó unos años a la puericultura. En la actualidad es sanitaria y con motivo de la crisis del coronavirus ha compartido varias fotografías en las redes sociales en su puesto de trabajo.

Frank Díaz, modelo y fotógrafo

La ficha azul no dejó la música pese a la disolución de la banda. Montó su propio grupo de rock que se disolvió más tarde y ejerció también de modelo, aunque su profesión más estable y a la que se dedica actualmente es a la fotografía.