AGENDA CULTURAL

Maika Makowski, Caliza, Albadulake y Julia Bell, protagonistas de la semana

'Genoma B', de la compañía Albadulake.

'Genoma B', de la compañía Albadulake. / Albadulake

María Arranz

Noviembre termina con un colofón musical protagonizado por Maika Makowski, Caliza, Cabiria, OkOmO, Navxja, Viuda, Xenia... Los más pequeños podrán visitar una exposición de Lego, mientras que los amantes de Instagram harán lo propio con Super Superlike. El teatro también tendrá su hueco con Adora a las Hermanas Gestring y El diablo en la playa.

'Genoma B'

En esta adaptación de la compañía Albadulake, La casa de Bernarda Alba adquiere un carácter completamente diferente gracias al flamenco y al circo, que se suman al teatro para dotar de nuevos aires a la obra de Lorca. La historia de Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, que viven encerradas en casa bajo el opresivo luto impuesto por su madre Bernarda (aquí presentada de una forma muy peculiar), se nos narra en Genoma B a través del cante y el baile flamenco, el zapateao, los abanicos, los malabares, las acrobacias y el equilibrismo. Sin duda, Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez han sabido llevarse este clásico a su terreno y dotarlo de una originalidad sin precedentes.

Cuándo: 27 de noviembre a las 19:00

Dónde: Nave de Terneras (c/ Embajadores, 206)

Precio: Gratuito

Link: https://21distritos.es/evento/genoma-b/

Autoplacer


La cita anual del CA2M con la música autoeditada regresa esta semana y lo hace por todo lo alto, con una selección impecable de los sonidos que surgen y se expanden al margen de los códigos de la industria. En el cartel de este 2021 encontramos nombres como los de Cabiria, OkOmO –ganador de la última edición del Concurso de Maquetas Autoplacer–, Navxja, Viuda o Xenia, entre otros, artistas y bandas que transitan entre el pop, el punk o el synth pop. Además de los conciertos, que se sucederán durante todo el día, el festival también acogerá proyectos de cómic, fanzine e ilustración que vibran en la misma frecuencia underground.

Cuándo: 27 de noviembre

Dónde: CA2M (Avda. Constitución, 23. Móstoles)

Precio: Gratuito

Link: https://ca2m.org/actividades/festival-autoplacer-2021

'Adora a las Hermanas Gestring'


¿Un concierto, una sesión de hipnosis o un ejercicio de catarsis colectiva? Aletra y Virtue –Las Hermanas Gestring sobre el escenario, Laura Morales y Greta García fuera de él– nos invitan a “quitarnos toda la mierda acumulada de tanto estar sentadas por la pandemia” bailando y cantando. Estas dos bailarinas sevillanas, que mezclan sin miedo todo tipo de disciplinas artísticas, regresan con la ironía y la energía arrolladora que las caracterizan, esta vez en forma de gurús espirituales dispuestas a seducir al público con su danza y atreviéndose, incluso, a adivinar el futuro.

Cuándo: 27 y 28 de noviembre

Dónde: Teatro del Barrio (Zurita, 20)

Precio: 15 euros anticipada, 17 euros en taquilla

Link: https://teatrodelbarrio.com/adora-a-las-hermanas-gestring/

Piezas LEGO


1500 metros cuadrados de piezas de LEGO. Se dice pronto, pero contemplar las más de 100 maquetas creadas con estos míticos bloques de construcción de colores, impresiona. En esta exposición podremos ver edificios, figuras, cohetes espaciales, monumentos como la estatua del Oso y el Madroño y construcciones como la del Titanic, de 11 metros de longitud y creada con medio millón de piezas. Además de sorprendernos con la originalidad y creatividad de los modelos expuestos, los fanáticos de la marca danesa podrán aprovechar para buscar inspiración a la hora de crear sus propias construcciones. En la muestra también hay una zona de juegos, donde los más pequeños disfrutarán dando rienda suelta a su imaginación.

