Asamblea General

Eduardo Pastor consigue el respaldo mayoritario a su reforma de estatutos de Cofares para blindar el modelo de farmacia

Siete de cada 10 socios han apoyado en la Asamblea General la modificación estatutaria que limita la entrada de capital no farmacéutico al canal y busca proteger el actual modelo y dotar de mayor seguridad jurídica a todos los socios de la Cooperativa

Eduardo Pastor consigue el respaldo mayoritario a su reforma de estatutos de Cofares para blindar el modelo de farmacia
2
Se lee en minutos
Redacción

La Asamblea General de Cofares, celebrada este jueves en Madrid, ha ratificado la propuesta de modificación de estatutos impulsada por Eduardo Pastor, presidente al frente de la Cooperativa  líder en distribución farmacéutica, mediante la cual la Cooperativa busca mayor seguridad jurídica  para sus socios y limitar la entrada de capital no farmacéutico en el sector. En concreto, han sido 7 de cada 10 los socios que han apoyado esta iniciativa del presidente. Asimismo, en la Asamblea, donde se han dado cita los delegados en representación de los socios, se ha dado luz verde también las cuentas anuales del pasado ejercicio, el Informe de Presidencia, Tesorería y  Secretaría, así como Política General de la Cooperativa.

La modificación estatutaria, que actualiza unos estatutos fechados en 2002, blinda la entrada del capital no farmacéutico a la cooperativa y se trata de “una reforma necesaria para otorgar seguridad jurídica a todos los socios de la Cooperativa, a la vez que protege el modelo de farmacia y cierra la puerta al capital no farmacéutico”, según ha apuntado Pastor, quien ha recordado que “debemos ser capaces de vislumbrar posibles amenazas en la cadena de suministro y adaptarnos  al entorno, que de por sí es cambiante y nos exige estar preparados”. 

El nuevo texto tiene como objetivo garantizar que las comunidades de bienes -asociación entre  varios titulados farmacéuticos- puedan desarrollar su actividad bajo seguridad jurídica con la  Cooperativa, “una situación en la que se encuentran 1.600 farmacias, así como cerrar la puerta al capital no farmacéutico”, ha señalado Pastor. De este modo, mediante la reforma estatutaria, la Cooperativa se adelanta a posibles intrusismos en el sector y veta la entrada de actores ajenos al canal farmacéutico. 

La actividad de Cofares en 2021

La Cooperativa cerró el año 2021 con una cifra de negocio superior a los 3.600 millones y una  cuota de mercado del 29,2%, (2 puntos porcentuales más que en 2020), que ya ha mejorado este ejercicio 2022 hasta elevarla en el 29,7%, según datos oficiales de Iqvia. En el último año, Cofares, que congrega a 11.971 socios, ha intensificado su actividad de  distribución farmacéutica llegando a gestionar 85.000 referencias y 17,4 millones de pedidos,  además, ha incrementado un 1,24 % sus rutas llegando a las 2.121 y recorriendo más de 56 millones de kilómetros. 

La Cooperativa, que cuenta actualmente con 43 almacenes, centros y plataformas logísticas, continúa con su plan logístico de adecuación y apertura de nuevos centros con el objetivo de que  exista un almacén a menos de una hora de cada farmacia. De este modo, hay proyectos de apertura de 4 nuevos centros en Linares, Ourense, Tarragona y Onda, así como la adecuación de  otros almacenes en Sevilla, Las Palmas, Motril, Vicálvaro (Madrid), entre otros. 

También destacan entre sus planes, proyectos de diversificación, a través de nuevos servicios para las farmacias más allá de la distribución; y la digitalización para la optimización de los procesos y para que la farmacia gane protagonismo en el entorno digital de salud.

Noticias relacionadas