EDUCACIÓN

Cataluña incorpora la educación afectivosexual en la etapa de 0-6 años

El Govern ha aprobado este martes el currículum de la educación preobligatoria, que por primera vez unifica las etapas del 0-3 y el 3-6

Un niño entrando en un colegio una mañana lluviosa.

Un niño entrando en un colegio una mañana lluviosa. / LUIS TEJIDO

Helena López

Era una reivindicación de las estudiantes de más edad -insistían en que sus compañeros empezaban a escuchar a hablar de feminismo demasiado mayores, demasiado tarde- y un compromiso de la Conselleria de Feminismes. Este martes, el Govern ha aprobado el decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación infantil, que por primera vez incluye los dos ciclos de esta etapa (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años) y cuya principal novedad es que establece el currículo competencial ya en esta etapa e incorpora la coeducación y educación afectivosexual.

Con la aprobación del nuevo currículum de la etapa preobligatoria, el Govern ha modificado ya los currículos de todas las etapas, virándolos hacia el para algunos controvertido aprendizaje por competencias. A principios de este curso, ya se aprobaron los decretos de bachillerato y de la educación básica (primaria y ESO).

Fuentes del Departament señalan que la reordenación del currículo de la etapa 0-6 se ha hecho "contando con la colaboración de profesionales procedentes de distintos ámbitos: personas expertas de diversas entidades pedagógicas, universidades y profesionales en activo que trabajan con la primera infancia". "Por primera vez el decreto de infantil presenta el 0-6 como una etapa educativa única, con una identidad propia y en la que los dos ciclos que la integran responden a una misma intencionalidad educativa", reivindican destacando que el decreto "suma, unifica y da coherencia a las aportaciones de los expertos y profesionales que desempeñan su actividad en esta etapa".

Explorar los roles de género

En cuanto a la educación afectivosexual, el currículum, en las orientaciones para la evaluación del segundo ciclo de educación infantil (3-6), señala que "los niños necesitan tener la oportunidad de explorar los diferentes roles de género a través del juego y de su cotidianidad". "Es tarea de la escuela asegurar que el ambiente que les rodea refleje variedad de perspectivas de género, más allá de los estereotipos socialmente marcados, y que acompañe de forma respetuosa la identidad que el niño va configurando", indica el documento, que subraya también que la escuela "debe proponer situaciones de aprendizaje basadas en el respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres para favorecer el desarrollo de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo".

Como datos importantes a tener en cuenta en este aspecto, las orientaciones indican que es importante que los educadores observen si el niño evoluciona en su identificación sexual y de género; si vive de forma positiva, sin estereotipos, la diversidad que hay en el colegio y si se dirige a las personas con el mismo respeto y se relaciona sin prejuicios.

"Autonomía y confianza"

Los autores del nuevo currículo señalan lo que ya apuntaban con la implantación del mismo modelo en las edades más avanzadas: la lógica de "poner al niño en el centro de las decisiones y el desarrollo de sus capacidades". "Se reconoce al niño como el protagonista de su propio aprendizaje", apuntan.

El nuevo currículum está organizado en cuatro ejes de desarrollo y aprendizaje: "un niño que crece con autonomía y confianza, que se comunica con diferentes lenguajes, que descubre el entorno con curiosidad y que forma parte de la diversidad del mundo que le rodea". "Estos ejes interrelacionan cada competencia con sus criterios de evaluación y sus correspondientes saberes, para facilitar a los equipos educativos la concreción y planificación pedagógica del día a día", indican.

La nueva normativa, añaden, también prioriza el bienestar y el disfrute, y "promueve situaciones de aprendizaje con sentido, funcionales, significativas y contextualizadas, desde el respeto a los distintos ritmos y la sensibilidad de la etapa". Situaciones que buscan "implicar a los niños en diferentes experiencias de la vida diaria, de forma que pongan en juego sus capacidades aplicando lo que van aprendiendo".

El decreto también habla del acompañamiento de las familias, "facilitando que puedan formar parte de la vida de la escuela para convertirla en un espacio de educación comunitaria".

Hay muchos elementos del nuevo currículum de infantil que son sorprendentemente -o no- muy similares a los currículums de primaria e incluso secundaria. "Avanzamos hacia propuestas diversas con sentido y con una integración de contenidos de diferentes tipos", indican los documentos hechos públicos este martes. Unos documentos que hablan también de "propuestas que permitan a los niños decidir, hacer y avanzar según sus propias habilidades" y de la necesidad de "aprendizajes útiles para la vida".

En paralelo al nuevo currículum, este curso 22-23 ya se ha empezado a aplicar la reducción de ratios en Infantil 3, que ha pasado de 25 a 20 alumnos por aula. El curso 23-24, la reducción de ratios se mantendrá en I-3 y se aplicará también a Infantil 4. Este descenso del número de alumnos por aula irá avanzando conforme los niños vayan creciendo y pasando de curso. Este medida coincide también en el tiempo con un evidente descenso de la natalidad, que, sin embargo, favorece la aplicación de los nuevos currículums.