Cuándo: Hasta el 4 de septiembre de 2022

Dónde: Plaza Río 2 (Avenida del Manzanares, 210)

Precio: De 10,90 a 11,90 euros

Link: https://expopiezas.es/

Maika Makovski


La sala Moby Dick pone en marcha este mes una iniciativa que aúna la cultura con los Objetivos de Sostenibilidad y lo hace de la mano de la artista Maika Makovski. Con su concierto del próximo martes 30 se recaudarán fondos para la organización Reforesta, que trabaja por la recuperación y conservación de los bosques. Cantante, compositora, instrumentista y presentadora, Makovski no solo es una de las mejores creadoras que tenemos en el panorama del rock nacional actual, sino que además es una artista comprometida con la sostenibilidad en todos los aspectos de su producción musical. En este concierto sonarán las canciones de su enérgico y brillante último trabajo, MKMK, junto con algunos de sus temas de siempre.

Cuándo: 30 de noviembre a las 20:00

Dónde: Moby Dick (Avenida de Brasil, 5)

Precio: 16,50 euros

Link: https://dice.fm/event/vmyvg-moby2030cultural-presenta-a-maika-makovski-30th-nov-moby-dick-madrid-tickets

'El diablo en la playa'


Celeste González y Claudia Faci se cargan a la espalda todo el peso escénico de esta pieza, que parte del caos, las tentaciones y el desarraigo, y que reflexiona sobre las identidades, los estereotipos, las fantasías, el deseo y la existencia misma. Dirigida por Ana Vallés, con citas y referencias a figuras tan diversas como Gilles Deleuze, Pina Bausch, Edward Hopper, Rebecca Solnit o Daniel Johnston, El diablo en la playa combina la música, el movimiento, la luz y el cuerpo para acercarnos una propuesta vanguardista y provocadora, donde las fronteras entre lo angelical y lo demoníaco se desdibujan a cada paso.

'El diablo en la playa', en el Teatro de la Abadía.

'El diablo en la playa', en el Teatro de la Abadía. / IMAGEN CEDIDA

Cuándo: Del 2 al 12 de diciembre

Dónde: Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42)

Precio: 21 euros

Link: https://www.teatroabadia.com/es/temporada/699/el-diablo-en-la-playa/

'Super Superlike'


En su libro Atención radical, la escritora Julia Bell hablaba de cómo el exceso de información y estímulos al que estamos sometidos de forma constante nos mantiene en un estado dual de ansiedad y mitigación de la ansiedad, que hace que pensar sea imposible. Sin embargo, aún existen algunos resquicios por los que asomar la cabeza y, de hecho, el universo digital en el que vivimos inmersos es objeto de reflexión habitual por parte de filósofos, periodistas, escritores y artistas. La exposición que se inaugura a finales de este mes en Conde Duque nos anima a levantar la mirada de nuestras pantallas táctiles y dirigirla hacia las obras de Almudena Lobera, Roc Herms, Cristina Garrido, Momu & No Es, Rubén Grilo o Carlos Sáez –entre muchos otros–, que especulan sobre las formas de habitar estas nuevas realidades multimedia más allá de los likes, las interacciones y el scroll infinito.

'Super Superlike', en el Centro Cultural Conde Duque.

'Super Superlike', en el Centro Cultural Conde Duque. / DAVID FERRANDO GIRAUT

Cuándo: Del 30 de noviembre al 17 de abril de 2022

Dónde: Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11 )

Precio: Gratuito

Link: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/super-superlike

Caliza


Sobrevivir al colapso inminente. Además de ser el mantra que últimamente parece atravesar toda la actualidad, también es la idea sobre la que pivota el nuevo trabajo de Caliza, que se publicó el pasado 23 de noviembre y que la madrileña presentará el próximo jueves en Siroco. El descenso es un disco con el que tratar sobreponerse a la destrucción que nos acecha a causa del cambio climático y sus canciones, que parten del pop electrónico pero van mucho más allá, son pequeños destellos de luz que nos ayudan a abrazar la ansiedad que todo esto nos genera. Un bote salvavidas al que aferrarse en este océano de incertidumbre por el que navegamos cada día.

Cuándo: 2 de diciembre a las 21:00

Dónde: Sala Siroco (San Dimas, 3)

Precio: 11,30 euros

Link: https://dice.fm/event/6vodb-caliza-en-siroco-2nd-dec-siroco-madrid-tickets